Práctico nº 5 – Las otras nataciones

La Federación Internacional de Natación es el ente que administra este deporte y también la natación artística y en aguas abiertas, los saltos y el waterpolo.

La semana pasada se abordó la natación y en ésta vamos a trabajar con el resto de las disciplinas que están bajo la órbita de la FINA. Y damos inicio al repaso con la NATACIÓN DE AGUAS ABIERTAS, que (como decíamos la clase pasada) es un deporte distinto a la natación de pileta, o natación a secas. Y las diferencias comenzamos a desarrollarlas en con el siguiente video, del que proponemos ver dos minutos desde el inicio programado (4 minutos 10 segundos hasta 6.10):

El video tiene como protagonista a Damián Blaum y es el primer episodio de la serie Desafiar al cuerpo, que se emitió por la pantalla de DeporTV. Y marca una primera diferencia con la natación tradicional, donde se debe ejecutar siempre el mismo gesto técnico y las circunstancias no cambian. Aquí el agua y sus vaivenes (temperatura, oleaje, corrientes) se transforma en un obstáculo diferente cada vez.

En cuanto al reglamento, se contempla que las pruebas se pueden realizar sobre aguas dulces o saladas, obviamente con corrientes o mareas menores, y con aguas no contaminadas; la profundidad mínima debe ser de 1,4 metros y la temperatura del agua debe tener entre 16 y 31 grados (medida dos horas antes de la competencia, en la mitad del recorrido, a una profundidad de 40 centímetros). Y el estilo del nado es libre.

A nivel campeonatos mundiales o pruebas FINA, las competencias de aguas abiertas pueden ser de 5, 10 o 25 kilómetros, pero también hay de 30, 32, 57 y 88 kilómetros, las llamadas Maratones Acuáticas. De estas últimas existe un Circuito Mundial que tiene dos escalas en nuestro país y que debían disputarse en noviembre (Ciudad de Rosario y Santa Fe-Coronda), pero que fueron cancelados por la pandemia.

Muy diferente, aunque también lleva en su nombre la palabra natación, es la NATACIÓN ARTÍSTICA, antes denominada como “nado sincronizado”. Su momento de mayor exposición es cada cuatro años en los Juegos Olímpicos, con las presentaciones de los duetos y equipos femeninos. Es el único deporte olímpico donde solamente participan mujeres, aunque también cuenta con la modalidad de solos y dúos mixtos.

Hay presentaciones libres y técnicas, en las que se deben realizar una determinada cantidad de figuras o elementos. A nivel olímpico la rutina de equipo está conformada por ocho competidoras –con una suplente-, y se extiende a diez en determinadas pruebas de los Campeonatos del Mundo y Competiciones FINA.

Las rutinas tienen un tiempo estipulado, incluyendo diez segundos para los movimientos en tierra, y ENTRE el punto de salida designado y hasta conseguir la posición estática no se pueden exceder de treinta segundos. Para el dúo la rutina técnica es de 2.20 minutos, y de 3 minutos la libre; y en el caso de los equipos, 2.50 y 4 minutos, respectivamente. El tiempo comenzará y se terminará con el acompañamiento musical. Las rutinas pueden comenzar fuera o dentro del agua, pero deben terminar adentro.

Los jueces divididos en paneles evalúan la ejecución algunos; otros la impresión y/o impresión artística; y el resto dificultad y/o elementos, según el tipo de prueba. Los puntajes van de 10 (perfecto) a 0 (completamente fallado), y cada uno de estos ítems aportará a la nota final en un porcentaje que oscila entre el 30% y el 40%. Y en el cómputo final se eliminan las notas más alta y más baja.

Entre las penalizaciones se cuentan el no cumplimiento de alguno de los tiempos preestablecidos, o por ejemplo hacer “uso deliberado del fondo de la piscina durante la rutina”. También si en una rutina técnica uno o más deportistas omite un elemento o parte del mismo, realiza una acción incorrecta en un elemento, o cualquier cambio en el orden de estos.

Y luego el reglamento incluye los anexos, en los que se torna palpable la complejidad de la prueba, con sus categorías de figuras, sus posiciones básicas (por ejemplo, los dedos de los pies deben estar en punta), los movimientos básicos y las reglas de las figuras, entre otros aspectos a tener en cuenta.

En el caso de los SALTOS (o clavados), a nivel olímpico están las pruebas de trampolín de 3 metros y de plataforma de 10. En cambio, en competencias FINA también existen pruebas de trampolín de un metro. Las pruebas son individuales, sincronizadas o por equipos.

