Representaciones sociales sobre la(s) sexualidad(es) de los y las jóvenes. El caso de la Escuela de Enseñanza Media N° 3 «Lola Mora» de Berisso

Lucas Hernán Vialey, Ana Victoria Carbonetti, Mercedes Valverde

Resumen


El presente artículo reflexiona en torno a una experiencia de comunicación, educación y género realizado en la Escuela de Enseñanza Media N° 3 «Lola Mora» de la localidad de Berisso (Buenos Aires, Argentina) entre mayo y junio del 2016 con el objetivo de poner en tensión las representaciones sociales que tenían los y las jóvenes de la institución sobre la(s) sexualidad(es).
La práctica de intervención se ha desarrollado en una articulación entre la Unidad Sanitaria N° 19, la Escuela, la Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la cátedra II de Comunicación y Educación de la misma Casa de estudios. La sola articulación entre estos espacios constituye una dimensión política fundamental para el desarrollo de la práctica, ya que define posiciones epistemológicas, aportes teóricos, recursos y actividades que definen y dan forma a una estrategia de intervención.

 

Social representations of the sexuality of young people. The case of Middle School No. 3 «Lola Mora» of Berisso 

 

This article reflects on a communication, education and gender experience made in the Middle School N° 3 «Lola Mora» of the town of Berisso (Buenos Aires, Argentina) between May and June 2016 with the aim of to strain the social representations that had young people of the institution on the sexuality. The practice of intervention has been developed in a joint between the Sanitary Unit No. 19, the Middle School, the Ministry of Gender of the Faculty of Journalism and Communication (FPyCS) of the National University of La Plata (UNLP) and professorship II Communication and Education at the same university. Just the joint between these spaces is a fundamental political dimension for the development of practical, as defined epistemological positions, theoretical contributions, resources and activities that define and shape an intervention strategy.


Keywords: communication, education, gender, youth.


Palabras clave


comunicación, educación, género, jóvenes.

Texto completo:

Leer PDF




Facultad de Periodismo y Comunicación Social
DOAJ | Directory of Open Access Journal (Suecia)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
 
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
  

Extensión en red
Revista electrónica sobre extensión universitaria
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/index
ISSN 1852-9569 
| Publicación anual

Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata 
Avenida 44 N.º 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires Argentina 
Tel.: +54 221 4224090 interno 114
revistaextensionenred@perio.unlp.edu.ar

Extensión en red | Publicaciones
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional