Psicología en el Deporte: Teorías, metodologías y técnicas

La mayoría de las formas de abordar la cuestión psicológica en todo ámbito, deberían ser entendidas, sabiendo que existen distintas base teóricas, y ramas de pensamiento en dónde apoyarse. Una de las más prácticas y utilizadas        es el enfoque COGNITIVO CONDUCTAL.

Esta teoría parte de un sentimiento muy especial denominado EMOCION. Sentimiento muy intenso agradable o penoso producido por un hecho, una idea, un recuerdo, etc.

El accionar de un Ser humano se encuentra motorizado por la razón, en su menor medida, y por la emoción en la mayoría de los casos. Por tal motivo, LA CONDUCTA, son aquellos comportamientos en consecuencia de varios factores externos e internos que influyen en la acción. COGNITIVO CONDUCTAL viene de conocer, “saber” y detectar el factor que provoca la conducta.

Estas variaciones de ánimo efímeras, pueden ser con características de relámpago o más duraderas, pero todas somatizan y generan sobresaltos en las cualidades psicológicas del ser humano. Algunas de estas pueden ser: atención, concentración, motivación, etc.  En el caso de un deportista, estas cualidades transformadas, no hay forma que no provoquen alteraciones en las conductas y por ende, en las capacidades que generen el rendimiento deportivo.

Como venimos viendo en todo el desarrollo de la unidad pasada, en lo relacionado al entrenamiento deportivo de alto rendimiento, condicionar el cuerpo de manera integral, para llevar a la máxima expresión de acción a las cualidades y capacidad del deportista, es la clave y el objetivo.

Para este proceso, y partiendo de la teoría nombrada, la Psicología deportiva incorpora al trabajo del cuerpo técnico, un buen número de nuevas visiones, novedosos conceptos,  y efectivos mecanismos en técnicas y metodologías aplicables. Este combo va a ayudar  al deportista a conocer y manejar su psiquis,  en el momento de la práctica deportiva integral. Estas se podrán diferencias para ser utilizadas tanto en las diferentes instancias de entrenamientos  como en momentos de recuperación de lesiones, o en plena competencia.

La competencia deportiva de alto rendimiento genera una exigencia tal, que le da lugar a dos grupos de situaciones: POSITIVAS Y NEGATIVAS

Para provocar y generar las situaciones positivas, en búsqueda del resultado en cuanto al rendimiento,  hay que destacar el  DESARROLLO de  tres cuestiones: TALENTO –  DESEMPEÑO – POTENCIALIDAD. Tres términos que utilizados en secuencia forman la metodología en que se basa esta materia.   

Por otro lado, para afrontar  y protegerse de las cuestiones negativas que se plantean, también se utiliza el mecanismo que le permita seguir adelante. Las lesiones, las sanciones, el fracaso, el retiro y algunas más, son situaciones que todo deportista deberá afrontar, y poder manejarlas psicológicamente les permitirá transcurrir el momento se sufrir trastornos de conductas que repercutan en el DESEMPEÑO, que en este caso es la práctica deportiva.

Retomando el mecanismo que

 EL TALENTO lo tomamos como  la capacidad intelectual “especial” que tiene una persona para aprender las cosas con facilidad y poder desarrollar con habilidad una actividad concreta. Las personas con talento , si capitalizan la cuestión podrán destacarse  en la materia en la cual tienen esas facilidades, si se les compara con el resto.

Por su parte, LA POTENCIALIDAD es una virtud o fortaleza que cada ser humano posee ante UNA tarea concreta en adelante para poder desarrollarla. Esta se refiere a las capacidades y cualidades que una persona posee para poder hacerla. Aprovechando el talento, se llega a la potencialidad. Aplicando el primero, logras capacidades potenciales que te permitirán desempeñar tal tarea.

EL DESEMPEÑO, ya es el acto y la consecuencia de desempeñar. Llevar adelante una tarea designada,  cumplir con una obligación al realizar una actividad y dedicarse a una acción concreta.

Conociendo el significado de cada término hay que decir que lo que busca la Psicología en función al Deportista, para ir en busca del rendimiento es:

  • Reconocer el TALENTO para lograr DESEMPEÑO y generar POTENCIALIDAD.

Para lograr ese desempeño y darle lugar a la potencialidad, como venimos remarcando desde la clase pasada, la Psicología Deportiva  trabaja en entrenar las cualidades mentales que  todo ser humano posee. Están son utilizadas para la vida cotidiana, en toda acción, por ende, en la práctica del deporte, son utilizadas permanentemente y serán trabajadas permanentemente-

LA MOTIVACION.

Dentro de los mecanismos de supervivencia y organización en sociedad de los seres humanos en relación al sistema en que viven, existe la planificación  para llegar a los objetivos planteados. En la práctica deportiva existe la misma cuestión. Para ir en busca de esas metas, el deportista tiene que ser impulsado. Ese “motor” que hace accionar al hombre en busca de sus objetivos  se denomina MOTIVACION. Este “dispositivo psíquico” que se presenta como cualidad, es uno de los más importantes para la conducta ante situaciones principales. Afrontar el camino hacia las metas, se debe llevar adelante con una motivación fuerte y permanente .Este impulsor emocional, surge de los pensamientos generados hacia el futuro, y se trabaja de manera especial en los deportistas. El psicólogo pregona el fortalecimiento de la misma, y busca que se encuentre siempre latente durante todo el proceso. Con diferentes técnicas, se trata de hacerle recordar para que se está entrenando, por que vale el esfuerzo, etc. Las metas pueden ser en cuanto a su realización personal, vinculada al rendimiento deportivo como proceso del resultado en competencia. Pueden ser a largo o a corto plazo. Festejar luego del partido del domingo, o festejar luego del campeonato. La motivación es la clave para ir en busca de esas metas, de manera exitosa.

