Clase n°3

3° Clase del Seminario 03/09/2020  “El enfoque en  la fotografía y el deporte”

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:

El ingreso de la LUZ no puede ser arbitrario, sino la necesariamente justa.

1° EL OBTURADOR:

Regula el caudal de ingreso de LUZ, según el tiempo de exposición ajustada o configurada.

Obturador Central:

Se encuentra entre los cristales o lentes y permite el intercambio de ellos en diferentes

números.

Su escala en velocidades de obturación puede ser:

Bulbo-1-2-4-8-15-30-60-125-250-500-1000

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La velocidad de Bulbo es un tiempo indeterminado, solo por el lo que indique o decida el

fotógrafo. La velocidad 1, representa un segundo, luego 2 es medio segundo y así

sucesivamente. Cada fracción de tiempo duplica al valor anterior. Salvo la diferencia entre los

valores 8-15 0 60-125, donde la diferencia varia un poco.

Un tiempo de obturación prolongado registra el desplazamiento, resultando una foto

“MOVIDA”.

 En velocidades menores a  1/60 es conveniente utilizar un trípode para la cámara.

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2° DIAFRAGMA:

El OBTURADOR como dijimos, regula la velocidad de apertura e ingreso de LUZ en TIEMPO.

 Pero el DIAFRAGMA o IRIS FOTOGRÁFICO, por su semejanza con el desempeño al ojo humano

Que se contrae frente al exceso de iluminación o su apertura frente a la ausencia de ella.

  Por lo tanto el DIAFRAGMA, regula el grado de apertura que sea necesario para lograr una

buena exposición fotográfica. La  f es el símbolo que lo representa universalmente.

Su escala en grado de apertura puede ser:

f :     1 – 1,2 – 1,4 – 1,8 – 2 – 2,8 – 4 – 5,6 – 8 – 11 – 16 – 22

otra escala posible es:

 f: 4,5 – 5 – 5,6 – 6,3 – 7,1 – 8 – 9 – 10 – 11 – 13 – 14 – 16 – 18 – 20 – 22 – 25 – 29 – 32

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En líneas generales, cada valor representa el doble de ingreso de LUZ que el valor de DIAFRAGMA siguiente o la mitad del anterior.

Otra de las funciones del DIAFRAGMA, es que regula la PROFUNDIDAD DE CAMPO.

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PROFUNDIDAD DE CAMPO:

Esta depende de:

Diámetro de apertura del Diafragma:

A mayor Diámetro de apertura de DIAFRAGMA, menor Profundidad de Campo.

Distancia de Enfoque:

A mayor Distancia de Enfoque al motivo a fotografiar, mayor Profundidad de Campo.

Distancia Focal del Objetivo:

A mayor Distancia Focal del Objetivo, menor Profundidad de Campo.

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Consigna del Trabajo Práctico N° 2:

 Realice 5 tomas fotográficas donde se expresen las distintas tipos de líneas presentes en el

tiempo y el espacio cotidiano, en la calle, barrio u otro lugar elegido por usted.

 Armonice estas líneas, teniendo en cuenta las distintas reglas que hemos visto, para que su

realización sea una composición ordenada.  No olvide desarrollar el énfasis y el destaque,

Acercándose al motivo y destacándolo. Una o dos de las realizaciones debe utilizar la técnica del contraluz,

recuerde que el mensaje debe ser claro y simple.

De esta manera llegará con su mensaje a través de su producción.

 Presentarlas en archivo Word, justificándolas con un pequeño texto.  Especifique donde

fueron realizadas, momento del día y lugar.

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