Programa

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FUNDAMENTACIÓN

La asignatura Introducción al diseño digital interactivo (IDDI) propone generar un espacio de reflexión, análisis y conceptualización del fenómeno digital, entendiendo al diseño como un proceso intelectual que ocupa un rol fundamental en la generación y recepción de contenidos.

Busca comprender la importancia del trabajo interdisciplinario entre comunicadores, diseñadores y programadores, para poder analizar la situación en el mundo de las publicaciones digitales y poder producir distintas piezas comunicacionales utilizando las nuevas tecnologías.

La relación comunicador-diseñador será el eje central de discusión de la materia, una vez que estén definidos los roles y las especificidades de cada disciplina.

La materia contempla cuatro ejes temáticos, de manera de recorrer a lo largo de un cuatrimestre conceptos relacionados al diseño gráfico para luego abordar cuestiones vinculadas al diseño web.

A partir del recorrido propuesto se pretende que el estudiante comprenda la relación entre comunicación digital y comunicación visual como parte de la especificidad de su formación en el campo de la comunicación social.

En la propuesta de producto final se trabajará sobre un proyecto grupal que contemple la puesta en práctica de los conceptos aprehendidos en las cuatro unidades temáticas.

Por otra parte, y entendiendo que la articulación entre cátedras es fundamental en la formación de profesionales con compromiso social y capaces de proponer intervenciones comunicacionales tanto en el ámbito público como privado, se pretende que los conceptos y herramientas de Introducción al diseño interactivo sean de utilidad para que los estudiantes resuelvan los desafíos de otras materias de la carrera.

OBJETIVOS GENERALES

• Comprender la relación comunicador-diseñador-programador en el campo de la comunicación digital.

• Producir y diseñar un sitio web responsive ya sea para difundir las actividades de una institución o como un medio de información propio.

• Vincular las herramientas aprehendidas con los contenidos de otras cátedras de la carrera.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Observar y comprender el fenómeno del diseño digital.

• Revisar la importancia de la investigación y del diagnóstico como base conceptual del trabajo de diseño para distintas piezas comunicacionales digitales.

• Realizar la identidad de una institución.

• Conocer las herramientas básicas de los programas Photoshop, Indesign e Illustrator.

• Manejar las herramientas del gestor de contenido WordPress.

UNIDADES TEMÁTICAS

1- Tipografía, color e imagen

Tipografía: Historia de la tipografía. Estructura tipográfica. Familias y variables tipográficas. Legibilidad. Relación texto-imagen. El texto como imagen.

Color: Características físicas, sociales y culturales del color. Roseta de Color. Clasificación. Color luz y color tinta. Colores sustractivos y aditivos.

Imagen: La utilización de imágenes en sistemas gráficos y en internet. Resolución y tamaño. Pixeles. La elección del formato según el uso: tif, psd, jpg, gif, bmp, webp, eps. Balance calidad/peso. Herramientas básicas de Adobe Photoshop. Layers, transparencias, pluma, clon, etc.

2- Arquitectura de las páginas y las pantallas

Concepto de grilla. Retículas tradicionales y modernas. Concepto de módulo. Cálculo tipográfico. Del sistema de grillas gráficas a las nuevas tecnologías: grillas web. Ejemplos de grillas papel y digital. La revista digital, el blog, el diario online. Herramientas básicas de Adobe Indesign. Interactividad en documentos PDF. Hipertexto e hipervínculo.

3- Identidad

Concepto de Marca. Identidad institucional.  Leyes de Gestalt. Herramientas básicas de Adobe Illustrator. Vectores.

4- Diseño web

De las páginas estáticas a los gestores de contenidos. Estructura y árbol de navegación. Un único diseño para una multiplicidad de pantallas:  sitios responsive. Las plantillas de WordPress: portfolios, sitios empresariales y diarios digitales. Posicionamiento web (Search Engine Optimize SEO): accesibilidad, indexabilidad, contenido, meta etiquetas.La Experiencia de usuario.

5- Producto final

Pautas para la presentación del trabajo final. Análisis y delimitaciones de las propuestas.

Articulación de los contenidos aprehendidos en las cuatro unidades temáticas de la materia.

MODALIDAD DE TRABAJO

Se trabajará con la modalidad de teórico/prácticas. A partir de materiales y bibliografía aportada por la cátedra, y luego del desarrollo teórico de los temas planteados en las diferentes unidades, los estudiantes deberán realizar los trabajos prácticos que podrán ser grupales o individuales. Cada trabajo práctico contempla una puesta en común y una revisión conjunta.

Se prevé la proyección en todas las clases de material que ayude a conceptualizar el desarrollo de los temas. Se trabajará en cada clase con computadoras en el aula para ver programas específicos de la actividad del diseñador.

EVALUACIÓN

Para promocionar la materia, los estudiantes deberán:

– Cumplir con el 80% de asistencia a lo largo del cuatrimestre, tanto en el teórico como en el práctico.

– Presentar y aprobar el 80% de los trabajos prácticos. Cada trabajo práctico contempla dos instancias de corrección, siempre dentro de las fechas establecidas para cada uno.

– Aprobar el trabajo final con una nota no inferior a 7 (siete)

– Promediar entre teórico y práctico una calificación no inferior a 7 (siete)

Para acceder a la instancia de examen final, los estudiantes deberán:

– Cumplir con el 80% de asistencia a lo largo del cuatrimestre, tanto en el teórico como en el práctico.

– Presentar y aprobar el 80% de los trabajos prácticos. Cada trabajo práctico contempla dos instancias de corrección, siempre dentro de las fechas establecidas para cada uno.

– Aprobar el trabajo final con una nota no inferior a 4 (cuatro)

– Promediar entre teórico y práctico una calificación no inferior a 4 (cuatro)