Guía de preguntas – Prácticos

UNLP

Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Estudios Sociales del Deporte-Cátedra 1

Guía de preguntas prácticos

La siguiente guía tiene como objetivo orientar a los alumnos en la lectura y comprensión de los textos que se trabajan en las clases prácticas. Las preguntas aquí presentadas permiten a los alumnos conocer y distinguir las cuestiones, que a juicio de la cátedra, poseen mayor relevancia en los mencionados textos. A su vez las mismas permiten adelantar sobre qué cuestiones y qué tipo de preguntas serán planteadas en los exámenes parciales, pero se trata de herramientas de ayuda para que los alumnos puedan acercarse a los textos.

Clase 1

García Ferrando, Manuel, Francisco Lagardera Otero, y Núria Puig Barata. Sociología del deporte. Madrid: Alianza, 2017. Capítulo 1 “Deporte y sociedad global: la perspectiva sociológica”, páginas 15 a 31.

1. ¿Qué cuatro perspectivas de la sociología del deporte señala?

2. ¿A qué se refiere el autor con el concepto de “imaginación sociológica” y con què ejemplo del deporte lo utiliza?

Archetti, Eduardo (1985). “Fútbol y ethos” en Monografías e Informes de Investigación. Serie Investigaciones, Nº7. Buenos Aires: FLACSO.

1. ¿Cómo podría, desde dicha perspectiva de la “imaginación sociológica”, pensarse a los cantos de distintas hinchadas del fútbol argentino que describe Archetti en la década del 80?

Clase 2

Archetti, Eduardo (2001): El potrero, la pista y el ring. Las patrias del deporte argentino / Archetti, Eduardo P (2003).: Masculinidades, fútbol, tango y polo en la Argentina

  1.  ¿En qué consiste la explicación del “estilo criollo” según Archetti, también denominado como “la nuestra”, y cuál es la relación entre el dicho estilo y los hijos de inmigrantes latinos y el “estilo inglés”?
  2. Archetti afirma que El Gráfico en sus comienzos fue un medio vocero de la ideología modernista en boga en la época. ¿En qué consistía dicha ideología y de qué manera ello contribuyó a la creación de un imaginario “nacional” del fútbol argentino? ¿Qué implica en dicho proceso el concepto de “hibridación”?
  3. ¿Por qué dice Archetti que el proceso de construcción de identidad en nuestro país es heterogéneo, contradictorio y complejo y da lugar a diferentes formas de “verse y ser vistos”? ¿A qué hace referencia cuando habla del deporte argentino como un “caleidoscopio complejo”?

Revista El Gráfico (selección de notas años 1928_1950).

  1. Con relación al “estilo criollo”, ¿quiénes lo afirmaron desde El Gráfico y cómo lo fundamentaron en los años ´20?

Programa “Estudio Fútbol: Pagani analiza el juego de Argentina”, T y C Sports, julio de 2018

  • En las décadas posteriores pueden observarse distintos debates respecto del “estilo criollo”: ¿qué puede observarse de los mismos a partir del video de Horacio Pagani en el programa “Estudio Fútbol”?

Clase 3.  
Sebreli, Juan José: La era del fútbol

  1. ¿Qué concepción del fútbol tienen “los populistas” según la visión “apocalíptica” de J. J. Sebreli, y a quiénes hace referencia? ¿Qué concepción del fútbol y de los estadios tiene el propio Sebreli y cómo lo relaciona al capitalismo industrial, el ocio y el disciplinamiento fabril?

Brohm, Jean-Marie: 20 tesis sobre el deporte/

2. ¿Por qué Brohm señala que “el deporte tiene efectos despolitizadores” y que “debe ser aplastado”? ¿Qué vínculo establece entre capitalismo y deporte con relación sus diferentes actores (jugadores, clubes, público, etc.) y particularmente con relación al Estado?

Clase 4

Elias, Norbert: Elias, Norbert y Dunning, Eric,: La búsqueda de emoción en el ocio.

1. ¿Qué función cumplen las actividades recreativas en el marco del proceso de civilización? ¿Son parte del control o el autocontrol o para otra cosa en nuestras sociedades modernas? 

2. ¿Por qué los autores sostienen que los deportes son una actividad mimética? ¿qué es lo que permiten recrear de manera exitosa y por qué?

Clase 5.

Rodrigo Daskal y Mariano Gruschetsky, “Clubes de fútbol: su dimensión social. El caso del Club Atlético River Plate” / Verónica Moreira y Rodrigo Daskal, “Las asociaciones civiles deportivas en el fútbol argentino: privatizaciones y resistencias”

  1. A partir del ejemplo de River Plate estudiado por Daskal y Gruschetsky y ante las transformaciones que tienen lugar en estas instituciones, ¿qué dimensiones relacionadas al modelo asociacionista de clubes es posible avizorar en los años fundacionales del club, visibles por medio de lo que los autores definen como la lógica social? ¿Cómo es la evolución de la masa societaria y las actividades que comienzan a desarrollarse en su interior, y como se relaciona ello con el punto anterior?
  • A partir de la lectura del texto de Moreira y Daskal, ¿cuáles son los argumentos utilizados tanto en favor como en contra, del modelo tradicional de clubes como asociaciones civiles por parte de los diferentes actores políticos, en la década del ´90 y en los años recientes (2016-2020)?

