Práctico nº 4 – Los estilos de la natación

Esta semana iniciamos el trabajo con el segundo de los deportes con los que vamos a trabajar en el año, a partir del texto de Víctor Pochat.

Llegamos al segundo deporte con el que vamos a trabajar en este año. Y será en la pileta, donde tienen lugar las competencias de la Federación Internacional de Natación (FINA): la natación propiamente dicha, los saltos, la natación artística y el waterpolo. Y en esta clase abordaremos la natación, a partir del siguiente video.

Vale aclarar que la FINA divide la natación de pileta y la de aguas abiertas; son dos disciplinas distintas. Y la que vamos a desarrollar en esta clase será la primera, la que se llama “natación” a secas y que desarrolla Víctor Pochat en el texto que leímos para esta clase, que está disponible en ESTE LINK.

Lo de “natación de pileta” sería una definición más bien moderna, teniendo en cuenta por ejemplo que en los primeros Juegos Olímpicos las pruebas se realizaban en aguas abiertas (Bahía de Zea en 1896, Río Sena en 1900 o un lago artificial en 1904, según repasa el sitio Olympedia). Eran otros tiempos, en los que por ejemplo había pruebas de natación con obstáculos, de permanencia bajo el agua, o competencias reservadas solo para marineros.

Con sus variantes, la natación se divide por los estilos: libre, pecho, espalda y mariposa. Y va una aclaración reglamentaria: “Estilo libre significa que, en una prueba así llamada, el nadador puede nadar cualquier estilo, excepto en las pruebas de estilos individual o por equipos [“medley”], en las que estilo libre significa cualquier estilo que no sea espalda, pecho o mariposa”.

A modo de punteo rápido, el reglamento consigna que en el estilo libre “el nadador deberá romper la superficie del agua con alguna parte de su cuerpo a lo largo de la carrera, excepto en los virajes, en los que el nadador podrá permanecer completamente sumergido en una distancia de no más de quince metros después de la salida y después de cada viraje”. A modo de ejemplo, aportamos el siguiente video.

Consultada para esta clase, Georgina Bardach -medalla de bronce en Atenas 2004- recuerda que Ana Carolina Aguilera, representante olímpica argentina en Sídney 2000, era más rápida en mariposa que en crol. Por lo tanto, cuando era convocada para formar parte de un equipo de relevos libre, Aguilera hacía sus 100 metros con estilo mariposa.

En este estilo, “ambos brazos deberán ser proyectados simultáneamente hacia adelante, por encima de la superficie del agua, y llevarse hacia atrás simultáneamente por debajo del agua durante toda la carrera”. A su vez, se aclara que “todos los movimientos de las piernas hacia arriba y abajo serán simultáneos”. En el video siguiente, podemos verlo en acción.

El estilo mariposa es el más moderno de los cuatro, tanto que nació como una deformación del pecho. Así está reseñado en el texto que escribieron Salvador Llana Belloch, Pedro Pérez Soriano, Amalia del Valle Cebrián y Pablo Sala Martínez, que titularon Historia de la natación II: desde el Renacimiento hasta la aparición y consolidación de los actuales estilos de competición y que se puede leer en ESTE LINK.

Respecto del estilo pecho, el reglamento detalla que “desde la salida y durante toda la carrera el ciclo del estilo debe ser una brazada y una patada en ese orden. Todos los movimientos de los brazos serán simultáneos y en el mismo plano horizontal sin movimientos alternativos”. A su vez, “las manos deberán ser impulsadas juntas hacia adelante, desde el pecho, ya sea por encima, por debajo o en la superficie del agua. Los codos deberán estar bajo el agua […] Las manos se llevarán hacia atrás, por encima o por debajo de la superficie del agua”.

“Los pies deberán girarse hacia afuera durante la parte propulsiva de la patada”, consigna el texto de las reglas. Y agrega que “en cada viraje, y al finalizar la carrera, el toque deberá hacerse con ambas manos separadas y simultáneamente”. Por supuesto, es mucho más claro verlo en acción, y por eso dejamos el siguiente video:

Por último, nos queda dar cuenta del estilo espalda, que se trata del único de los cuatros en el que se inicia la competencia dentro de la piscina. “La posición normal de la espalda puede incluir un movimiento de balanceo del cuerpo, sin llegar a los 90 grados desde la horizontal”, es una de las particularidades que están detalladas en las reglas.

“Cuando se está ejecutando el viraje el nadador deberá tocar la pared con cualquier parte del cuerpo. Durante el viraje los hombros pueden girar sobre la vertical hacia el pecho […] El nadador debe haber vuelto a una posición sobre la espalda al abandonar la pared”. Para cerrar este repaso, vamos a ver deportistas en acción en el siguiente video.

Antes de los estilos, el reglamento habla acerca de la “organización y dirección de las competencias” y los oficiales; cómo se conforman las eliminatorias y las finales; y las salidas. Luego sí desarrolla los estilos, e inmediatamente después menciona la prueba “estilos individual”, o sea, “medley”.

Se trata ni más ni menos que el tipo de competencia en el que Georgina Bardach fue bronce olímpico en 2004. En la prueba de estilos individual se deben cubrir los cuatro estilos de natación en el orden siguiente: mariposa, espalda, pecho y libre. Cada uno de los estilos deberá cubrir un cuarto de la distancia.

En cambio, en las pruebas de relevos, aquellas en las que cuatro deportistas conforman un equipo, cada nadador o nadadora deberá cubrir los cuatro estilos de natación en el orden siguiente: espalda, pecho, mariposa y libre. Y lo que sigue es justamente un ejemplo de ello.

En cuanto a los distintos estilos y distancias en los que se reconoce récords en piletas de 50 metros -las denominadas “olímpicas”-, se trata de los siguientes:

  • Libre: 50, 100, 200, 400, 800 y 1.500 metros;
  • Espalda: 50, 100 y 200 metros;
  • Pecho: 50, 100 y 200 metros;
  • Mariposa: 50, 100 y 200 metros;
  • Estilos individual: 200 y 400 metros;
  • Relevos libre: 4×100 y 4×200 metros;
  • Relevos estilos: 4×100 metros;
  • Relevos mixto: 4×100 metros libre o estilos.

En cambio, para piletas cortas, de 25 metros, varían las distancias en las pruebas de estilos y relevos:

  • Estilos individual: 100, 200 y 400 metros;
  • Relevos libre: 4×50, 4×100 y 4×200 metros;
  • Relevos estilos: 4×50 y 4×100 metros;
  • Relevos mixto: 4×50 metros libre o estilos.

Con toda esta información, la intención es que puedan trabajar para el trabajo práctico de esta semana, en el espacio de la clase. Y siguiendo con la propuesta de buscar la información en los sitios oficiales, esta vez proponemos buscar los récords nacionales en cada prueba, que se pueden consultar en el sitio de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos, ingresando en ESTE LINK.

Para quien quiera ampliar la información, como venimos haciendo en cada deporte, dejamos aquí debajo el reglamento de la FINA, la Federación Internacional de Natación.

LECTURA COMPLEMENTARIA:

Reglamento de la NATACIÓN (FINA): LEER EN ESTE LINK

También puede gustarle...