Teórico 8 2002-2015

Unidad VI: 2001-2015

Guía de acontecimientos

Gobierno de Eduardo Duhalde (2002-2003)

Luego de la renuncia de Fernando de la Rúa, la Asamblea Legislativa eligió presidente el 23 de diciembre de 2001 al gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, que renunció al cargo el día 30. Su medida más importante fue la declaración sobre la suspensión de pagos de la deuda externa, atento a la imposibilidad de hacerlo por parte del país, en virtual bancarrota. Posteriormente, el 2 de enero de 2002, la Asamblea Legislativa hizo lo propio con el senador nacional y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Eduardo Duhalde, quien ejerció el cargo hasta el 25 de mayo de 2003.

Apenas iniciado su mandato, signado por la debilidad institucional y una fuerte agitación social, el presidente Duhalde formalizó el Diálogo Argentino, un espacio de encuentro y debate intersectorial integrado por la Iglesia Católica -a través de la Conferencia Episcopal-, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entidades empresarias, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.

El gobierno debió transitar las peores consecuencias de la crisis socioeconómica heredada de su antecesor: el Producto Bruto Interno cayó un 10,9 % en 2002, la desocupación trepó al 20 % y la pobreza afectaba a la mitad de la población.

Para enfrentar los problemas financieros y económicos, se sancionó el 6 de enero de 2002 la ley nº 25.561 de Emergencia Pública y de Reforma del Régimen Cambiario, por la cual se puso fin a la convertibilidad, se “desdolarizaron” las tarifas de servicios públicos y se establecieron derechos de exportación a los productos agrícolas y a los hidrocarburos. También se implementó la devaluación del peso y la consecuente pesificación asimétrica, por la cual a los ahorristas que tenían sus depósitos en dólares –pero no podían disponer de ellos por el “corralito” – se les reconoció un equivalente de esa moneda a 1,4 pesos más un índice denominado CER.

De significación fue la puesta en práctica del Plan Jefes y Jefas de Hogar, destinado a personas desocupadas con el fin de asegurar un mínimo ingreso mensual a familias en esa condición. Consistía en una ayuda económica de $ 150 a cambio de una contraprestación (actividades comunitarias) y la obligación de mantener la escolaridad de los niños y su atención sanitaria.

El 26 de junio de 2002 se produjo un hecho que conmocionó a la opinión pública, tal el asesinato por parte efectivos de la Policía bonaerense en el municipio de Avellaneda de dos integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

En 2002 se crearon las universidades nacionales de Chilecito (La Rioja) y Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Junín).

El 27 de abril de 2003 se llevaron a cabo elecciones presidenciales con el siguiente resultado: Carlos Menem-Juan C. Romero (Frente por la Lealtad): 4.741.202 (24,4 %); Néstor Kirchner-Daniel Scioli (Frente para la Victoria): 4.313.131 (22,2 %); Ricardo López Murphy-Ricardo Gómez Diez (Movimiento Federal Recrear): 3.173.584 (16,4 %); Adolfo Rodríguez Saá-Melchor Posse (Movimiento Nacional y Popular): 2.736.091 (14,1 %); Elisa Carrió-Gustavo Gutiérrez (Afirmación para una República Igualitaria): 2.723.207 (14 %). Como ninguno de los candidatos obtuvo el 45 % de los votos o 40 % y más de 10 puntos de ventaja del primero respecto del segundo, se debía realizar una segunda vuelta entre los dos que obtuvieron más votos, Carlos Menem y Néstor Kirchner. Pero como el primero anunció que no se presentaría a la misma, el Congreso declaró presidente al segundo.

Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007)

El nuevo presidente se propuso renovar la Corte Suprema de Justicia, criticada en años anteriores por carecer de suficiente independencia frente al Poder Ejecutivo. De allí que fueron destituidos luego de un juicio político Eduardo Moliné O ‘Connor en 2003 y Antonio Boggiano en 2005 en tanto que, para evitar dicho juicio, renunciaron Julio Nazareno, Adolfo Vázquez y Guillermo López. A su vez fueron designados Eugenio Zaffaroni en 2003 y Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco en 2004. Finalmente, por ley sancionada en 2006 se volvió a establecer en cinco el número de miembros de la Corte.

