oficios
oficios portada oficios
 
articulos
reseña
enlaces
anteriores
envianos tu articulo
sobre oficios
staff
contacto
novedades
oficios
 

NOVEDADES

a. Congresos – Encuentros- Jornadas

Encuentro Comunicación y Género “Narrativas de la Diversidad Desigual”

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP realizará el encuentro Comunicación y Género “Narrativas de la Diversidad Desigual”, que tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de octubre en las instalaciones de la facultad (Diagonal 113 y 63).
Para esta ocasión se contará con la presencia de diversos referentes del campo académico, de los medios de comunicación, como así también de organizaciones sociales especializadas en el tema para abordar las temáticas que se desarrollarán en las tres jordanas del encuentro.
La convocatoria a este espacio de debate está orientada a profundizar la reflexión sobre la perspectiva género como objeto de estudio de las ciencias sociales. El encuentro propone el diálogo mediante disertaciones, foros de participación y  presentación de ponencias sobre la investigación y la producción que se viene desarrollando a partir de diferentes voces dentro del campo académico.
A continuación presentamos los temas que serán abordados en el encuentro, divididos en tres ejes de debate:

29 de Octubre - Primera Jornada
11 hs.: Apertura.

12 hs.: Conferencia "Lenguaje ofensivo y feminicidios en Ciudad Juárez.
¿Términos de una relación?" María del Carmen de la Peza

14 hs.: Mesa de discusión: “La emergencia del género como objeto de estudio”Disertarán:
María Luisa Femenías
Dora Barrancos
Diana Maffia

16 hs.: Presentación de ponencias.

30 de Octubre - Segunda Jornada
11 hs.: Foros de participación.

13:30 hs.: Mesa de discusión: “La dimensión del género en las políticas públicas”
Disertarán:
Eleonor Faur
Cecilia Merchán
Marcela Pastore

16 hs.: Presentación de ponencias.

16 hs.: Mesa de discusión: “Construcciones mediáticas sobre el género”
Disertarán:
José Amícola
Marta Dillon
Silvia Delfino

18 hs.: Presentación de ponencias.

31 de Octubre -Tercera Jornada

12 hs.: Mesa de discusión: “Militancia queer”
Disertarán:
María Rachid
Lohana Bertkins
Diego Trerotola

14 hs.: Presentación de ponencias.

16 hs.: Cierre del encuentro.

Para participar del Congreso en carácter de ponente deberá enviarse un abstrac de 3000 caracteres máximo (1 hoja A4) antes del 29 de agosto en el que se consigne:
-          Nombre:
-          Carera:
-          Universidad:
-          Título de la ponencia:
La entrega de la ponencia final deberá realizarse hasta el 22 de septiembre con una extensión de no más de diez (10) hojas A4.
Las mismas deberán enviarse en letra Times New Roman, Tamaño 12, interlineando 1 ½  a encuentrodegenero@perio.unlp.edu.ar.

 

Periodismo desarrollará las II Jornadas Internacionales sobre "Cultura, Medios y Violencia"

 La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP realizará el 10 y 11 de octubre las II Jornadas Internacionales sobre "Cultura, Medios y Violencia". La cita será en la flamante sede del Bosque (Diagonal 113 y 63) y estarán presentes prestigiosos especialistas de la temática.

Mesas de discusión
1. Sentidos y conceptualiaciones acerca de la violencia
Para esta mesa se esperan trabajos en la línea de la perspectiva sociocultural de la(s) violencia(s); como así también aquellas reflexiones teóricas en torno a las situaciones de violencia en las ciencias sociales, ya sea en general o de un grupo en particular.

2. Violencia, cultura y política: distintas modalidades de intervención
Para esta mesa se esperan trabajos que aborden la reflexión acerca de la experiencia concreta en la intervención (tanto en organismos públicos, privados u ONG’s) con el fin de reducir o neutralizar situaciones o grupos caracterizados como violentos.

3. Arte, memoria e imaginarios: los modos de representación de la violencia
Para esta mesa se esperan trabajos anclados en los imaginarios coelctivos respecto de las diferentes violencias y sus diversas formas de manifestación, abordando de esta manera aspectos de la comunicación, el arte, la cultura, las relaciones de poder, la política, la historia, la memoria, las dictaduras y los genocidios, la literatura, entre otras.

4. Relatos de la violencia en la vida cotidiana
Para esta mesa se esperan trabajos que describan y analicen los modos en que la violencia se manifiesta en la vida cotidiana en sus diversas formas (física, simbólica) y con diferentes actores sociales, como por ejemplo: la violencia y los medios de comunicación, la violencia juvenil, la violencia escolar, los feminicidios, la violencia familiar, etc.

