Page 3 - Escribir a través del muro. Claudia Witting
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las aulas, lo que mucho tiempo antes era inimaginable.
“Formación”, “profesión”; “educación”, entre tantos otros,
son conceptos que comienzan a hacerse carne para aquellos
estudiantes que se encuentran transitando procesos de
responsabilidad penal.
Otro mundo se hace posible al final del túnel; sus palabras
comienzan a tomar forma durante esas horas que transitan por
los pasillos de la facultad. Ya no son un número tras las rejas,
son estudiantes con nombre, apellido y una responsabilidad
inmensa: terminar sus estudios (y seguir estudiando, si así
lo deseasen) más allá de las injusticias sociales y de haberse
encontrado inmersos en una constante vulnerabilidad social
que los condenó. Mucho más allá, son y serán sujetos de
derechos.
Muchos de ellos ingresan en el sistema de la educación pública
universitaria, sin siquiera saber leer y escribir adecuadamente,
a pesar de haber culminado los estudios secundarios en la
unidad penitenciaria en la que se encuentran cumpliendo las
diferentes sentencias. Por esto, los primeros años de inserción
en este sistema educativo, no son nada fáciles y son así mismo,
los más importantes. No conocen la palabra -y sobre todo
la escritura- como herramienta de transformación, mucho
menos son capaces de imaginar todo lo que se puede hacer con
ella si uno se la apropia y con la misma es capaz de transformar
cada espacio por el cual transita.
A partir de acá se emprende un minucioso viaje, donde la
intersección de todos los actores será así mismo la pata
fundamental del funcionamiento y puesta en práctica de estos
procesos educativos.

Hacia una reconstrucción de la identidad

“Pensar a los jóvenes en contextos complejos demanda una
mayor articulación entre las diferentes escalas geopolíticas,
locales y globales, y un tejido más fino en la relación entre
las dimensiones subjetivas y los contextos macrosociales”
(Reguillo, 2012: 46).
La trayectoria educativa de estos estudiantes en contexto
de encierro da cuenta, a través la imponente labor que se
lleva a cabo mediante la articulación de distintos espacios
de la Facultad, no solo de las transformaciones subjetivas
de los mismos, sino también de cómo esta herramienta

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