Clase n°3
3° Clase del Seminario 03/09/2020 “El enfoque en la fotografía y el deporte”
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:
El ingreso de la LUZ no puede ser arbitrario, sino la necesariamente justa.
1° EL OBTURADOR:
Regula el caudal de ingreso de LUZ, según el tiempo de exposición ajustada o configurada.

Obturador Central:
Se encuentra entre los cristales o lentes y permite el intercambio de ellos en diferentes
números.

Su escala en velocidades de obturación puede ser:
Bulbo-1-2-4-8-15-30-60-125-250-500-1000
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La velocidad de Bulbo es un tiempo indeterminado, solo por el lo que indique o decida el
fotógrafo. La velocidad 1, representa un segundo, luego 2 es medio segundo y así
sucesivamente. Cada fracción de tiempo duplica al valor anterior. Salvo la diferencia entre los
valores 8-15 0 60-125, donde la diferencia varia un poco.
Un tiempo de obturación prolongado registra el desplazamiento, resultando una foto
“MOVIDA”.
En velocidades menores a 1/60 es conveniente utilizar un trípode para la cámara.

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2° DIAFRAGMA:
El OBTURADOR como dijimos, regula la velocidad de apertura e ingreso de LUZ en TIEMPO.
Pero el DIAFRAGMA o IRIS FOTOGRÁFICO, por su semejanza con el desempeño al ojo humano
Que se contrae frente al exceso de iluminación o su apertura frente a la ausencia de ella.
Por lo tanto el DIAFRAGMA, regula el grado de apertura que sea necesario para lograr una
buena exposición fotográfica. La f es el símbolo que lo representa universalmente.

Su escala en grado de apertura puede ser:
f : 1 – 1,2 – 1,4 – 1,8 – 2 – 2,8 – 4 – 5,6 – 8 – 11 – 16 – 22
otra escala posible es:
f: 4,5 – 5 – 5,6 – 6,3 – 7,1 – 8 – 9 – 10 – 11 – 13 – 14 – 16 – 18 – 20 – 22 – 25 – 29 – 32
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En líneas generales, cada valor representa el doble de ingreso de LUZ que el valor de DIAFRAGMA siguiente o la mitad del anterior.

Otra de las funciones del DIAFRAGMA, es que regula la PROFUNDIDAD DE CAMPO.
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PROFUNDIDAD DE CAMPO:
Esta depende de:
Diámetro de apertura del Diafragma:
A mayor Diámetro de apertura de DIAFRAGMA, menor Profundidad de Campo.
Distancia de Enfoque:
A mayor Distancia de Enfoque al motivo a fotografiar, mayor Profundidad de Campo.
Distancia Focal del Objetivo:
A mayor Distancia Focal del Objetivo, menor Profundidad de Campo.

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Consigna del Trabajo Práctico N° 2:
Realice 5 tomas fotográficas donde se expresen las distintas tipos de líneas presentes en el
tiempo y el espacio cotidiano, en la calle, barrio u otro lugar elegido por usted.
Armonice estas líneas, teniendo en cuenta las distintas reglas que hemos visto, para que su
realización sea una composición ordenada. No olvide desarrollar el énfasis y el destaque,
Acercándose al motivo y destacándolo. Una o dos de las realizaciones debe utilizar la técnica del contraluz,
recuerde que el mensaje debe ser claro y simple.
De esta manera llegará con su mensaje a través de su producción.
Presentarlas en archivo Word, justificándolas con un pequeño texto. Especifique donde
fueron realizadas, momento del día y lugar.
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