Comunicación y Recepción

La asignatura Comunicación y Recepción asume una perspectiva relacional y transdiciplinaria del campo de la Comunicación, centrando su eje en las teorías que problematizan los procesos de recepción, en vínculo con los debates conceptuales, metodológicos y políticos que han acompañado históricamente su formulación en cada contexto.

Con foco en la producción local y latinoamericana y en la indagación sobre la cultura popular que la transversaliza, la materia propone brindar al futuro egresado un recorrido amplio y agudo de los marcos teóricos, epistemológicos y de método desde los cuales se han abordado losestudios de recepción en la región, así como presentar y analizar relacionalmente las perspectivas –tanto norteamericanas como europeas- con las que esta tradición discute, mantiene continuidades, plantea rupturas o establece complementariedades, en una lógica de interconexión estrecha y permanente entre teoría y práctica.

Se espera, asimismo, que la reconstrucción situada de estos itinerarios permita identificar y discutir las múltiples transformaciones conceptuales operadas por/sobre la categoría de receptor -en tanto televidente, lector, público, consumidor, intérprete, usuario, nuevo productor, etc.- al tiempo que reflexionar sobre los lugares epistémicos, políticos e históricos desde los que es y ha sido posible pensar la comunicación.

Contacto: comunicacionyrecepcion@perio.unlp.edu.ar

Carta a lxs estudiantes frente al paro de 96 hs. ¿Por qué no empiezan las clases?

Estimadxs estudiantes, lxs delegadxs docentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, con la solidaridad y el apoyo de los claustros Nodocente y Estudiantil de nuestra institución, nos comunicamos con Uds. para informarles la adhesión al paro docente por 96 horas que ha establecido nuestro gremio, la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP), luego de que fracasara la reunión paritaria del último lunes 13 de agosto.