Práctico nº 11 – Cronograma de competencia

En esta clase comenzaremos a pensar en la cobertura de una carrera, poniendo atención en las jornadas previas y su impacto en la competencia final.

Esta semana nos toca dar comienzo a trabajar en los detalles para llevar adelante la cobertura de una competencia de automovilismo. Y el primero de esos aspectos tiene que ver con el escenario donde tendrá lugar. Cada uno de los circuitos tiene sus propias características y vamos a iniciar la clase viendo un ejemplo, a partir del siguiente video:

Este video, editado en 2018 por la ACTC, nos muestra el autódromo de San Nicolás, que en 2020 fue la sede del regreso de la actividad del Turismo Carretera, luego del parate producto de la pandemia. Y lo hace para mostrar los detalles del CIRCUITO, que el Reglamento Deportivo Automovilístico define como el “recorrido utilizado para la realización de carreras, cuyas largadas y llegadas coinciden generalmente en un mismo punto”.

La intención es que la clase que viene podamos ver una carrera, en el cierre de la unidad. Pero antes de eso es importante detenerse en lo que sucede en las jornadas previas. Y es que la competencia no consta solo de la carrera propiamente dicha, de lo que se llama LA FINAL. Antes de eso, todos los pilotos tendrán la chance de reconocer el circuito en las jornadas de ENTRENAMIENTO y posteriormente definir el orden en el que se ubicará cada uno en la largada.

Antiguamente, el orden para largar se determinaba por sorteo. Y si un auto muy veloz quedaba en los últimos lugares, quedaba atrapado en el pelotón y eso le impedía alcanzar su verdadero potencial. Ante eso, en 1933 el Automóvil Club de Mónaco comenzó a utilizarse los tiempos de los ensayos previos para determinar el orden. Y así los más rápidos comenzaron a largar adelante, según cuenta Pablo Vignone en su lbro Fierro Plus.

Ése fue el antecedente de las pruebas de CLASIFICACIÓN, que más tarde se universalizaron y se utilizan en todo el mundo. De esta manera, la competencia comienza unos días antes de la carrera propiamente dicha, con trabajos en pista que influyen (y de qué manera) en la carrera final. En el caso del Turismo Carretera, el reglamento establece, en su artículo nº 13, que todas las pruebas del campeonato se organizarán (salvo excepciones) con el siguiente cronograma:

JUEVES
Sorteo y entrega de Amortiguadores
Sorteo y entrega de Neumáticos
VIERNES
Verificación Administrativa y Técnica.
Entrega / control de Sensor de Tiempos y Race Pro.
1 (una) tanda de entrenamiento
1 (una) tanda de clasificación
SÁBADO
1 (una) tanda de entrenamiento
1 (una) tanda de clasificación
DOMINGO
3 (tres) series clasificatorias
1 (una) prueba final

La descripción de cada una de estas instancias la desarrolla Santiago Fernández en el texto “Automovilismo deportivo” (que se puede leer en ESTE LINK) y es el primer paso para llevar adelante una cobertura. Conocer qué es lo que sucede en cada momento es lo que permite buscar la información de esas jornadas preliminares, que siempre es mucha y no es fácil de interpretar. Un ejemplo de cómo volcarla, lo tenemos en el video que aparece a continuación.

El video dura poco más de cuatro minutos y la información es mucha y excepcional, porque se trató del regreso a las competencias del TC, luego de meses sin competencia a raíz de la pandemia de COVID-19. Por eso, ese fin de semana en San Nicolás tuvo dos competencias en una.

El domingo 13 de septiembre de 2020, entonces hubo actividad tradicional, con tres series clasificatorias y la final posterior, en la que resultó ganador Valentín Aguirre. Pero el sábado 12 funcionó de la misma manera, con otra carrera en la que se impuso Nicolás Trosset.

Así, el viernes hubo dos clasificaciones, una para determinar el orden de largada de las carreras del sábado y otra para las carreras del domingo. En cada caso, la información oficial se publica en la página de la ACTC (la Asociación de Corredores del Turismo Carretera), donde EN ESTE LINK están los datos de la clasificación y la carrera del sábado, y EN ESTE LINK aparecen los de la carrera del domingo.

Estar atento al trazado, a los datos oficiales de las pruebas de clasificación y a la consiguiente grilla de largada es el primer paso para poder trabajar periodísticamente en una competencia de automovilismo. Pero además hay que prestar especial atención a los momentos en los que se modifican las posiciones.

La ubicación de cada vehículo en la largada es fundamental, pero durante el transcurso de una carrera esas ubicaciones van a modificarse, por accidentes, problemas mecánicos, aciertos o sobrepasos. Y cualquier periodista que quiera trabajar cubriendo este deporte debe tener la capacidad de narrar este tipo de situaciones.

Lo que sigue es justamente un compacto con maniobras de sobrepaso que tienen como protagonista a Mariano Werner, el piloto de Ford. Durante el fin de semana de San Nicolás fue quien dominó las clasificaciones del viernes y largó en la carrera del sábado desde el primer lugar, pero tuvo que abandonar por la rotura de su motor. Al cambiarlo, arrancó las series del domingo en los últimos lugares. Y el video muestra algunas de las maniobras que llevó a cabo con su auto, el número 3.

Con este material, la intención es que puedan trabajar en la clase, reconociendo las características de los trazados, las diferentes instancias de una competición y las alternativas que se producen en una competencia. Como siempre, los temas se van a poder trabajar en clase.

LECTURA COMPLEMENTARIA:

Reglamento del Turismo Carretera (ACTC): LEER EN ESTE LINK

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