La gráfica de las transmisiones televisivas –o los anuncios por altoparlantes- anticipan el salto que van a ejecutar los competidores. Es que previo a cada competencia los clavadistas entregan una hoja de saltos.

En esa suerte de codificación se consigna el grupo al que pertenece el salto: adelante, atrás, inverso, adentro, tirabuzones y equilibrios; luego se indican los medio mortales y los tirabuzones; también figuran la posición en que se ejecutan los saltos; y los coeficientes de dificultad.

Todas las competiciones masculinas individuales y de saltos sincronizados consistirán en seis saltos, y cinco para las mujeres. En cuanto a los sincronizados, son dos competidores saltando simultáneamente desde los trampolines o plataformas. La competición se evalúa sobre cómo los saltadores realizan sus saltos individualmente y cómo ambos sincronizan su ejecución.

Al igual que en la natación artística, se eliminan las puntuaciones más bajas y más altas, en este caso dos de cada una si hay siete jueces y el resultado es multiplicado por el coeficiente de dificultad. Las puntuaciones de cada juez van de 10 (excelente) a 0 (completamente fallado). De acuerdo con el reglamento, “los aspectos a considerar al puntuar la impresión global de un salto son la técnica y la elegancia de: la posición de inicio y la carrera; el despegue; el vuelo; la entrada”.

Hay saltos sin carrera, con carrera o de equilibrio (la posición inicial en un salto en equilibrio será adoptada cuando las dos manos estén en el extremo frontal de la plataforma y los dos pies hayan abandonado la misma). Y al igual que en el caso de la natación artística, son los anexos los que facilitan la mayor cantidad de información –complejidad- para poder seguir estas pruebas.

En cuanto a los saltos de altura (“high diving”), el reglamento es similar al de los clavados. Y en la cuestión técnica hay muchas similitudes. Es una obviedad, la gran diferencia radica en las alturas: 20 metros para las mujeres y 27 para los hombres. Apenas hay unas pocas decenas de deportistas en el mundo que practican esta especialidad, cuyo reglamento gira en torno de la seguridad.

Para completar el repaso rápido de los eventos que están bajo la órbita de la FINA, el WATERPOLO, cuya traducción al español es polo acuático. Una suerte de handball, pero en una pileta.

Se juega con siete jugadores, uno de los cuales es arquero y utiliza gorro de arquero; los jugadores no pueden impregnarse el cuerpo con grasa, aceite u otra sustancia similar; la duración del partido es de cuatro períodos de ocho minutos de juego efectivo cada uno de ellos; se puede marcar un gol desde cualquier parte del campo de juego; se puede marcar un gol con cualquier parte del cuerpo, excepto con el puño cerrado. Se puede conseguir gol nadando con la pelota hasta dentro de la portería; si a la expiración de los 30 segundos de posesión, o al final de un período, la pelota está en vuelo y entra en la portería, el gol conseguido será válido.

No está permitido agarrarse del arco o empujarse con él ni tampoco de los bordes de la la piscina, como tampoco tomar parte activa del juego estando de pie en el fondo, caminar sobre el fondo o saltar desde el fondo para jugar la pelota o atacar al oponente. También está prohibido golpear la pelota con el puño cerrado y jugar o tocar la pelota con las dos manos a a la vez, reglas que no se aplican al arquero cuando éste se encuentre dentro de su propia área de seis metros. Como lo dice el video, además, no se puede salpicar intencionalmente a la cara de un contrario.

Cerramos este capítulo como lo empezamos, volviendo a la natación. Y para empezar a ver similitudes y diferencias con el deporte madre de la FINA, proponemos un repaso con el siguiente power point, que transformamos en PDF y que se puede abrir haciendo click sobre la imagen que aparece aquí debajo.

Ahora, luego de este recorrido, la intención es que concluyan la clase al interior de los grupos de Facebook o WhatsApp, donde tendrán la consigna que va a detallar el docente para poder completar la unidad. Para quien le interese ampliar información, dejamos aquí debajo los diferentes reglamentos, como lectura complementaria y de referencia.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS:

Reglamento de la NATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS (FINA): LEER EN ESTE LINK

Reglamento de la NATACIÓN ARTÍSTICA (FINA): LEER EN ESTE LINK

Reglamento de SALTOS (FINA): LEER EN ESTE LINK

Reglamento de WATERPOLO (FINA): LEER EN ESTE LINK

LECTURA PARA LA PRÓXIMA CLASE:

“Boxeo: nociones reglamentarias y características del deporte”, de Matías Mor Roig LEER EN ESTE LINK

También puede gustarle...