Se llevó adelante una activa política de promoción y defensa de los derechos humanos, que se verificó cuando el Congreso Nacional declaró en 2003 la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, sancionadas durante el gobierno del presidente Alfonsín. Del mismo modo, la Corte Suprema de Justicia declaró su inconstitucionalidad en 2005, lo que permitió la reapertura de los juicios contra los autores de delitos de lesa humanidad. En 2007, la Corte Suprema también declaró inconstitucionales los indultos dictados en 1989 y 1990 por el presidente Menem a los responsables del terrorismo de Estado. En 2004 el presidente Kirchner anunció que el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada funcionaría como un espacio para la memoria, lo cual se hizo efectivo en 2007.

La política económica continuó con los lineamientos de la gestión anterior pues fue confirmado como ministro de Economía Roberto Lavagna. El crecimiento de las exportaciones agrícolas en un mundo con altos precios de las materias primas seguido de una orientación dirigida a la promoción del mercado interno permitió un crecimiento notable del Producto Bruto Interno, que superó el 8% anual en promedio entre 2003 y 2007. De allí una reducción notable del desempleo y de la pobreza.

Paralelamente, se llevó adelante la refinanciación de la deuda externa con una quita sustancial de la misma (75 %), canje que se realizó en el año 2005. Asimismo, en 2006 se canceló totalmente la deuda que el país tenía con el Fondo Monetario Internacional, que era de 9.530 millones de dólares.

En noviembre de 2003 el gobierno rescindió el contrato de concesión de servicios postales a la empresa Socma (Sociedad Macri), que administraba el Correo y estaba en convocatoria de acreedores. Esta situación llevó a que la empresa de correos fuera reestatizada.

La política exterior tuvo un sesgo autonomista, que en el ámbito sudamericano tuvo dos puntos relevantes: la sociedad estratégica con Brasil, gobernado por entonces por Luiz Inácio da Silva (Lula) y la integración regional. De allí la profundización del Mercosur y el rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promovido por los Estados Unidos.

En 2007 se creó la Universidad Nacional del Chaco Austral, con sede en la ciudad de Sáenz Peña.

Gobiernos de Cristina Fernández (2007-2015)

El 28 de octubre de 2007 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales con el siguiente resultado: Cristina Fernández-Julio Cobos (Frente para la Victoria): 8.652.293 (45,3 %); Elisa Carrió-Rubén Giustiniani (Confederación Coalición Cívica): 4.403.642 (23 %); Roberto Lavagna-Gerardo Morales (Concertación para Una Nación Avanzada): 3.230.236 (16,9 %).

Este gobierno continuó con las políticas laborales, industriales –sobre todo a las pequeñas y medianas empresas-, educativas, sanitarias, de derechos humanos y de exteriores de su antecesor.

Conflicto con el “campo” por la Resolución 125. Entre el 11 de marzo y el 18 de julio de 2008 transcurrió un intenso conflicto entre el gobierno y las entidades de propietarios rurales, con consecuencias políticas, económicas –e inclusive ideológicas y culturales- duraderas. Todo comenzó cuando el ministro de Economía, Martín Loustau, dictó la Resolución nº 125, por la cual se establecían aumentos en las retenciones a las exportaciones de productos agrícolas, especialmente soja. Las entidades de propietarios rurales, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Coninagro se opusieron férreamente a esta medida disponiendo paros, cortes de rutas y movilizaciones, que fueron acompañados por los partidos políticos opositores, la inmensa mayoría de los medios de comunicación masivos y amplios sectores medios urbanos. Se sucedieron además –sobre todo en la ciudad de Buenos Aires- manifestaciones públicas a favor y en contra de la medida, aunque la ofensiva antigubernamental alcanzó tal magnitud que fue calificada de “destituyente”. La presidenta de la Nación por su parte, decidió enviar un proyecto de ley al Congreso para que este ratifique o no la Resolución. Fue así que el mismo fue aprobado en la cámara de Diputados pero no en el Senado, donde la votación la perdió el gobierno por un voto, el del vicepresidente Julio Cobos. Como consecuencia de ello, la Resolución fue derogada.

En septiembre de 2008 fue reestatizada Aerolíneas Argentinas, por entonces a cargo del grupo empresario español Marsans. A partir de ese momento se inició un proceso sostenido de inversión y modernización de la línea aérea de bandera.

