Las elecciones en los medios. La campaña presidencial en EEUU, Pagina 12 segunda quincena de septiembre

Por Condenanza, Inés María; De Rosa, Rosario Inés; Tow, Anabela

La primera sistematización incluye las notas publicadas en la web de Página/12 desde el 17 de septiembre hasta el 1 de octubre del 2020, referidas a la campaña electoral de Estados Unidos. Es importante destacar que la contienda electoral se desarrolla en un contexto atravesado por la pandemia de Covid-19, que ha llevado a una crisis sanitaria de gran magnitud -siendo el país con mayor número de muertes hasta hoy- y profundizado la desigualdad económica. A esta situación se le suma la movilización social y los altos niveles de conflictividad producto de la violencia institucional ejercida contra la población afroamericana, así como los cuestionamientos al autoritarismo y la falta de transparencia del gobierno. El curso que toma la contienda y la coyuntura que la enmarca son determinantes para definir los blancos, los mensajes y los canales de comunicación de cada candidato.

En quince días, Página/12 publicó ocho noticias referidas específicamente a las elecciones y más de diez notas coyunturales que, en la mayoría de los casos, mencionan la contienda electoral. Todas ellas están publicadas en la sección “El Mundo”, en la cual se encuentran presentes notas sobre otros países pero en una magnitud significativamente menor a la relevancia que se le otorga a Estados Unidos.

En relación al tratamiento, Página/12 centra su atención en la figura del actual presidente Donald Trump por encima del demócrata Joe Biden y construye una imagen negativa del candidato republicano. En ese sentido, si bien la mayor parte de las notas son de carácter informativo y no editorialista, el modo de seleccionar y jerarquizar la información presenta a un Trump agresivo, racista, con un perfil empresario y poco transparente. Se construye, además, un escenario desfavorecedor para el actual presidente a partir de algunas encuestas. En línea con esto, el diario da cuenta de la acusación realizada por Trump acerca de un posible fraude por parte del partido demócrata y de la amenaza de no entregar el mando de manera pacífica.

 La construcción del perfil agresivo se evidencia en la decisión de citar a Trump en declaraciones sobre su candidato opositor y contraponerlas con la respuesta pacífica de Biden, mostrando la diferencia en la actitud e intención de cada uno. Esto se puede ver en la noticia del día 27 de septiembre, en la que Trump llama a Biden “Joe, el dormilón” acusándolo de estar bajo los efectos de las drogas y exigiendo una prueba antidopaje. Según Página/12 “en los últimos meses, Trump ha denigrado el estado mental de Biden en reiteradas oportunidades (…) incluso, ha sugerido -sin ofrecer pruebas que lo respalden- que el exvicepresidente podría estar tomando medicamentos no especificados para mejorar su desempeño”. Lo que el diario destacó como respuesta de Biden fue que “se limitó a pedirle a los electores que observen las actuaciones que cada uno viene llevando a cabo”.

Página/12 también otorga importancia a la relación entre Trump y la inmigración. En una nota del 20 de septiembre recupera los dichos del presidente en un discurso de campaña en Minnesota, en el cual sostiene que, de ganar las elecciones, Biden “convertirá la zona en un campo de refugiados”, además de destacar como un logro la deportación de inmigrantes de Somalia en un estado en el que la comunidad somalí es una de las mayores del país. En una segunda dimensión, el diario también expone los modos en que el republicano intenta captar el voto latino en Florida.

En relación al racismo, en varias notas se hace mención al contexto de conflictividad social. Particularmente en la noticia del día 24 de septiembre, enmarcada en la sección de Cultura y Espectáculos, se notifica sobre el estreno del documental “Yendo con todo: la lucha por la democracia” y se agrega que es “cuando menos oportuno (…) cuando falta un mes y medio para las elecciones presidenciales que se pronostican ajustadísimas y en las calles se masifica la consigna Black Lives Matter”. Además el diario plantea que el documental es un llamado a votar “contra Trump, desde ya”.

Para concluir, entendemos que el diario prioriza el tratamiento de ejes que ya se encuentran en la agenda y que son importantes para la opinión pública. Si a todo lo dicho anteriormente se añaden las notas que dan cuenta del escándalo impositivo que protagonizó Trump las últimas semanas y de las idas y venidas en relación a la vacante en la Corte Suprema de Justicia tras el fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg, se concluye que el modo de construir la campaña electoral por parte de Página/12 está, en primer lugar, altamente determinado por los vaivenes coyunturales. Y, en segundo lugar, signado por una sutil -pero evidente- oposición del diario al actual presidente estadounidense y su reelección.

Enlaces

https://www.pagina12.com.ar/293300-estados-unidos-empieza-a-votar-mientras-los-partidos-se-pele
 

https://www.pagina12.com.ar/294209-yendo-con-todo-la-lucha-por-la-democracia-sobre-el-racismo-e

https://www.pagina12.com.ar/294354-trump-se-nego-a-asegurar-que-entregara-el-poder-si-pierde-la

https://www.pagina12.com.ar/294749-para-trump-estados-unidos-puede-convertirse-en-venezuela
 

https://www.pagina12.com.ar/294878-elecciones-estados-unidos-2020-que-tienen-los-votantes-en-la

https://www.pagina12.com.ar/295058-trump-exige-que-biden-se-haga-una-prueba-antidopaje-por-el-d
 

https://www.pagina12.com.ar/295137-trump-solo-pago-750-dolares-de-impuestos-federales-el-ano-qu

https://www.pagina12.com.ar/295611-debate-presidencial-de-estados-unidos-la-carta-que-jugo-bide

https://www.pagina12.com.ar/295528-debate-presidencial-de-eeuu-trump-y-biden-frente-a-frente

También puede gustarle...