Práctico nº 12 – Cobertura de automovilismo

Esta semana nos toca cerrar el capítulo del automovilismo, y lo vamos a hacer llevando adelante la cobertura de una competencia.

Con esta clase vamos a ponerle punto final a la unidad del automovilismo y a las clases de la materia. En términos automovilísticos, se aproxima el momento de la bandera a cuadros, la que determina el final de una competencia. No es la única de las banderas que se utilizan, y conocer su significado es algo muy importante. Por eso, empezaremos viendo el siguiente video.

El video hace referencia a las banderas de la Fórmula 1, pero en verdad se trata de un sistema universal, aprobado por la Federación Internacional del Automóvil y que se replica en todo el mundo. En nuestro país, el CÓDIGO DE BANDERAS funciona como un anexo del Reglamento Deportivo Automovilístico (RDA) y está disponible en ESTE LINK.

El único cambio es que en el caso argentino no existe el cartel de SC o de VSC, para indicar que hay un Auto de Seguridad en pista, a raíz de un accidente. En su lugar, algunas entidades (como por ejemplo la ACTC) incorporaron la siguiente bandera tricolor, que es la bandera del PACE CAR, que indica que los vehículos no pueden sobrepasarse y deben alinearse detrás del auto líder, a la espera de que la carrera vuelva a normalizarse.

Esta bandera va a tener un importante protagonismo en la carrera con la que vamos a realizar la cobertura, que fue parte del calendario del Turismo Carretera en el año 2017. Se trató de una competencia que tuvo lugar en el circuito de La Pedrera, en Villa Mercedes, provincia de San Luis. Y para empezar a tomar nota de las características del circuito, vamos a ver el siguiente video.

“¿Cómo mirar una carrera?”, pregunta Santiago Fernández en su texto “Automovilismo deportivo”, que se puede leer en ESTE LINK. Y el punto de partida es éste, el de tomar nota de las características del circuito y de sus rectas, curvas, chicanas y espacios que permiten el sobrepaso. En la carrera que vamos a ver, los vehículos deberán dar 25 vueltas a la pista para llegar al momento de la carrera a cuadros.

Fueron 40 vehículos los que partieron de la grilla de largada, pero no todos ellos pudieron llegar al final. Algunos quedaron en el camino, otros mantuvieron el lugar con el que partieron, hubo quieren adelantaron posiciones y otros que quedaron relegados. Periodísticamente, el desafío pasa por poder poner en palabras lo que sucede en casi una hora de carrera. Los datos oficiales, que siempre son necesarios, se pueden consultar en ESTE LINK en el sitio de la ACTC.

La intención ahora es que puedan ver la carrera en clase y poder trabajar a partir de ella. La consigna final, como siempre, la tendrán en la clase. Y, lo dicho, con esto vamos a cerrar la unidad de automovilismo y también el año lectivo. Por delante, lo que nos queda es el cierre de notas y las instancias de recuperación.

También puede gustarle...