Clase nº 12
12° Clase del Seminario 12/11/2020 “El enfoque en la fotografía y el deporte”
PARACAIDISMO:
Es una actividad deportiva al aire libre, y el aire es su elemento. Centralmente se desarrolla
lejos del suelo, en las alturas, donde las cosas suceden a otro ritmo.
La maquina que el paracaidista utiliza para volar es su cuerpo, los brazos y piernas son sus alas
y nuestro peso es el motor.
Así, descendiendo con el paracaídas cerrado a 200 km hora, o más, es posible tener la
sensación de estar flotando en el aire sin que nuestro cuerpo tenga que hacer ningún esfuerzo.
(Caida Libre).
Pero además, con una técnica adecuada se pueden hacer y combinar cuantas piruetas uno sea
capaz de imaginar hasta constituir un autentico ballet en el aire.
Desde tierra el uso de un Teleobjetivo de 200 mm, si es posible más, es lo más adecuado tratar
de que la iluminación no sea en contraluz, al menos que se trate de una fotografía de tipo
artístico.
La velocidad más adecuada es por lo menos 1/250 de segundo.
ALADELTISMO:
En la década del 40, Francis Rogallo, un Ingeniero Aeroespacial nacido en California, e
interesado en formas de vuelo poco convencionales. Comenzó a investigar sobre un ala flexible
de configuración bicónica. Probó y desarrollo modelos diferentes a los que incorporó algún
tipo de estructura. En 1948 registro una patente, junto con su mujer Gertrude y hasta 1958
continuó en su línea de trabajo, produciendo algunos prototipos que llegaron incluso a ser
comercializados.
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En 1962, un australiano, John Dickinson, construyó un artefacto armado mediante una
estructura de tubos, entre ellos destacaban una barra transversal, que iba de un lado a otro y
tres tubos en forma de tríangulo que permiten al piloto situaese en su interior y ejercer control
sobre la aeronave en vuelo. La maquina fue bautizada como Sky Wing, y tal vez, podría ser
considerada como el punto de partida de lo que hoy en día entendemos como Aladelta.
RUGBY:
Se pueden aplicar los mismos principios que para el futbol. En lo que se refiere al equipo
fotográfico o las condiciones de toma.
Es un deporte interesante para fotografiar ya que brinda escenas donde la lucha por conseguir
la posesión del balón, suele tener características violentas en las que se ven envueltos los
jugadores.
MONTAÑISMO:
Se toman básicamente dos clases de fotografías.
Panorámicas de Alta Montaña:
Escenas humanas de la propia ascensión.
Es muy importante reducir al mínimo el peso del equipo, normalmente suele bastar con un
zoom de 80 – 200 mm y un Gran Angular de 28 mm para los 1º planos.
El gran angular acentúa la distancia, la inclinación y la profundidad del lugar por el que se
asciende. El frio extremo puede perjudicar al equipo y las cámaras.
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GOLF:
Los torneos profesionales de Golf son una de las competencias en las que resulta más difícil
tomar fotografías, debido a las muchas restricciones que imponen.
La principal consiste en mantenerse fuera de la línea de visión del jugador y otro es que el
ruido del obturador puede distraer al jugador lo mismo que el zumbido del motor.
Los fotógrafos profesionales para no perturbar la concentración de los jugadores, utilizan a
menudo Teleobjetivos de 400 a 600 mm.
LA COMERCIALIZACIÓN:
Una opción es que ustedes estén contratados por una persona o empresa. En este caso su
retribución económica esta sujeta al contrato que tenga su empleador, como el tipo de
fotografías que se necesitan.
La otra forma se denomina Free Lance, que es trabajar por cuenta propia y después se trata de
vender el trabajo.
En cuanto al precio lo arbitra en gran parte el mercado laboral. Lo que fija el valor es a veces
lo difícil o complicado de obtener esa foto. Cuanto más exclusivo sea su trabajo, mayor precio
tendrá.
Hay que tener en claro para quién o para que sacamos fotografías.
Si son para nosotros, todas sirven. Porque desde el momento que enfocamos algo interesante
vimos en esa acción. El uso que luego le demos o adjudiquemos ya sea de carácter artístico o
comercial es una cuestión aparte.
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POSIBLES CLIENTES:
-Los mismos deportistas.
-Los organizadores del evento.
-Los sponsors del evento o del deportista.
-Los medios de comunicación.
-Los bancos de imágenes.
Necesidades de cada uno de Ellos:
El Deportista:
Necesita constantemente fotografías de su actuación, primero para alimentar su ego y
segundo para documentar su trayectoria, o sus preferencias.
Por supuesto que son las fotos de sus momentos felices, triunfos, entregas de de premios,
fotos en el podio, rostros alegres y actitudes ganadoras. Nunca le muestre a un deportista los
registros de sus derrotas.
Los Organizadores del Evento:
También necesitan las fotografías como las anteriores. Sobretodo lo relacionado con la
organización del espectáculo deportivo y las medidas de seguridad. Así como la comodidad
para disfrutarlas, son muy bien recibidas.
No se le ocurra presentarles fotos de accidentes, al menos que se las pidan, ya que sino
difícilmente vuelvan a contratarnos.
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El Sponsors:
Aquí también las actitudes positivas y de triunfo son las más indicadas. Pero sobre todo
siempre trate de incluir la marca del sponsor en la fotografía. Pues en definitiva, ese es su
objetivo. Es decir el de prestigiarse un poco acompañando el crecimiento del deportista o con
el deporte como disciplina.
Los Medios de Comunicación:
Menos las que destaque de una manera muy evidente una marca en particular (publicidad
gratuita), lo importante en todo tipo de fotos es de que llamen la atención del público.
Si ocurrió algún accidente importante pero sobre todo si es trágico. Estas serán las fotos que
más interesen seguramente.
Banco de Imágenes:
Reciben de buen grado todo tipo de fotos, siempre y cuando sean interesantes. Su negocio es
generalmente el 50 % de la venta cuando se produce.
A estos recurren las agencias de publicidad, editoriales y a veces los medios de comunicación
cuando algún suceso imprevisto y no cuentan con la imagen para documentarlo.
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