En noviembre de 2008 se sancionó la ley nº 26.425 por la cual se reestatizó el sistema jubilatorio, retornándose al de carácter solidario, poniendo fin de ese modo a las AFJP a partir del 1º de enero de 2009. Éstas administradoras habían cobrado altas comisiones a los trabajadores, generado millonaria rentabilidad a los bancos y prestado un pésimo servicio a quienes se habían jubilado a través de las mismas. A partir de la ley mencionada se incorporaron 3,7 millones de personas que estaban excluidas del sistema jubilatorio, pasando la cobertura previsional del 66 % al 97 %, la más alta de América Latina.

En octubre de 2009 el Congreso Nacional sancionó la ley nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que vino a reemplazar a la nº 22.285 dictada en 1980 durante la última dictadura militar. La nueva norma se propuso democratizar el espectro radioeléctrico, impedir la formación de monopolios y permitir que otros prestadores, además de los grupos empresarios de la comunicación (organizaciones sociales, instituciones, cooperativas) pudieran acceder a dirigir medios audiovisuales.

También en octubre de 2009 el gobierno creó la Asignación Universal por Hijo, un beneficio social que se otorgó a personas desocupadas o subocupadas con hijos menores, con la obligación de cumplimentar para ellos controles sanitarios y concurrencia a establecimientos escolares.

El apoyo brindado a la educación superior se verificó con la creación en 2008 del ministerio de Ciencia y Tecnología, la jerarquización del CONICET, y con la creación de nuevas universidades nacionales con un criterio federal. Así fue que en 2008 se creó la de Río Negro (con sede en Viedma); en 2009 las de Villa Mercedes (San Luis), del Oeste (en Merlo, provincia de Buenos Aires), Moreno (ídem), Avellaneda (ídem), José C. Paz (ídem) y Arturo Jauretche (en Florencio Varela, ídem); y en 2010 la de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El 23 de mayo de 2008 se aprobó en la ciudad de Brasilia del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), un organismo de integración regional formado por la mayoría de los países del subcontinente americano. Su primer Secretario General fue Néstor Kirchner.

En julio de 2010 se sancionó la ley nº 26.618 de Matrimonio Igualitario, la cual estipulaba que el matrimonio “tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o diferente sexo”. La Argentina se convirtió de ese modo en el primer país de América Latina en reconocer dicho derecho.

El 10 de octubre de 2010 falleció el ex presidente Néstor Kirchner. Ese día se  llevó a cabo el X Censo Nacional de Población, que arrojó un total de 40.117.096 habitantes que vivían en el país. Las provincias más pobladas eran: Buenos Aires: 15.625.083 personas (38,9 %); Córdoba: 3.308.876 (8,25 %); Santa Fe: 3.194.537 (7.96 %); Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 2.890.151 (7,2 %); Mendoza: 1.738.929 (4,3 %). El analfabetismo era del 1,92 %, menor que el de una década atrás, que alcanzaba el 2,6 %.

El 23 de octubre de 2011 se realizaron las elecciones presidenciales con el siguiente resultado: Cristina Fernández-Amado Boudou (Frente para la Victoria): 11.865.055 votos (54,1 %); Hermes Binner-Norma Morandini (Frente Amplio Progresista): 3.684.970 (16,8 %); Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga (Unión para el Desarrollo Social): 2.443.016 (11,1 %).

En mayo de 2012 se procedió a la reestatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), al procederse a la adquisición del 51 % de las acciones de la misma, por entonces en manos de la empresa española Repsol. Su objetivo fue lograr el autoabastecimento de hidrocarburos y su explotación, industrialización, transporte y comercialización.

En octubre de 2013 la Corte Suprema de Justicia dictaminó la constitucionalidad de la ley de Medios de Comunicación Audiovisual, apelada en su momento por el Grupo Clarín.

Continuando con la promoción de los estudios superiores, se crearon las universidades nacionales de las Artes y de la Defensa Nacional (ambas en la ciudad de Buenos Aires), la de los Comechingones (San Luis), Rafaela (Santa Fe) y Hurlingham (provincia de Buenos Aires), todas en 2014, y las de San Antonio de Areco y Raúl Scalabrini Ortiz (San Isidro), ambas en la provincia de Buenos Aires, en 2015.

También puede gustarle...

1 Respuesta