Presencias confirmadas

María Eugenia Horvitz - Mario Néstor Oporto - Gabriel Kessler - José Luis De Diego - Cristian Alarcón - Omar Rincón - Francois Jost – Daniel Míguez - Daniel Arroyo - Pablo Alabarces – Elizabeth Jelin – Angela Oyhandy - Florencia Saintout – Nancy Olivera – Carlos Giordano – Luis Barreras

Presentación de trabajos
Resúmenes: Se recibirán hasta el 15 de septiembre.
No deberán exceder las 200 palabras, letra arial 12, interlineado 1.5, hoja A4. Cada resumen deberá consignar lo siguientes datos: Nombre y apellido del autor o los autores, afiliación institucional, correo electrónico, título de la ponencia y el eje temático elegido.

Ponencias: Se recibirán hasta el 29 de septiembre
La extensión no deberá exceder las 15carillas.
En el mail deberán indicar si la presentación requiere de algún soporte (cañón, retroproyector, etc.) y quién será el expositor.

La carátula contendrá título del trabajo, nombre del/los autor/es, su dirección de correo electrónico, la institución de pertenencia y el eje temático elegido.
El texto podrá tener una extensión máxima de 15 páginas en Hoja A4 (fuente Arial 12, normal, espacio 1,5, justificado). Todas las páginas deberán estar numeradas, incluyendo la bibliografía, gráficos y cuadros. Las notas y referencias críticas deberán ir a pie de página con numeración.

Costos del encuentro
PONENTES
Alumnos

UNLP: $30
Externos: $40

Profesores e investigadores

UNLP: $50
Externos: $60

ASISTENTES externos a la UNLP y alumnos:

Todas las conferencias serán abiertas a la comunidad con lo que para participar de las mismas se abonarán $15 por persona, una sola vez.
Los pagos de aranceles se efectuarán en el Departamento Económico Financiero de lunes a viernes de 8 a 12 (calles 119 y 63 – 3º piso) desde el 29 de septiembre hasta el 10 de octubre de 2008.
Para obtener mayor información dirigirse a la sede de nuestra casa de estudios ubicada en Avenida 44 N° 676. O comunicarse al teléfono 54 0221 4224090/4224015 int. 103 y 104. En caso de no poder concurrir escribir a: jornadascmv@perio.unlp.edu.ar

Además, los organizadores anunciaron que los interesados pueden seguir el desarrollo del evento visitando: www.cumevi.blogspot.com

 

Encuentro de Investigación y Posgrado en Comunicación REDCOM 2008 y el III Encuentro de Becarios de Ciencias Sociales de la UNLP

La Dirección de Posgrado de la Facultad de Periodismo y Comunicación
Social de la UNLP, informa que el Encuentro de Investigación y Posgrado
en Comunicación REDCOM 2008 y el III Encuentro de Becarios de Ciencias
Sociales de la UNLP “Desafíos y Perspectivas en torno a las Políticas de
Articulación entre la Formación de Posgrado y el Campo de la Investigación
en Comunicación”, se llevarán a cabo en la FPyCS, los días 3 y 4 de
octubre.
Informes: (0221) 422-4090 / 4015 int. 114 / posgrado@perio.unlp.edu.ar

 

b. Becas


Cierre de inscripción: 30/09/2008
La Universidad de Roma Tre lleva a cabo un programa de la Región Lazio asignando 3 becas para actividades de investigación de postgrado de un año de duración, equivalentes a 17.000 euros brutos cada uno, para consentir a licenciados de nacionalidad argentina con méritos realizar estudios e investigaciones y 15 premios para tesis, equivalentes a 2000 euros brutos cada uno, a favor de estudiantes de nacionalidad argentina inscriptos en un curso de grado, de máster o de doctorado de la Universidad de Buenos Aires o de la Universidad Nacional de La Plata sobre temas de:

-administración de justicia
-conservación y restauración del patrimonio urbano, arquitectónico y artístico
-derechos humanos
-educación intercultural
-economía de la empresa
-integración regional
-estudios urbanos
Para mayor información, y por los formularios para la aplicación de las becas y premios visitar el sitio web: www.uniroma3.it  E ingresar a: Borse di Studio/ Bandi per studenti di nazionalità argentina.

 

c. Concursos

En los Colegios de la UNLP
Abrió la inscripción para ocupar cargos docentes 
Las planillas para acceder a la convocatoria están disponibles en: www.unlp.edu.ar. A continuación se publica el cronograma con días, lugares y horarios para presentar la documentación
La Prosecretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata informa que se encuentra abierta la inscripción a la docencia para preceptores y profesores que aspiren a cubrir cargos a partir de 2009 en los colegios del sistema Preuniversitario dependientes de esta casa de estudio.

