Las elecciones en los medios. El plebiscito por una nueva constitución en Chile. Página 12, segunda quincena de octubre

D’Arrisso – Milito – Porta

Este tercer periodo prioriza el seguimiento de las horas pre y post elección. En relación a la campaña, la cantidad de notas se multiplicó y además de la sección “El Mundo”, hubo varias en el sector de “Opinión” y hasta en la tapa del medio.

El seguimiento de la campaña en este último tramo ha sido constante y los artículos publicados son variados. Muchos explican por qué es importante reformar la constitución y muestran los puntos más cuestionables de la anterior, remarcando el contexto de su creación y exhibiendo que fue a espaldas del pueblo. También hay diversas notas que una vez terminada la elección buscaron remarcar cómo habría que seguir a futuro. Así, desde el medio entienden que lo ocurrido en Chile fue tan solo un simple paso y que aún queda mucho por hacer. 

Cuestiones cómo: “se ganó el plebiscito pero falta”, la necesidad de formar una oposición firme que pueda representar a gran parte de la población o los derechos básicos (como el acceso al agua), son algunos de los puntos más importantes que se plantean de cara a la nueva reforma. Además de criticar artículos de la Constitución en los que era muy evidente que influían y hackeaban (término utilizado por el autor de una de las notas) la vida democrática chilena, también el reconocimiento efectivo a los pueblos originarios es planteado como una deuda del Estado chileno.

Un ejemplo de lo mencionado anteriormente se puede ver en un artículo escrito el 30 de octubre, ya con la votación finalizada. El diario publicó una nota titulada “Chile va hacia una Convención feminista y plurinacional”. Luego del título, la web utiliza una foto que ocupa toda el ancho de la página. En esta se pueden ver 4 manos pegando un folleto en el que dice “saltamos todos los torniquetes”, algo propuesto por la coordinadora feminista, Marta Lempart. La exclamación destacada por el diario fue “Estamos en guerra por los derechos de las mujeres”.

Página 12 apunta a lo emotivo para interpelar a su audiencia. Así, podemos encontrar notas como una publicada el 26 de octubre, en donde una exiliada chilena expone lo que para ella significa esto. Entre otras cosas, toca temas como la educación, vivir afuera, los privilegios para unos pocos en Chile y la esperanza de que esto cambie.

Títulos como “Chile renace”, “Tras el plebiscito, la clase política chilena se reorganiza”, “El segundo ciclo antineoliberal en América latina” o “Chile va hacia una convención feminista y plurinacional”, exponen una postura que festeja el SÍ a la reforma y aquello que tenga que ver con la inclusión de los sectores marginados, el fín de un país altamente desigual y el avance sobre el neoliberalismo que se instaló en América Latina. Igualmente, en sus posteos no deja de tener en cuenta que esto es tan solo un primer avance.

Enlaces

https://www.pagina12.com.ar/301282-un-plebiscito-para-borrar-a-pinochet

https://www.pagina12.com.ar/301585-plebiscito-en-chile-buena-afluencia-de-votantes-jovenes-en-a

https://www.pagina12.com.ar/301622-plebiscito-en-chile-el-crudo-relato-de-una-mujer-mapuche-lue

https://www.pagina12.com.ar/301767-una-constitucion-surgida-del-pueblo-chileno

https://www.pagina12.com.ar/301664-plebiscito-en-chile-categorico-voto-en-el-exterior-a-favor-d

https://www.pagina12.com.ar/301582-plebiscito-en-chile-una-constitucion-viciada-autoritaria-y-t?utm_term=Autofeed&utm_medium=Echobox&utm_source=Twitter#Echobox=1603657385

https://www.pagina12.com.ar/301749-isabel-allende-fue-una-demostracion-muy-potente

https://www.pagina12.com.ar/301582-plebiscito-en-chile-una-constitucion-viciada-autoritaria-y-t

https://www.pagina12.com.ar/301773-la-hora-de-la-izquierda-chilena

https://www.pagina12.com.ar/301785-chile-renace

https://www.pagina12.com.ar/301807-tras-el-plebiscito-la-clase-politica-chilena-se-reorganiza

https://www.pagina12.com.ar/302626-el-segundo-ciclo-antineoliberal-en-america-latina

https://www.pagina12.com.ar/302327-chile-va-hacia-una-convencion-feminista-y-plurinacional?utm_term=Autofeed&utm_medium=Echobox&utm_source=Twitter#Echobox=1604027537

También puede gustarle...