TP N°2 – Tipografía y color en la web

En función de las lecturas sobre tipografía y color, realizar el relevamiento de un sitio web y redactar un informe que dé cuenta y analice los usos que esa página hace de la tipografía y el color.

Fecha de entrega: Comisión 1: 30/4. Comisión 2: 19/4

Algunas consideraciones
– El trabajo puede ser individual o grupal.
– Deberás enviarlo por mail a iddiperiodismo@gmail.com como archivo adjunto de word o pdf.
– Por favor indicá claramente la url del sitio relevado.
– Hacé un breve resumen sobre el tipo de contenido que ofrece el sitio elegido.
– Te sugerimos incluir capturas de pantalla que den cuentan de los elementos que se analizan. Podés navegarlos tanto desde dispositivos móviles como desde computadoras de escritorio.
– No te quedes en los sitios que navegás usualmente. Explorá.

Como guía, te damos acá algunas preguntas génericas que pueden ser como punto de partida para el análisis. Podés también abordar otros aspectos que no estén incluidos acá si los considerás de interés o apropiados.

1. Con respecto a la tipografía
¿Cuántas tipografías distintas utiliza el sitio? ¿Se las puede identificar como de palo seco, de fantasía o con serif? ¿Se puede determinar el nombre de la familia tipográfica usada o alguna de estructura similar? ¿Se utilizan distintas variables de esa/s familia/s tipográfica/s? ¿Cuáles? ¿Es posible determinar un patrón en el uso de las distintas tipografías (por ejemplo, familia tipográfica con serif en títulos y de palo seco en textos)?

2. Con respecto al color
¿Es posible identificar una paleta cromática a simple vista? ¿Hay un color principal y uno secundario? ¿Cómo se complementan esos colores? ¿Hay relación entre el tema que aborda el sitio y los colores utilizados? Más allá de las justificaciones teóricas, ¿cómo te resulta el sitio en cuanto a la paleta que usa?

ANEXO Por si te interesa en particular algunos de estos temas, te dejamos acá algunas herramientas de utilidad que pueden orientarte tanto en este trabajo práctico como en el futuro desarrollo de tu trabajo final de la cursada.

Dafont
Un sitio de descarga gratuita de tipografías para instalar en la PC. Tiene un buscador por nombre y ofrece la posibilidad de tipear nuestro propio texto para ver cómo se visualizaría con cada tipografía. ¿No sabés cómo instalar tipografías en Windows?

What the font
A partir de una foto o captura de pantalla con tipografía, el buscador de este sitio propone un listado de posibles familias tipográficas que concuerdan, en mayor o menor medida, con la foto subida.
En el ejemplo de abajo vemos que a partir de una foto con el logo del diario El Día de La Plata, el sitio ofrece la tipografía “Burguer” como la más parecida. Nos da información sobre su desarrollador y el precio de mercado de esa familia tipográfica. Si bien no siempre los resultados son exactos, es un buen punto de partida para identificar familias tipográficas. En el caso analizado, la tipografía más similar no es la “burguer” sino la que aparece como tercera opción, la variable “Deluxe Fill” de la familia Sutro. Apreciamos también que para el desarrollo de la marca, fue modificado el interletraje y las terminaciones de las letras “I” y “A” de la palabra “día”.

Labs Tineye
Página desde la cual podrás buscar imágenes de Flickr a partir de una selección de colores de base. En el primer paso elegís cinco colores, en el segundo paso podés modificar los porcentajes en que cada uno de esos colores aparecen en la imagen, y luego incluso podés acotar la búsqueda a partir de palabras clave.

Hailpixel
Interesante página en la que con un simple movimiento del mouse y un click podrás acceder al código hexadecimal de cada color y a visualizar cómo funcionan dos o más colores en su conjunto.

Colorhunter
Sitio en el que podés subir una foto y se te ofrece como resultado una posible paleta de colores que se desprende de esa imagen.

También puede gustarle...