El cronograma es el siguiente:

Escuela Graduada Joaquín V. González -Anexa-: La convocatoria es para maestros de Primaria e Inicial- Departamento de Orientación- Profesores.

Fecha de inscripción: 15 al 26 de septiembre; de 8 a 10 y de 12 a 14 horas. La planilla de inscripción está disponible en la Escuela. Para postularse, los interesados deben presentar además fotocopia del DNI, título habilitante, currículum vitae, y certificados probatorios.

Bachillerato de Bellas Artes: El llamado es para docentes y preceptores y se realizará del 22 de septiembre al 3 de octubre, de 8 a 11 y de 14 a 16 horas. Para inscribirse deben completar una planilla y presentar además fotocopia del DNI, título y currículum vitae.

Colegio Nacional Rafael Hernández: Preceptores y profesores pueden inscribirse entre el 17 y el 30 de noviembre. Deben entregar la documentación requerida en la Oficina de Personal de 8 a 11 horas. Los profesores deben presentar título habilitante, currículum vitae y la planilla de inscripción. En el caso de los preceptores, se requiere ser menor de 35 años, tener título de bachiller y, si está cursando estudios universitarios, certificado de alumno regular. También deben completar una planilla de inscripción.

Colegio Liceo Víctor Mercante: La convocatoria para docentes y preceptores estará abierta desde el 17 al 30 de septiembre de 10 a 14 horas. Además de la planilla de inscripción, deben presentar título habilitante, fotocopia de DNI y currículum vitae.

En todos los casos, el trámite de inscripción se realiza en la sede de cada colegio. Para acceder a las planillas, los interesados pueden acceder al sitio web de la UNLP www.unlp.edu.ar, excepto en el caso de la Anexa, donde las planillas deben retirarse en la misma Escuela.

 

d. Convocatorias

Continúa esta semana la III Expo Tesis virtual 
El encuentro está conjuntamente organizado por la Dirección de Investigaciones Científicas y Grado y el Área Multimedia y Nuevas Tecnologías de la Información
Hasta el 29 de septiembre se realiza la III Expo Tesis “Tesistas, graduados, directores y jurados pensando juntos los recorridos de la tesis”, proyectada integralmente en modalidad virtual.
El evento, organizado conjuntamente por la Dirección de Investigaciones Científicas y Grado y el Área Multimedia y Nuevas Tecnologías de la Información de la Facultad, tiene como principal desafío generar un ámbito de diálogo fecundo entre los diversos actores que protagonizan los procesos de realización de Tesis de Grado en nuestra facultad, a partir de la apropiación y aplicación de las herramientas que brindan las TICs.
En esta oportunidad el encuentro cuenta con la participación de las Secretarías de Extensión Universitaria y Asuntos Académicos, dado que será fundamental inscribir esta actividad en el contexto de formación de los alumnos, fortaleciendo la participación de todos los equipos de cátedra, incluyendo especialmente a los docentes que trabajan en las extensiones áulicas de la Facultad.

La dirección es www.perio.unlp.edu.ar/expotesis y para inscribirse debe ingresar al vínculo ‘Cómo participar’.

Para mayor información, comunicarse con la Dirección de Investigaciones Científicas y Grado 44 Nº 676, segundo entrepiso. Horarios: 9 a 19. Teléfonos: (0221) 423-6783/6784/6778 interno 116. Escribir a: dirgrado@perio.unlp.edu.ar y visitar: www.perio.unlp.edu.ar/expotesis

Seminarios de Doctorado – Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Seminario: "Memoria, Imagen y Medios de Comunicación
Docente: Claudia Feld
Fecha: 29 y 30 de septiembre, 1, 2 y 3 de Octubre
Horario: 18 a 22 hs.

Seminario: “Problemáticas de género: los estudios queer y la literatura del Cono Sur”
Docente: Dr. José Amícola
Fecha: 5, 12, 19 y 26 de septiembre, 3, 10, 17 y 24 de Octubre
Horario: 18 a 22 hs.

Seminario: “Políticas Sociales comparadas”
Docente: Dr. Luciano Andrenacci
Fecha: Del 10 al 14 de Noviembre
Horario: 18 a 22 hs.

Seminario: "Medios y violencias: las representaciones sociales miradas desde la Antropología"
Docente: Dr. Alejandro Isla
Fecha: Noviembre


 Para mayor información enviar correo electrónico a: doctorado@perio.unlp.edu.ar

 

 

 
 
     
  oficios