Práctico nº 10 – Los equipos de competición

En esta clase seguiremos desarrollando la unidad de automovilismo, poniendo énfasis en el trabajo que lleva a poner un vehículo en la pista.

Esta semana nos toca avanzar con la segunda clase que le vamos a dedicar al automovilismo y lo haremos prestándole atención al grupo de trabajo que está detrás de cada uno de los pilotos. Los llamados “equipos de competición” son fundamentales en este deporte, tanto que desde hace tiempo lograron instalar una polémica: ¿Se trata de un deporte individual de un deporte de equipo? Y antes de empezar a buscar una respuesta, vamos a mirar el siguiente video.

Esta pieza promocional de la marca Detektor ayuda a destacar el rol de los equipos (en este caso de la Fórmula 1) y los muestra en acción de forma breve pero contundente: en menos de cinco segundos, son capaces de cambiar los cuatro neumáticos de un vehículo que entra a boxes en plena carrera. Un trabajo extraordinario que, en caso de fallar, puede sentenciar la suerte de un piloto en la competencia.

No es casual que en la máxima categoría internacional no exista el debate. Para la F1, el automovilismo es un deporte individual y también es un deporte grupal. Es por eso que se disputan dos competencias en paralelo: por un lado el CAMPEONATO DE PILOTOS y por otra parte el CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES. Las tablas de posiciones de ambos se pueden ver en ESTE LINK y su lógica es muy sencilla: los dos pilotos de cada escudería suman puntos para la marca además de hacerlo para su propia cosecha.

En la actual temporada el equipo Red Bull se quedó con el título de constructores y el campeón fue Max Verstappen, de su escudería. Pero eso no siempre es así. En 2021, por ejemplo, Verstappen fue el campeón pero el título de constructores quedó en mano de Mercedes. En nuestro país, es bien recordado el caso de Carlos Reutemann, que en 1981 integró el equipo Williams que obtuvo el campeonato de constructores, pero que en la última carrera del año perdió el título de pilotos a manos del brasileño Nelson Piquet, que corría con Braham, y terminó como subcampeón.

En un deporte donde lo tecnológico y lo económico son determinantes, el presupuesto de un equipo de Fórmula 1 no baja de los 100 millones de euros, mientras que los equipos de punta (como Ferrari o Mercedes) gastaron más de 300 millones en la temporada 2019, que contó con 21 carreras, recorriendo cuatro continentes antes de la pandemia.

En Argentina, los equipos de competición obviamente tienen una escala mucho menor, pero cuentan con una extensa tradición. Ya en los años 30 comenzaron a aparecer los talleres que cumplían esa función y en la década siguiente se hicieron una costumbre. Un ejemplo de esos talleres familiares que crecieron a gran escala es el de los Canapino, que se puede ver en el siguiente video.

Agustín Canapino fue el campeón en las temporadas 2017, 2018 y 2019 del Turismo Carretera con su padre Alberto como jefe de equipo, uno de los roles que destaca Santiago Fernández en el texto “Automovilismo deportivo” (que se puede leer en ESTE LINK). El director es la figura que se encarga de coordinar la estructura de trabajo del Canapino Sports, que incluye a los encargados del motor, del chasis, los mecánicos y el piloto.

El deportista, en este caso, es solamente el piloto. Y como tal, está expuesto a exigencias físicas y mentales. Ser un piloto profesional exige mucho más que subirse a un auto y saber manejarlo. Para poder hacerlo es necesario un entrenamiento que brinde la concentración, el estado físico, la coordinación y la agilidad que se requiere. Pero además se debe trabajar en forma coordinada con su equipo.

Además de la preparación, el trabajo en la pista de cara a una carrera consta de tres etapas: las pruebas (que en el automovilismo local se llevan a cabo los días viernes), la clasificación (que tiene lugar los sábados) y la carrera propiamente dicha o “final”, que se corre los domingos. Un repaso por las particularidades de cada una de esas jornadas se puede hacer a partir del PDF que está a continuación.

Los detalles de cada uno de estos momentos, junto con los elementos más importantes a tener en cuenta para una cobertura, los vamos a desarrollar en profundidad en las próximas clases. Esta semana la intención es poner el eje en los equipos de competición, el tema sobre el que van a trabajar en el aula con cada comisión.

LECTURA COMPLEMENTARIA:

Reglamento Deportivo Automovilístico (ACA): LEER EN ESTE LINK

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