Nuestros libros

Gramáticas del mundo por venir

Reflexiones desde el campo de comunicación, educación y género

Este libro expone los principales conceptos y tradiciones del campo de comunicación y educación y expresa una actualización de los objetos e interrogantes del campo desde una perspectiva de género que recupera la importancia de pensar el modo en que las tecnologías de la información marcan nuestras subjetividades.

Coordinado por: Florencia Cremona, Rocío Gariglio y Florencia Actis

Buenos Aires, 2022

Descarga

Comunicación educación y género

Debates y conversaciones pendientes

Esta publicación recopila la experiencia de la cátedra II de Comunicación y Educación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. En sus artículos se indaga en la articulación del campo de la comunicación / educación con los estudios de género. 
Compilación: Florencia Cremona
Edición general: Florencia Actis y Rocío Gariglio

Buenos Aires. 2019

Descarga

Red de observatorios. Experiencias en comunicación y género: continuidades, rupturas y perspectivas

Red de Observatorios de género es una compilación de experiencias que publicamos en 2014. Este libro permite observar cómo se fue construyendo la perspectiva crítica sobre la violencia mediática de género. Hace algunos años, la idea de crimen pasional estaba perfectamente aceptada para señalar un femicido. Las coberturas periodísticas se centraban en “las fallas” de las víctimas, ¿habían sido infieles? ¿Tenían mal carácter? ¿No supieron ser buenas madresposas? ¿Consumían drogas?
La articulación entre academia, militancia y agencias del Estado ha logrado algunos cambios en materia de relatos sobre violencia de género en los medios, aunque las noticias se siguen construyendo como tramas misteriosas, como si se tratara de una novela por entregas. En este libro se denuncia la construcción de sentidos sobre la que se apoya el “sentido común” patriarcal.

Buenos Aires. 2014

Descarga

Seminario de Comunicación y Género: Cuaderno de cátedra

Este libro se plantea la importancia de revisar críticamente desde una mirada de género la comunicación, no solamente los medios de comunicación, sino las tramas de comunicación y cultura. Cuadernos de cátedra es una colección que recupera los fundamentos teóricos de una cátedra universitaria, en este caso, del Seminario de Comunicación y Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. “El desafío más político del libro consiste en formular que nuestras experiencias del género y de la sexualidad no constituyen modos de subjetivación como atributo individual sino como politización de formas organizacionales que reivindican la acción colectiva por una vida digna” plantea en la introducción Silvia Delfino.

Buenos Aires. 2011

Descarga