Medios y campañas electorales

La campaña presidencial de EEUU 2020

Clarín segunda quincena de septiembre de 2020

Candelaria Catalano – Sol Gimenez – Erika Sanchez – Albertina Bidart

El presente informe comprende el seguimiento y posterior análisis de las notas referidas a la campaña presidencial de Estados Unidos, publicadas en el portal digital de noticias Clarín desde el 17 de septiembre al 1 de octubre. En la cobertura realizada por este medio se encuentran tres temas a destacar, en un primer momento la muerte de la jueza Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg; luego la previa al primer debate presidencial entre los dos candidatos y; por último, las distintas declaraciones, análisis y conclusiones que se desprendieron de este evento.

            El día inicial del seguimiento no hubo presencia de notas vinculadas con la campaña estadounidense, aunque sí fueron publicadas notas sobre nuevas denunucias a Donald Trump por abuso sexual[1], que si bien puede tener influencia en el electorado, no pertenece a la campaña electoral.

El escenario se modifica al día siguiente con el fallecimiento de la jueza Ginsburg,  a partir de ese momento emerge el interrogante acerca de qué pasará en la Corte Suprema y de manera casi diaria Clarín dedicó una nota a abordar este tema[2], comenzando con quién podría ocupar el cargo vacante, quién es la elegida de Trump, cuáles son los intereses del actual presidente en que sea designada alguien de su mismo espectro político. Para responder a esto, el día 23 de septiembre una nota se hace eco de declaraciones del candidato republicano en las que afirma que las elecciones “acabarán en un litigio” debido a un fraude y que será la Corte Suprema la que defina el resultado [3]. En ningún momento se problematiza los riesgos que, de suceder, esto podría representar para el sistema democrático.

 A medida que se aproximaba la fecha del primer debate presidencial no sólo aumentaron las notas publicadas por el medio sobre la campaña estadounidense sino también las referidas al intercambio entre los dos candidatos. La cobertura abordó declaraciones anteriores tanto de Biden como de Trump sobre los distintos tópicos que se iban a tratar en el evento, Corte Suprema, pandemia por Covid 19, economía, temas raciales y violencia, integridad de la elección y antecedentes de los dos candidatos. Además de un perfil de ambos políticos, destacando la “vida humilde” de Joe Biden[4] y el perfil público y de “Showman” de Donald Trump[5].

Después del debate las notas publicadas se centraron en las declaraciones de ambos candidatos, haciendo especial hincapié en las formas agresivas que tuvo Trump[6] a la hora de contestarle a su contrincante, también mencionando el descontento tanto de republicanos como de demócratas sobre el desarrollo del evento[7].

            Entre las conclusiones obtenidas luego de realizado el seguimiento podemos encontrar que se le da mayor importancia a la figura de Trump, mientras que a Biden se lo suele nombrar casi siempre en el interior de la nota y no en los títulos. Sin embargo, sí se le otorga importancia al candidato demócrata al abordar distintas encuestas que arrojan como resultado una mayor intención de voto hacia él por parte del electorado hispano, al cual ambos candidatos han apostado fuertemente. Aunque le den mayor relevancia al actual presidente, es porque su figura está ligada a temas más bien negativos: abusos sexuales, corrupción, ataques a su contrincante, mensajes racistas y agresivos; y los positivos en torno a las relaciones con medio oriente y su nominación al Premio Nobel. En cambio, Biden representa una figura menos mediática, de perfil “bajo”.


[1] https://www.clarin.com/mundo/donald-trump-educar-racismo-escuelas-forma-abuso-infantil

https://www.clarin.com/mundo/tentaculos-donald-trump-denuncias-acoso-sexual-acumulan-hace-decadas

[2] https://www.clarin.com/mundo/-pasara-corte-suprema-unidos-muerte-jueza-ruth-ginsburg

[3]https://www.clarin.com/mundo/polemica-donald-trump-dijo-resultado-elecciones-resolvera-corte-suprema

[4] https://www.clarin.com/mundo/primer-debate-presidencial-unidos-joe-biden-infancia-humilde-toda-vida-marcada-tragedia

[5] https://www.clarin.com/mundo/primer-debate-presidencial-ee-uu-donald-trump-showman-listo-combate-_0_s8n3WqrYZ.html

[6] https://www.clarin.com/mundo/tono-agresivo-donald-trump-debate-presidencial-aleja-votantes-necesita_0_pzcXnVbes.html

[7] https://www.clarin.com/mundo/-nadie-gano-seguidores-donald-trump-desencantados-primer-debate-presidencial_0_75-h_Xu2S.html

También puede gustarle...