Práctico nº 3 – Concursos y combinadas

Esta semana nos toca cerrar la unidad de atletismo y lo vamos a hacer compartiendo las pruebas de saltos y los lanzamientos.

Ya pasaron las carreras de pista y las que se desarrollan fuera de ella, y el módulo de atletismo se cierra con los concursos. Esto es, los saltos y los lanzamientos. Cada uno de estos conjuntos tiene sus pruebas, con sus propias características. Y para entrar de a poco a distinguir de qué se trata todo esto, vamos a ver el siguiente video.

Los saltos verticales son los que aparecen primeros en el reglamento, que anuncia que en ellos “un atleta puede comenzar a saltar en cualquier altura de las previamente anunciadas por el Juez Árbitro o el Juez Jefe de la prueba y puede continuar saltando a su discreción a cualquier altura posterior. Después de tres nulos consecutivos, cualquiera que fuera la altura en que cualquiera de ellos se hubiese producido, el atleta no puede seguir efectuando más saltos”. Es decir, cada quien tendrá tres chances para superar la altura a la que se encuentre la varilla. Si lo consigue, pasa a la instancia siguiente.

En cuanto a estas nuevas rondas, “el listón nunca será elevado en menos de 2 centímetros en el salto de altura y 5 centímetros en el salto con pértiga después de cada ronda de intentos”. El primero (salto de altura) es lo que se conoce comúnmente como salto en alto y el segundo (salto con pértiga) es el popular salto con garrocha.

Por el lado de los saltos horizontales, el reglamento se dedica a ellos a partir del artículo 184. Quien saltan deben realizar una carrera para proyectarse hacia adelante y buscar caer al suelo a la mayor distancia posible. Los saltos se miden “desde la huella más próxima hecha en la zona de caída por cualquier parte del cuerpo, o cualquier elemento que esté unido al cuerpo en el momento en que se hace la marca, hasta la línea de batida o prolongación de la misma”.

También hay dos tipos de saltos horizontales: por un lado el llamado salto en largo y por un otro el triple salto, al que el reglamento hace referencia en el artículo 186: “El triple salto consistirá en un salto a la pata coja, un paso y un salto en este orden”. Y sigue: “El salto a la pata coja deberá efectuarse de manera que el atleta caiga primeramente con el mismo pie con el que ha efectuado su batida; en el paso, caerá sobre el otro pie, con el que, posteriormente, efectuará el salto final”. Mucho más sencillo que entenderlo en palabras es verlo en acciones, y por eso dejamos el siguiente video:

Además de los saltos, lo que se conoce en el atletismo como “concursos” incluye a los lanzamientos. Y estos se dividen en cuatro, según el objeto que haya que lanzar, se trata de la bala, del disco, del martillo o de la jabalina.

Los pesos de cada uno de estos elementos varía de acuerdo con la categoría: Sub 18 femenino; Sub 20 y Senior femenino; Sub 18 masculino; Sub 20 masculino; Senior masculino. A propósito de los mayores, los pesos para las mujeres son: bala, 4 kilos; disco, 1 kilo; martillo, 4 kilos; jabalina, 600 gramos; y para los hombres: bala, 7,260 kilos; disco, 2 kilos; martillo, 7,260; jabalina, 800 gramos. Pero para darle mayor claridad al tema vamos a ver el siguiente video.

El artículo 188 desarrolla el lanzamiento de peso –la bala- en particular. Por ejemplo, dice que “el peso será lanzado desde el hombro con una sola mano”; a la vez que especifica que “el peso debe tocar o estar muy cerca del cuello o la barbilla, y la mano no puede descender de esta posición durante la acción del lanzamiento. El peso no debe llevarse detrás del plano de los hombros”.

En cuanto al lanzamiento de disco, al igual que el lanzamiento de martillo, y a diferencia del lanzamiento de bala, “todos los lanzamientos”, dice el reglamento, “deberán efectuarse desde el interior de una jaula o cercado para garantizar la seguridad de los espectadores, de los oficiales y de los atletas”.

El lanzamiento de jabalina, por su parte, es el único que no se realiza desde un círculo, sino desde un pasillo. El reglamento especifica que “un lanzamiento será válido únicamente si la cabeza metálica golpea el suelo antes que cualquier otra parte de la jabalina”, pero además que el objeto debe tomarse con una sola mano y debe “lanzarse por encima del hombro o de la parte superior del brazo utilizado para su lanzamiento y no debe ser lanzada con estilo de honda”. Y para aclarar a qué se refiere con esto, lo mejor es recurrir también a un video.

Los concursos (saltos y lanzamientos) forman parte también de las llamadas pruebas combinadas: pentatlón, heptatlón y decatlón, que justamente combinan carreras con concursos. Las carreras, está claro, se definen por tiempo. En cambio, los concursos, por alturas y distancias.

En cada una de las pruebas los atletas suman puntos, que surgen de una tabla de puntuación elaborada por la World Athletics. Y a partir de una calculadora (que puede verse y probarse EN ESTE LINK), se puede entender la marcha de los deportistas en competencias que son muy complejas. Por ejemplo, el decatlón incluye 100 metros, salto en largo, bala, salto en alto, 400 metros, 110 con vallas, disco, salto con garrocha, jabalina y 1.500 metros. Diez pruebas diferentes y de las más diversas.

A modo de cierre de unidad, y en línea con la propuesta periodística de “ir a buscar la información”, en esta oportunidad la consigna pasa por analizar los planillas oficiales de las competencias. Se trabajará con los mundiales de atletismo de Doha 2019, y en particular con el material que está disponible en el archivo de PDF que se puede consultar en ESTE LINK.

Como se ve, el material tiene 188 páginas y no es nada sencillo de abordar. La consigna para poder trabajar con él la van a compartir tus docentes de los prácticos en el día y horario de la clase. Y eso lo van a hacer en la clase, en el horario de tu comisión. Será el último trabajo de atletismo antes de empezar a trabajar con natación, el segundo de los deportes que veremos en este cuatrimestre.

LECTURA PARA LA PRÓXIMA CLASE:

“Natación”, de Víctor Pochat. LEER EN ESTE LINK

También puede gustarle...