Clase nº 11
11° Clase del Seminario 05/11/2020 “El enfoque en la fotografía y el deporte”
TENIS 2º PARTE:
Para congelar la raqueta en el momento que golpea la pelota, se necesita una velocidad de
obturación de por lo menos 1/500.
Para la mayoría de las tomas resulta adecuado un objetivo Normal, o un teleobjetivo de
distancia Focal media. Para fotografiar desde los laterales, es conveniente que sea de 85 a
135 mm.
Los zoom resultan ser muy útiles para seguir las posiciones de los jugadores.
BASQUET:
Nos debemos situar cerca del punto donde suele ocurrir las acciones más emocionantes, el
semicírculo del final de la cancha. Alrededor de la canasta o cesto.
Conviene disparar la cámara en el momento máximo de ataque, cuando los jugadores se hallan
en el punto más alto del salto al aro. En ese instante se encuentran como inmóviles, durante
unas décimas de segundo.
Lo que permite conseguir imágenes medianamente nítidas.
Una toma clave es captar al jugador cuando salta y lanza. Para la mayoría de las tomas desde
arriba conviene un teleobjetivo de 85 a 135 mm.
Naturalmente suele ser un problema la luz, el nivel de iluminación no siempre es el óptimo.
Para ello se suele variar la sensibilidad de la cámara. Registrando en valores de 200 y 400 ASA, que permiten una subexposición en 1 o 2 puntos y dan sensibilidades de 800 y 1600 ASA.
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CARRERAS DE TRINEOS:
Por su naturaleza, no es un deporte muy frecuentado en países Nórdicos y en La Patagonia se suele practicar. Las estrellas suelen ser los perros.
Se debe tener un extremo cuidado de los equipos y cámaras, por el frio extremo, sobre todo
con las cámaras digitales.
Los lentes más adecuados son un zoom corto de 24-70 mm uno mediano de 80-200 mm.
Llevar filtro Skylight y recordar que la nieve engaña al fotómetro. Se suele abrir uno o dos
diafragmas de más del que pide la medición del fotómetro.
HOCKEY SOBRE HIELO:
Conviene escoger un lugar en 1º fila y cerca de los arcos. Por ser un deporte muy rápido, la
velocidad del obturador será 1/250 de segundo por lo menos.
Los objetivos de 85-135 mm son los adecuados para la mayoría de las fotografías. Por otro lado
se debe utilizar películas sensibles.
La iluminación interior de algunas pistas pueden no tener una luz adecuada, si es fluorecente o
de mercurio, se debe usar un filtro corrector de tipo FLD o FLB, para que no salgan verdozas las
tomas.
La superficie de Hielo refleja una cantidad de luz, esto causa también mediciones elevadas que
crean problemas.
Si se sigue las indicaciones del fotómetro se obtienen imágenes muy subexpuestas. Puede ser
necesario abrir un diafragma o dos, a partir de la exposición indicada para obtener suficiente
detalle en las caras de los jugadores.
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JOCKEY SOBRE CESPED:
De características similares, pero menos rápido. No hay tantos problemas con los reflejos de la
pista y el fotometreado, ya que al jugarse al aire libre las condiciones de iluminación suelen ser
parejas.
Muchos historiadores sostienen que en el Imperio Egipcio ya practicaban este deporte, hace
más de 3500 años atrás jugaban con palos que usaban para golpear bolas o pelotas redondas.
Se juega en equipos de once jugadores y es muy parecido al futbol.
La diferencia es que se usa una bocha de madera en lugar de pelota, y que no vale patearla
sinó que se golpea con un palo. Este está doblado en la punta para que sea más fácil pegarle a
la bocha. El reglamento dice que solo pueden golpear la bocha con un lado del palo.
La cancha es de forma rectangular y tiene césped sintético. Los arcos son la mitad de ancho
que los de futbol y también un poco más bajos.
Otra diferencia con el futbol es que el área de gol es de forma circular (un semicírculo) y los
goles se tienen que hacer si o si dentro de ella.
POLO:
Consiste en golpear con un taco largo una minúscula pelota que va al ras del césped e
introducir el mayor el mayor número de goles posibles.
Para el desarrollo de este juego se necesitan dos equipos de cuatro jinetes cada uno.
El Polo es un deporte en el cuál hay una lucha de poder entre dos equipos, en la que se alcanza
una gran velocidad y los movimientos para golpear la pelota a veces son realmente
impresionantes.
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El Polo es seguramente el deporte más rápido que existe ya que se juega principalmente a
galope del caballo.
El campo tiene una extensión de 275 x 80 metros y esta cubierto por cuatro jugadores de cada
equipo, que pueden hacer los cambios de caballo que quieran.
Un partido de Polo comprende 4 o 6 periodos y el aprovechamiento de la luz ambiente
determina el uso de objetivos luminosos y películas sensibles, que a veces convendrá forzar
con el fin de emplear una velocidad rápida para detener la acción y un diafragma medio para
disponer de cierta profundidad de campo.
DEPORTES AEREOS:
Pocos deportes son tan fotogénicos y espectaculares como el vuelo libre y el vuelo en globo
aerostático.
Aparecen como sujetos fotográficos ideales.
Brillantes colores, interesantes formas y micha acción, parece que solo falta oprimir el
disparador para conseguir dinámicas y brillantes fotos.
Con un lente Gran Angular podrá acercarse y llenar el fotograma con grandes zonas de
iluminados colores. La fotografía con Gran Angular dan también sensación de proximidad.
PARAPENTE:
Aparte del vuelo en globo, el hombre encontró otras formas de imitar a los pajaros y realizar
su sueño de volar.
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El parapente es una modalidad de vuelo libre que se desarrolla en total contacto con la
naturaleza. Su historia es muy reciente. A partir de las investigaciones de la NASA, para la
búsqueda y recuperación de naves espaciales, se logró la construcción de un perfil
aerodinámico que permitía desplazarse en la atmósfera.
POWERED PARACHUTE:
Es completamente diferente de cualquier tipo de aeronave tanto convencional o ultraliviano.
Ala rígida o helicóptero, la mayor diferencia es la seguridad. Su Ala, es un parapente y la estabilidad es pendular.
Pero la posibilidad más interesante de fotografiar estos deportes es sin duda alguna participar
en el. De esta manera el deportista fotógrafo puede realizar muy buenas tomas desde un
punto de vista aéreo.
Para este tipo de actividad fotográfica aérea, se recomienda que lleve el equipo mínimo
indispensable, un lente zoom de 70-200 mm con el infaltable filtro U.V. o el SkyLight, ya que
piloteando estos equipos es muy difícil cambiar de ópticas.
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