CONCENTRACION

Otras de las cualidades a destacar, que se encuentran posicionadas en la mente de una persona, es la que la lleva a generar la capacidad de fijar el pensamiento en el objetivo. Los especialistas esa acción la llaman CONCENTRACION. El riesgo a dispersar los pensamientos y no estar concentrados, es inminente e influye de manera directa en la conducta. Por ende, altera el accionar desvirtuando lo que tiene que hacer para ir en busca de la meta. En el Deporte de alto rendimiento, es muy difícil que ocurra, pero está comprobado que es por la cantidad de técnicas que utilizan para desarrollar el mantenimiento de esta capacidad. Fomentar esta cualidad y entrenarla, hace al deportista “poner la cabeza” en la actividad que está desarrollando, sin que factores externos puedan influir de manera negativa. Los deportistas, primero son personas, padres/madres, hijes, pareja, etc, su vida social y sus circunstancias,  presionan ante la conducta correcta del  mismo. Como así también factores externos vinculados a la actividad: compromisos, calendarios , dirigencias, hinchas, la prensa, etc . La concentración es la herramienta para impedir entre otras cosas, estas situaciones.

LA ATENCION

En sintonía con las características de la cualidad anterior, existe un dispositivo que manejado plenamente desde lo psicológico, interactúa con lo neuronal y le da lugar a una herramienta fundamental para la práctica del deporte. LA ATENCION, es una cualidad basada en la percepción y funciona como un filtro a los estímulos externos que puedan provocar el “fuera de foco”. A diferencia a la concentración, es utilizado para momentos más acotados, que requieren la utilización de la totalidad de los sentidos puestos en ese instante. En el deporte, podemos estar hablando de algún momento especial, una jugada, una maniobra, un movimiento que requiera tal capacidad activada.

METODOLOGIAS MAS COMUNES

Para llevar adelante el entrenamiento de estos  dispositivos, en la práctica del deporte, el psicólogo tiene a mano una serie de metodologías y técnicas que podrán ser utilizadas. Una de ellas es “LA VISUALIZACION”, donde creando experiencias en la mente por medio de la memoria  e imágenes, desarrolla sensaciones situándose en situaciones posibles pasadas o futuras.  Es una de las aptitudes mentales mas básicas y alimentan la “Autoconfianza”, el “autoestima” y la “Autopercepción”. Para este tipo de búsquedas, también existe la “RELAJACION”, que además es muy productiva para deportistas en el momento de eliminar tensiones, descansar y afrontar procesos de recuperación de lesiones musculares.

Para trabajar en las conductas y en todo lo relacionado con la disciplina, se puede destacar  el “CONTROL DE ANSIEDAD”. Tomamos a la ansiedad como una emoción muy común  momentos de supervivencia. Está presente en todas las personas y es una inquietud fuerte o agitación del ánimo. No supone una patología en si. Salvo cuando provoca trastornes, obsesiones y conductas compulsivas.

TECNICAS UTILIZADAS

Para el desarrollo de todas estas aptitudes metodológicas que venimos abordando, existen una serie de herramientas que incentivan los recursos cognitivos muy importantes como la percepción, la memoria y el procesamiento.

Una muy importante es el ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS. Donde se debe identificar lo que se debe conseguir, tanto sea ligado al resultado, a la realización o al rendimiento. En lo deportivo identificar la diferencia entre estos es fundamental.  No son lo mismo, y todos pueden ser a largo o corto plazo, específicos o generales, como así también individuales o colectivos.

Otra técnica a utilizarse es EL AUTO HABLA, donde se encara un diálogo interno donde se interpelan y se  interpretan sentimientos y percepciones, para luego realizar un diagnostico propio y regular promoviendo instrucciones en actitudes futuras.

En el espectro del Deporte, existen innumerable cantidad de situaciones comunes a la mayoría, que deben ser afrontadas para controlarlas y que no perjudiquen el rendimiento. Esas presiones muchas veces, como ya dijimos pueden ser provocadas por factores externos, pero también existe la posibilidad que sean provocadas desde el interior de la mente misma. En forma de obstáculos, un deportista puede tener creencias incorporadas, estructuras ya establecidas, y otras cuestiones que impidan el alcance de la meta. .

Para  neutralizarlas y bloquearlas en busca del rendimiento, utilizan EL CONTROL DE PENSAMIENTOS LIMITANTES, reflejándose en LA MEDITACIÓN, como la técnica más conocida para eso.

Los conflictos que pueden existir entre la mente y las situaciones que ocurren en el contexto en que viven, provocan una serie de demandas, tanto internas, como externas, y solamente se pueden enfrentar por medio de técnicas que te ayuden a detectarlas, enfrentarlas y resolverlas. El AFRONTAMIENTO es la manera de llevar adelantes ciertas circunstancias. En tándem y en el mismo sentido, se debe desarrollar la AUTO CONFIANZA, que es la posibilidad de desatar estos conflictos, convirtiendo lo negativo en positivo. Se realiza descubriendo quien eres, valorando lo conseguido, sin compararse y fortaleciendo la postura.

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