Clase 6

Pablo Bilyk-Juan Branz, Instituciones deportivas como espacios de disputas: el caso del club de Gimnasia y Esgrima de La Plata y el traslado de su localía

  1. ¿Cómo se construyen las posturas y representaciones en torno a la problemática del cambio de estadio a la hora de legitimar las posiciones de cada grupo, actores institucionales o personas, con relación a la identidad del club?

Material de Cátedra Unidad 3. Los clubes como objeto de estudio. Su relación con el espacio urbano. Los casos de “vuelta” al Gasómetro por parte del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y de la construcción del estadio “Monumental” del Club Atlético River Plate.

—————————————-

El peor lugar para un estadio, nota de Miguel Jurado en Clarín, 28/12/2012

  • En el diálogo imaginario entre el autor de la nota y la vecina de Boedo, ¿qué dos lógicas -contrapuestas- son posibles de observar en las posturas respecto del estadio del Club Atlético San Lorenzo y el barrio?

——————————————-

Recorte sobre la inauguración del estadio Monumental Antonio Liberti (año 1938) del CARP

  • A partir de la observación de las dos fotografías sobre el estadio del CARP

inaugurado en 1938, ¿qué puede observarse del barrio en el que se sitúa y qué analizarse/pensarse en el presente, con relación al desarrollo urbano y el vínculo con el club?

Clase 7

Porro, Nicola: El asociacionismo deportivo como modelo organizativo. Movimiento, sistema y cambio

1. ¿Cuáles son las dos perspectivas teóricas complementarias desde las que puede abordarse la experiencia social del asociacionismo deportivo puede abordarse de manera articulada? ¿Qué es la arena política, qué características tiene y qué implica para las asociaciones deportivas?

Material audiovisual sobre las elecciones en Boca Juniors “NUEVO PRESIDENTE en BOCA: la TRAMA RIQUELME – ANGELICI”, Telefé Noticias, 5 dic. 2019

  1. A partir del video sobre las elecciones en el CABJ, explique el caso articulando el concepto de arena política a partir de los distintos actores, tensiones y conflictos observables.

Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. Estatuto Vigente Año 2000. / Club Estudiantes de la La Plata. Estatuto vigente. Año 2011.

  1. A partir de la lectura del artículo 2º del estatuto de GELP o del mismo artículo de Estudiantes de La Plata analice y a la luz de los conceptos de la tabla 2 del texto de Porro (La fase de fundación), ¿cuáles son las posibles transformaciones ocurridas en el club con relación a la cultura de club, la memoria y sus significaciones?

El origen de los colores de Boca. Artículo web recuperado de “Historia de Boca Juniors” en https://www.historiadeboca.com.ar/origen-colores-camiseta-de-boca.html

  1. Analice el artículo a partir de aquello que señala Porro como “mito de la fundación”..

Clase 8.

Bourdieu: Deporte y clase social/ Material de Cátedra en torno a la relación entre los clubes y el Estado durante el primer peronismo.

  1. ¿A qué hace referencia el autor cuando dice que la historia del deporte es la historia también de un campo relativamente autónomo, con su propio tiempo y “leyes evolutivas”, y su cronología específica?
  • A partir de los casos seleccionados en la bibliografía, ¿cómo puede explicarse el concepto anterior de Bourdieu para, en este caso, analizar la relación entre los clubes y el Estado en el periodo tratado y con dichos los ejemplos?

Clase 9.

Leyes 27.201, 27.202 y debate parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación.

  1. ¿Cuáles fueron las características con relación al tipo de vínculo entre deporte y Estado planteadas en las dos leyes sancionadas y cuáles los diferentes posicionamientos políticos y argumentativos de los entonces oficialismo y oposición?

Clase 10.

Branz, Juan: Material de análisis del libro Machos de Verdad, Entrevista a Nacho

  1. ¿Qué elementos se ponen en juego a la hora de presentarnos ante otra persona (de contar quiénes somos, cómo somos) en términos de los clubes de rugby y la identidad social, y con relación a la masculinidad y el honor?

Entrevista de La Nación TV a Juan Branz

  • ¿Cuáles serían los elementos centrales de la identidad de los varones que

juegan al rugby en Argentina? ¿Qué argumentos discute la entrevistadora sobre lo planteado por Branz?

Clase 11. 

Alabarces, Pablo; José Garriga Zucal y María Verónica Moreira (2008): “El ‘aguante’ y las hinchadas argentinas: una relación violenta”

  1. ¿Cómo definiría conceptualmente al “aguante” a partir de las investigaciones producidas desde las ciencias sociales? ¿quiénes y bajo qué formas se ejerce?

Entrevista a Rodrigo Daskal en el programa Baires de Telefé (30/5/2012) No está la biblio

  1. ¿Cuáles son las dos visiones contrapuestas respecto de los sentidos de las violencias en el fútbol y qué distintas lógicas argumentales sostienen los argumentos del entrevistado y de los periodistas?