Diccionario de Comunicación Política
Comunicación Política
Por: Alejandra Colman, Jerónimo Pujol, Renzo Lionetti, Vicente Jalil
Stegmayer Juan
Cuando hablamos de la comunicación política nos referimos al campo que ocupa la interacción entre la política y el público en general. Se refiere al proceso de transmisión de información, ideas y mensajes a través de diferentes canales de comunicación, desde discursos políticos, redes sociales o campañas publicitarias; esto nos da una pauta de que no hay manera de hacer política sin comunicación.
La comunicación política vive en la actualidad un acelerado proceso de transformación insistiendo en las tendencias iniciadas en la era de la televisión. Pero no cabe olvidar tampoco algunas aplicaciones de las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación que apuntan a minoritarios ejercicios de deliberación e interpelación crítica en una ciberdemocracia, más soñada por ahora que real.
Gerstlé plantea que la comunicación política es un concepto complejo ya que son un conjunto de recursos estructurales, simbólicos y pragmáticos utilizados con el fin de definir una situación que contribuya a la solución de un problema y que haga efectivo el poder de quien la ejerce.
Según Jacques Gerstlé, el público aplica categorías menos políticas al análisis de la política. No es extraño que los periodistas y los propios actores políticos como candidatos se encierren mayormente en discusiones falsas o supuestas y reduzcan su atención a enfrentamientos personales, la imagen fabricada y el referente de los escándalos individualizados como estrategia electoral.
Para construir legitimidad tanto los medios de información y la política se necesitan entre sí, operan en conjunto y logran establecer los temas de agenda, generar una opinión sobre ese candidato o traccionan para fortalecer su imagen o sus ideas, esto se lleva a través de la práctica de comunicación política.
Según el sociólogo francés, Dominique Wolton, el concepto de comunicación política fue mutando. En un principio se trataba del estudio de la comunicación gubernamental, luego a los discursos entre políticos (especialmente en campañas electorales). Más adelante, se extendió al estudio de los medios de comunicación masiva y su influencia en la formación de opinión pública.
En sus propias palabras, “hoy la comunicación política abarca el estudio del papel de la comunicación en la vida pública e integra tanto los medios como los sondeos, la investigación política de mercados y la publicidad, con especial interés por los períodos electorales. Está vasta definición hace hincapié en el proceso de intercambio de discursos políticos, entre una cantidad cada vez mayor de actores políticos, con la idea implícita de que de modo progresivo lo fundamental de la política moderna se organiza en torno de la comunicación política, a través del papel de los medios y los sondeos”.
Wolton amplía su definición y explica que “la comunicación política se nos revela como la condición del funcionamiento de nuestro espacio público ensanchado, lleva a la política a hacerla posible en la democracia masiva”. Por esto el autor define a la comunicación política como el espacio en que se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que tienen legitimidad para expresar públicamente sobre política, y que son los políticos, los periodistas y la opinión pública a través de los sondeos”
La comunicación política entonces aparece como un proceso multidimensional:
- La dimensión pragmática refiere la relación entre los signos y los usuarios. Es decir que se refiere a la relación que une al emisor y al receptor, la cual esta mediatizada por la comunicación.
- La dimensión simbólica nos habla acerca de la utilización del lenguaje dentro del ámbito de la política, sin embargo este lenguaje busca persuadir o convencer a aquel con el cual realizó el intercambio comunicacional. Es decir que utiliza los signos que están disponibles en los códigos, bajo el lenguaje que compartimos.
- La dimensión estructural se trata de los canales, las redes y los medios que permiten el flujo de la comunicación. Para la comunicación política pueden identificarse canales institucionales como el parlamento y la administración, canales organizacionales los cuales son los partidos políticos y fuerzas organizadas, los canales mediáticos y los canales interpersonales, así cómo diversos soportes.
Las tres dimensiones se encuentran entrelazadas y son exploradas por los agentes de la comunicación política en la búsqueda de hacer prevalecer sus preferencias y/o intereses: los políticos buscan impactar en la opinión pública, los votantes información para formar su juicio sobre los políticos y los medios de comunicación formar agenda y aumentar sus audiencias.
Cabe destacar que durante las campañas electorales la comunicación política se vuelve más activa ya que los políticos buscan reforzar sus ideas y ampliar el electorado para aumentar la intención de voto.