Guías de preguntas-Teóricos

UNLP

Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Estudios Sociales del Deporte-Cátedra 1

Guía de preguntas teóricos

La siguiente guía tiene como objetivo orientar a los alumnos en la lectura y comprensión de los textos que se trabajan en las clases teóricas. Las preguntas aquí presentadas permiten a los alumnos conocer y distinguir las cuestiones, que, a juicio de la cátedra, poseen mayor relevancia en los mencionados textos.

A su vez las mismas permiten adelantar sobre que cuestiones y que tipo de preguntas serán planteadas en los exámenes finales.

Teórico 1

Marquez, Vincent, “Uno, casi todo podría ser de otra manera” en No es natural. Para una sociología de la vida cotidiana, Barcelona, 1992,  págs. 13-18.

  1. A que denomina el autor como lo “natural”, lo “normal” y lo “normal naturalizado”.
  2. Lea la nota cuyo enlace se comparte a continuación y señale como la misma puede ser un ejemplo de lo “normal naturalizado”. https://www.abc.es/ciencia/negros-mejores-velocistas-blancos-201007120000_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Bourdieu, Pierre, Una ciencia que incomoda, en Sociología y cultura, México, Grijalbo, 1990, pp.79-94.

  1. ¿Qué significa según Bourdieu que la sociología sea verdaderamente una ciencia?
  2. ¿Porque el autor dice que la sociología molesta o incomoda?
  3. ¿Qué argumentos, según Bourdieu, utilizan quienes son incomodados por la sociología para denostarla o despreciarla?
  4. ¿Qué entiende Bourdieu como “ingenieros sociales” y que entiende por “verdaderos sociólogos”? Suponga que un sociólogo se propone investigar las divisiones inferiores del club de fútbol profesional ¿Qué buscaría investigar un “ingeniero social” y un “verdadero sociólogo”?

Teórico 2

 Gruschetsky, Mariano “Apuntes sobre el concepto de deporte”, Mimeo.

  1. ¿A que se refiere el texto cuando plantea que suelen primar dos concepciones para definir el concepto de deporte: la “ahistóirca” y la “moderna”?
  2. A partir de la definición de deporte que en el texto se recupera de García Ferrando desarrolle los tres elementos que la integran. Señale y justifique si jugar al fútbol en la Play cumple con la primera característica. Señale y justifique si jugar al tenis en el frontón de manera individual cumple con la segunda característica. Señale y justifique si jugar al truco con amigos cumple con la tercera característica.
  3. En el texto se plantea que en la definición de Hargreaves sobre deporte este señala que este implica un “Competencia a partir de la igualdad”. ¿a que se refiere?
  4. A su vez, siguiendo una tradición antropológica, el mismo autor señala que el deporte permite “suspender la vida seria o normal”. ¿a que se refiere?

Teórico 3

Marx, K.: Selección de textos sobre el materialismo histórico, por Norberto Rodríguez Bustamante y Alberto José Fernández.

  1. Utilice los conceptos de estructura y superestructura para desarrollar la concepción materialista de la historia que desarrolla Marx
  2. ¿Como es la relación que plantea Marx entre la clase materialmente dominante y ideas dominantes de cada época?
  3.  ¿Como se relaciona ello con pensar al fútbol en la argentina como “opio de los pueblos?
  4.  Lean la siguiente nota periodistica: https://www.infobae.com/deportes-2/2017/01/22/coordinadora-de-hinchas-por-un-futbol-argentino-sin-sociedades-anonimas/ y señalen si afirma o refuta la posición del marxismo ante el fútbol?

Teórico 4

El proceso de civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas, FCE, Buenos Aires, 1993. “Historia del concepto de civilité”, pp.99-105; “La coacción social y la autocoacción”, pp.449-463

  1. ¿A qué se refiere Elias cuando habla de “proceso civilizatorio”, y como se vincula a eso el tema de los “modales”? ¿En qué consiste lo que Elias denomina como “autocoacción” de los impulsos? 
  2. Tras contestar la pregunta 1 en su opinión ¿las sociedades serían cada vez más violentas o menos violentas, con el paso de los siglos?
  3. En la página 450 Norbert, Elias da pistas sobre que entiende por configuración y señala que “Esta interrelación fundamental de los planes y acciones de los hombres aislados puede ocasionar cambios y configuraciones que nadie ha planeado (continúa)…..”. ¿Por qué el autor señala que la configuración es una forma de actuar que es creada por los individuos y se les impone?

Teórico 5

Heinemann, Klauss: “Aspectos sociológicos de las organizaciones deportivas”. En Apuntes Educación Física y Deporte Nº 49, Barcelona, 1997.

  1. Describa, según Heinemann, las 5 características qué tienen los clubes en tanto modelo de asociación civil sin fines de lucro.
  2. Desarrolle las “ventajas” y “desventajas” que estas características pueden tener en el modelo institucional existente.

