Programa

Es importante señalar que desde el espacio de la cátedra entendemos al proceso de aprendizaje como una instancia que conlleva tiempos flexibles, diferentes según las diversas experiencias y trayectorias de lxs estudiantes; por lo tanto, se promueve un respeto y compromiso con la individualidad de cada unx de quienes forman parte de dicho proceso. En tal sentido, atendiendo estas particularidades, y sin desconocer la importancia que adquiere el proceso colectivo y grupal en el espacio áulico, no se pretende imponer el desarrollo de las
unidades temáticas bajo un orden cronológico estanco, sino que se presenta una propuesta de temas, organizados en unidades temáticas que intentan acompañar a lxs estudiantes en el recorrido reflexivo del proceso de producción del TIF, contextualizándolo en un aquí y ahora, en una crítica permanente a las lecturas que nos formaron, a partir de su re-lectura y nuevas búsquedas, nuevas preguntas que permitan generar la construcción de un problema de comunicación desde una mirada crítica.
De tal modo, desde este espacio no pretendemos un abordaje lineal de estas unidades sino una propuesta guiada en un tiempo y espacio, que es el de este encuentro pedagógico que invitamos a recorrer. Son bienvenidas, entonces, todas las invitaciones a distintos textos, lecturas, producciones que fortalezcan este espacio y que, sin dudas, enriquecerán esta propuesta que permanece abierta a ser intervenida.

Equipo de cátedra, Seminario Permanente de Tesis (Cat. II)

UNIDAD I: Estado de la cuestión de la investigación en comunicación. Objetos de estudios: vigentes vs tradicionales. La construcción del objeto de estudio desde la comunicación. La hegemonía como clave para comprender los procesos políticos y las relaciones de poder, en la trama de los procesos y las prácticas culturales. La hegemonía y el proceso de formación discursiva. El lenguaje como configurador de la experiencia, en tanto la hace posible, la impide, la expresa y la interpreta. Del concepto de hegemonía a la construcción de un problema de estudio en el campo de la comunicación.

UNIDAD II: La importancia del Trabajo Integrador Final en la FPyCS-UNLP. Y en el nuevo Plan de Estudio. ¿Qué implica producir conocimiento en el marco de nuestra institución?
Tradiciones académicas. Tipos de TIF. ¿Por qué pensar diferentes modalidades de TIF? Validación de la producción de conocimiento desde las diferentes trayectorias. Experiencias y trayectorias estudiantiles en pos de la producción de conocimiento. La producción de conocimiento en el marco de la Universidad Pública. La filiación institucional como elemento constitutivo de la investigación. Reconocimiento de nuestra tradiciones político-académicas.

UNIDAD III: Diseño y producción del Plan de TIF. La construcción del tema-problema y el objeto de estudio. Las partes del proyecto. La importancia del marco teórico como elemento transversal al planteo del problema. La perspectiva teórica como condicionante del itinerario metodológico. El estado del arte como momento sustancial de la instancia de reflexión y problematización. La Facultad como espacio central de producción de conocimiento y búsqueda necesaria de antecedentes temáticos.

UNIDAD IV: Producción del TIF. Elección del tipo de TIF de acuerdo a los intereses y trayectorias académicas. La elección estratégica del equipo de dirección. Los puntos del plan de acuerdo al reglamento de TIF vigente. Avances y validación. Planteo de posibles estrategias de circulación. La Dirección del Grado como espacio de consulta y asesoramiento permanente.