Las elecciones en los medios: Presidenciales en EEUU por Perfil.com (2da quincena septiembre 2020).

Andrade Agustina – Báez Manuel – Izquierdo Maitén – Lafuente Sofía.

En base a la lectura y al análisis posterior de las diferentes notas publicadas en el sitio Perfil.com entre el 17 de septiembre y el 2 de octubre se puede inferir que el medio exhibe una postura crítica de la gestión del Republicano Donald Trump. Este posicionamiento demuestra, a priori, cierta inclinación por el candidato del Partido Demócrata Joe Biden en las próximas Elecciones Presidenciales, no porque muestre explícitamente su apoyo a la candidatura opositora, sino porque se da en un contexto de clara polarización entre ambos partidos políticos con fuertes diferencias ideológicas.

En el desarrollo de las notas se exhibe al actual Presidente como un cuadro político ambicioso que hace lo que tiene a su alcance para que su proyecto político siga conduciendo la Casa Blanca. Su imagen es la de un personaje singular, al modo del villano de una película, por ejemplo cuando expresa que su principal opositor tiene “problemas mentales” y deja entrever que, también, tiene “problemas con las adicciones”, exigiendole que se realice un test de drogas. Además, se muestra al Gobierno actual como una democracia autoritaria y como una amenaza al pueblo norteamericano en caso de no ser reelegido.

La campaña, a la que no le falta tensión, se basa en ataques personales entre los candidatos principales más que en la exposición de sus propuestas. Trump es catalogado como “el payaso” y Biden como el “nada inteligente”. En ese contexto, se describe como “campaña de resignación” donde ninguno de los candidatos busca convencer a los votantes ya que ambos tienen “votantes blindados”. Entonces, la consecuencia es que no se llama a votar por uno u otro candidato, si no simplemente ir a votar, apuntando a generar nuevos votos a partir de los votantes llamados “indecisos”. Esta idea se sostiene con la creencia de que la mayoría de los ciudadanos ya tienen su voto decidido por la gran diferencia ideológica de ambos partidos, entonces ganará quien más votos tenga, no quienes más campaña hagan.

En todas las notas analizadas se realiza una contextualización de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, dado que Estados Unidos es uno de los países con más muertes a causa del virus. Esto puede deberse a la falta de políticas de salud pública y, en conjunto, a la expresa postura oficial contraria a la cuarentena, como medida preventiva, y hasta del uso mismo de barbijos. Aunque en las notas no se menciona, es importante recordar que, durante los primeros meses de la pandemia, el Partido Republicano pronunció que “usar barbijo era una demostración pública de estar en contra del gobierno”. Hablamos entonces de una postura política que, en este contexto, priorizó desde el primer momento a la economía más que a la salud de los ciudadanos poniendo en debate y banalizando la existencia del Covid-19.

En este sentido, Perfil retoma los dichos de Joe Biden y los comparte cuando expresa que Trump ha entrado en pánico con la emergencia sanitaria y que no la supo manejar. Como fortaleza, éste es uno de los temas que, durante la Campaña, más se apropió el Partido Demócrata en oposición a los republicanos. Otros temas que sobrevolaron la campaña fueron el conflicto tecnológico con China y los reemplazos en la Corte Suprema. Además, enmarcado en una protesta social se menciona las reacciones sociales generadas por el racismo de parte del Gobierno así como las manifestaciones de la población negra que se hicieron alrededor de la Casa Blanca y en diferentes puntos del país después del asesinato de George Floyd por la policía. Esta manifestación fue una de las más grandes en la historia norteamericana y significó un claro quiebre en la presidencia de Trump, quien no dio su brazo a torcer ante su ideología blanca, letrada y clasista.

Otras cuestiones que el portal ha considerado en sus publicaciones han sido la importancia del voto de la población latina, así como la expectativa de América Latina por el resultado electoral ya que repercutirá geopoliticamente, en especial si Trump gana la reelección. En cierto sentido, en las notas se explicita el interés internacional de la elección ya que se habla de la incidencia del resultado en el mercado externo con China, Corea del Sur, México, etc. La economía como tema central es abordada por medio de la crisis de la que Joe Biden promete hacerse cargo. Las notas reflejan el mensaje de que si Biden gana, el país se posicionará de mejor manera en el mercado internacional.

La campaña por redes sociales en diferentes plataformas, ya sea a favor o en contra de Trump, también se expresa en varias notas. Por ejemplo, que el fondo buitre del Republicano Paul Singer haya comprado acciones de Twitter, convirtiéndose así en el actual mayor accionista de la aplicación. Este dato es importante para entender el contexto de la campaña a través, actualmente, de Internet, pero en especial con Twitter, como una de las plataformas digitales que la juventud, principalmente, utiliza para informarse sobre temas de actualidad. Esto evidencia un imperialismo tecnológico financiero en el que se compran acciones en la red social más utilizada como punto informativo como un modo de condicionar la línea editorial, en este caso alineada al oficialismo. Se trata de una pelea no sólo económica, sino también política, ya que se muestra públicamente a favor de la reelección de Donald Trump. A su vez, en otra nota se habla de que Facebook hará un monitoreo de la información que circula durante las elecciones para detectar problemas en las cuentas con mucho alcance.

Por último nos parece importante tener en cuenta que en las notas de análisis y de opinión que se publicaron en el portal en torno al primer debate electoral llevado a cabo el pasado 29 de septiembre los redactores hacen hincapié en una decadencia de la cultura política de Estados Unidos, en donde lejos de parecer un debate argumentativo, fueron los golpes bajos y la violencia del actual presidente de los Estados Unidos los que primaron.

Como se mencionó anteriormente, la mayoría de las notas, informativas de análisis, no ocultan la opinión del medio a favor del candidato del Partido Demócrata, a través de la mención a notas anteriores y a la cita a diferentes personalidades internacionales como fuentes periodísticas, ya sea a los mismos candidatos presidenciales, como a periodistas, políticos, a medios de comunicación estadounidenses, investigadores, economistas, personajes públicos, redes sociales y actores de Hollywood.

NOTAS MENCIONADAS:

https://www.perfil.com/noticias/internacional/una-campana-en-la-que-nadie-busca-convencer-a-los-votantes.phtml
https://www.perfil.com/noticias/bloomberg/bc-facebook-no-detecta-toda-la-informacion-erronea-sobre-votacion.phtml?rd=1
https://www.perfil.com/noticias/bloomberg/bc-amenaza-de-trump-a-la-democracia-amenaza-la-economia-noah-smith.phtml
https://m.perfil.com/noticias/bloomberg/bc-trump-dice-que-exigira-a-biden-que-se-someta-a-test-de-drogas.phtml?_ga=2.202709329.1130436650.1601308661-1341413373.1600712709&rd=1
https://www.perfil.com/noticias/internacional/el-payaso-trump-y-el-nada-inteligente-biden-un-debate-lleno-de-ataques-personales.phtml?rd=1
https://www.perfil.com/noticias/bloomberg/bc-victoria-de-biden-impulsaria-activos-de-emergentes-goldman.phtml
https://www.perfil.com/noticias/internacional/todd-eisenstadt-elecciones-latinas-para-elecciones-estados-unidos-coronavirus.phtml
https://www.perfil.com/noticias/opinion/guillermo-garcia-debate-donald-trump-versus-joe-biden.phtml
https://www.perfil.com/noticias/internacional/donalad-trump-y-joe-biden-cruzaron-golpes-bajos-en-un-debate-que-desnudo-la-crisis-de-eeuu.phtml
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