Daskal, Rodrigo (2018): Los hinchas militantes del Club Atlético River Plate: fútbol, pasión y política (1996-2013), tesis de doctorado en sociología, IDAES, Universidad Nacional de San Martín, en prensa. (extracto).

  1. Desarrolle en no más de media carilla que porque los autores señalan que los clubes generan capital social, y que denominan “lazos débiles”.

Teórico 6

Gruschetsky, Mariano. (2015, octubre). Clubes de fútbol y desarrollo urbano en el siglo XX de Buenos Aires. Revista Eltopo, (No.5), (pp.84 – 109)

  1. Señale los principales argumentos que explican porque Buenos Aires es en la actualidad la ciudad con más estadios en su territorio.
  2. ¿En qué momento del siglo XX esa relación entre estadios y ciudad estuvo en crisis?
  3. ¿Qué diferencias y similitudes puede encontrar entre el caso de Buenos Aires con los de otras ciudades europeas?

Teórico 7

Material de Cátedra Unidad 4. Concepto de poder en Max Weber y Michel Foucault. Extractos

  1. Desarrolle la definición de poder de Max Weber. Vincúlelo con los conceptos de política y legitimidad.
    1. Desarrolle la definición de poder de Michel Foucault.
    1. Compárelas, haga hincapié en rol del cuerpo en la segunda y señale porque la primera se denomina visión “objetual” del poder.

 Mouffe Chantall, Entrevista “Fútbol y Política” En Revista Trespuntos 15 de julio de 1988.

  1. ¿Qué entiende la autora por el concepto de pasión y a que otros valores suele aparecer opuesta?

Teórico 8

Ouviña, Hernán: “El Estado: su abordaje desde una perspectiva teórica e histórica”, UBA, CBC, material de cátedra.

  1. Desarrolle las concepciones de Estado que el autor recupera de Max Weber y Antonio Gramsci.
  2. A partir del texto de Ouviña, señalen las características de las siguientes etapas del estado moderno planteadas por el autor: Estado Absolutista, Estado Liberal, Estado benefactor, Estado neoliberal. Ubíquelas en el tiempo.

•Lanfranchi, Pierre: “El deporte y el Estado. Génesis de la evolución de las políticas deportivas en Europa”. En Política y Deporte, Els debats de la Fundació. Fundació Rafael Campalans. Barcelona,  2001.

  1. A partir del texto de Lanfranchi señale las diferentes características que tradicionalmente tuvo el vínculo entre estado y deporte, en los casos de Gran Bretaña por un lado y Francia y Alemania por el otro.

Teórico 9

• Daskal, La ley del deporte política y poder en el (y del) deporte, Rodrigo Daskal, material de cátedra

  1. Describa el particular y novedoso mecanismo por el cual se fueron discutiendo, antes de llegar al congreso, la ley 27.201 de creación del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED) y la ley 27.202 de modificación de la ley del deporte vigente hasta ese entonces, ley 20.655.
    1. Realice una búsqueda por internet y describa brevemente lo ocurrido con dicho mecanismo en la ciudad de La Plata.
    1. ¿Qué discusiones surgieron en torno a los recursos económicos en lo respectivo a la creación del ENADED?
    1. ¿Qué pone de manifiesto la misma en relación al vínculo entre Estado, sector privado y deporte?

Teórico 10

Restepo, E. (2006). Identidades: planteamientos teóricos y sugerencias metodológicas para su estudio. Jangwa Pana, 5(1), 24-35.

  • ¿Cuál es rol que cumple la diferencia en la construcción de la identidad, según Restrepo?
    • ¿A qué se refiere es autor con aquello de que las identidades son procesuales y están históricamente situadas?
    • ¿A qué se refiere Restrepo cuando señala que “que sea más adecuado hablar de identidades en plural, y no de la identidad en singular”? ¿Por qué dice que las identidades del propio individuo pueden entrar en tensión o cierto antagonismo?
    • ¿Qué vínculo estable Restrepo entre las identidades, desigualdades y dominación?

Teórico 11

Garriga Zucal, J y Noel, G. (2010). Notas para una definición antropológica de la violencia un debate en curso. Publicar en Antropología y en Ciencias Sociales, Nro. IX 101-126.Trabajo del

  1. ¿Qué significa la palabra “polisémico”? ¿Por qué para Garriga y Noel señalan que dicha palabra sirve para caracterizar el concepto de violencia?
  2. ¿Por qué los autores señalan que el concepto de violencia funciona más como término moral que descriptivo?
  3. En parte del apartado “La trasgresión y la violencia” los autores señalan que la definición que cada sociedad establece sobre si un acto es violento o no implica relaciones de poder. ¿A qué se refieren?