CLASE 3 – Prácticos Dolce

Hola, ¿cómo están? Les paso el material para la presente clase.

Buena semana. ¡Saludos!

Gregorio

CLASE 3

América latina avanza hacia la incorporación al mercado económico mundial de diversas maneras. En el siglo XIX los centros industriales se encontrarán en Europa, en especial Inglaterra, desde donde se promoverá ese proceso de inserción al capitalismo.

El trabajo que tienen que leer para esta clase es “La transición al capitalismo periférico” de Cardoso y Pérez Brignoli, quienes expresan las estrategias económicas que desplegaron en el período posindependentista los incipientes Estados.

Previamente es preciso recordar las reformas borbónicas para todo lo que fueron las colonias hispanoamericanas y las reformas pombalinas de Portugal sobre el territorio de Brasil. El correlato a nivel local en términos sociales fue el surgimiento y consolidación de comerciantes, terratenientes y la clase dominante criolla que comenzará a dirigir el destino de los futuros países. En ese sentido comienzan a mirar hacia Europa como faro, pero no sólo en términos estrictamente ideológicos sino también prácticos. Según los autores, América latina no se incorpora de manera equitativa al capitalismo sino de acuerdo a las necesidades de las potencias económicas.

Por ende, aquí la pregunta que si impone es ¿de qué manera, entonces, América latina se suma al mercado económico mundial? En palabras de los autores: ¿de qué forma América latina comienza su transición hacia el capitalismo?

Para dar una respuesta, Cardoso y Pérez Brignoli plantean tres estrategias iniciales por las cuales los países latinoamericanos se sumarán al capitalismo: la expansión de áreas vacías, las reformas liberales y la abolición de la esclavitud.

Ellas indican la forma en la que se llevó adelante el proceso de transición. En los países donde primó la expansión de áreas vacías puede evidenciarse cómo el acceso de la tierra estuvo al servicio de la explotación para la producción de materias primas. Ese proceso no estuvo exento de tensiones sociales, desplazamientos de los pueblos originarios y el desembarco de préstamos internacionales y migraciones para avanzar en un proceso de “modernización” como el tendido ferroviario.

FUENTE: Atlas Aca. latina – UNLa

Este último está vinculado al apartado referido a las reformas liberales que también propiciaron el desembarco de inversiones, toma de deuda, la expropiación de tierras -en este caso las tierras comunales y las que se hallaban en manos de la iglesia- para incorporarlas al mercado productivo.

FUENTE: Atlas Aca. latina – UNLa

Por último, en regiones como Brasil o el Caribe primó la abolición de la esclavitud. En este caso, la transición de mano de obra esclava hacia un sector asalariado tuvo repercusiones dispares: comenzaron a integrarse esclavos al mercado del trabajo, al sector campesino, pero estos trabajadores no fueron totalmente libres.

TEXTO DE LA CLASE

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

Les dejo algunos interrogantes para que busquen y analicen el material en torno a ellos:

  • ¿Qué características tuvo la transición al capitalismo según los autores?
  • ¿Qué estrategia llevó adelante Argentina y México? ¿Cuáles son las similitudes y diferencias en cada caso?
  • ¿Por qué consideran que se llevaron adelante estas reformas, con qué intención?

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