Práctico nº 8 – Cobertura de boxeo

En la clase de hoy vamos a cerrar el capítulo del boxeo con la cobertura de una pelea profesional y el seguimiento de las tarjetas del jurado.

Esta semana vamos a cerrar la unidad de boxeo llevando a cabo la cobertura de una pelea profesional, tal como hicimos la semana pasada con un combate amateur. Y en este punto es clave empezar por el manejo de LAS TARJETAS, que es la herramienta a través de la cual los jurados de una pelea determinan quién fue el ganador de una contienda que llega hasta el final. Para eso, vamos a ver el siguiente video:

Como desarrolla el texto de Matías Mor Roig (que se puede leer en ESTE LINK), cada pelea tiene diferentes fallos posibles. En boxeo profesional, las decisiones posibles son seis: Por nocaut, Por nocaut técnico, Por descalificación, Sin decisión, Por Puntos o Empate. Y las dos últimas no las toma el árbitro, sino que surgen de la evaluación de los jurados, que son tres y que se encuentran fuera del cuadrilátero.

La evaluación de los mismos será independiente; cada uno de los tres jurados tendrá que hacer su propia evaluación, sin conocer la opinión de los demás. Y determinará el ganador de cada uno de los asaltos según estos cuatro criterios, que aparecen desarrollados en el video:

ATAQUE: Golpes limpios y correctos que no hayan sido desviados ni bloqueados.
DEFENSA: Paradas, bloqueos, esquives y desplazamientos del cuerpo que anulen el ataque adversario.
EFICACIA: Golpes que produzcan efecto por su correcta aplicación y poder.
TÉCNICA: Habilidad empleada en la aplicación de los golpes, la corrección y la destreza usadas para hacerlo y la defensa eficaz que guarde armonía con el ataque.

Según el reglamento de la Federación Argentina de Box, cada uno de los asaltos en los que se divide un combate, debe tener un ganador en la tarjeta del jurado. Así, el púgil que resultara ganador recibirá 10 puntos y el perdedor una cantidad menor, que puede ir de 9,5 hasta 7 puntos. En peleas internacionales, como aquellas válidas por títulos del mundo, no existe el medio punto y quien pierde el asalto podrá recibir 9, 8 o 7 puntos.

Un ejemplo de tarjetas es éste que mostramos a continuación, del combate entre Floyd Mayweather y Saúl “Canelo” Álvarez en 2013, que puso en juego los títulos superwelter de la Asociación y del Consejo Mundial de Boxeo. El combate completo se puede ver en este link y la decisión de los jurados fue la siguiente:

En este caso, el primero de los jueces vio ganador a Mayweather por 117-111 y el segundo por 116-112. El último, por su parte, vio un empate con 114 puntos por lado. De esta forma, el ganador resultó el estadounidense, pero no de forma unánime, sino en fallo mayoritario. Es lo que sucede cuando dos de las tres tarjetas dan ganador a uno de los contendientes, sin importar la cantidad de puntos.

En cambio, si dos de las tarjetas dieran un empate, el resultado del combate será un empate, más allá de lo que diga la tercera tarjeta. Y si un jurado diera ganador a un boxeador, el segundo diera ganador al otro y el tercero diera un empate, el resultado será también el de un empate.

Con estas aclaraciones, lo que vamos a hacer en la clase es analizar el choque entre dos de las actuales campeonas del mundo del boxeo argentino: Marcela Acuña y Daniela Bermúdez. Ambas se midieron en 2018 por los títulos supergallo de la FIB y la OMB, y para que puedas seguir asalto a asalto la pelea te proponemos descargar la tarjeta de la pelea haciendo CLICK AQUÍ.

La idea es que puedas ver la pelea y realizar un análisis de la misma, haciendo el seguimiento asalto por asalto. La consigna la vas a tener en tu clase. Y después será el turno de empezar con el automovilismo, el segundo de los deportes con los que vamos a trabajar en este cuatrimestre.

LECTURA PARA LA PROXIMA CLASE:

“Automovilismo deportivo”, de Santiago Fernández: LEER EN ESTE LINK

También puede gustarle...