UNLP
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Estudios Sociales del Deporte-Cátedra 1
Guía de preguntas teóricos
La siguiente guía tiene como objetivo orientar a los alumnos en la lectura y comprensión de los textos que se trabajan en las clases teóricas. Las preguntas aquí presentadas permiten a los alumnos conocer y distinguir las cuestiones, que, a juicio de la cátedra, poseen mayor relevancia en los mencionados textos.
A su vez las mismas permiten adelantar sobre que cuestiones y que tipo de preguntas serán planteadas en los exámenes finales.
Teórico 1
Marquez, Vincent, “Uno, casi todo podría ser de otra manera” en No es natural. Para una sociología de la vida cotidiana, Barcelona, 1992, págs. 13-18.
- A que denomina el autor como lo “natural”, lo “normal” y lo “normal naturalizado”.
- Lea la nota cuyo enlace se comparte a continuación y señale como la misma puede ser un ejemplo de lo “normal naturalizado”. https://www.abc.es/ciencia/negros-mejores-velocistas-blancos-201007120000_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
Bourdieu, Pierre, Una ciencia que incomoda, en Sociología y cultura, México, Grijalbo, 1990, pp.79-94.
- ¿Qué significa según Bourdieu que la sociología sea verdaderamente una ciencia?
- ¿Porque el autor dice que la sociología molesta o incomoda?
- ¿Qué argumentos, según Bourdieu, utilizan quienes son incomodados por la sociología para denostarla o despreciarla?
- ¿Qué entiende Bourdieu como “ingenieros sociales” y que entiende por “verdaderos sociólogos”? Suponga que un sociólogo se propone investigar las divisiones inferiores del club de fútbol profesional ¿Qué buscaría investigar un “ingeniero social” y un “verdadero sociólogo”?
Teórico 2
Gruschetsky, Mariano “Apuntes sobre el concepto de deporte”, Mimeo.
- ¿A que se refiere el texto cuando plantea que suelen primar dos concepciones para definir el concepto de deporte: la “ahistóirca” y la “moderna”?
- A partir de la definición de deporte que en el texto se recupera de García Ferrando desarrolle los tres elementos que la integran. Señale y justifique si jugar al fútbol en la Play cumple con la primera característica. Señale y justifique si jugar al tenis en el frontón de manera individual cumple con la segunda característica. Señale y justifique si jugar al truco con amigos cumple con la tercera característica.
- En el texto se plantea que en la definición de Hargreaves sobre deporte este señala que este implica un “Competencia a partir de la igualdad”. ¿a que se refiere?
- A su vez, siguiendo una tradición antropológica, el mismo autor señala que el deporte permite “suspender la vida seria o normal”. ¿a que se refiere?
Teórico 3
Marx, K.: Selección de textos sobre el materialismo histórico, por Norberto Rodríguez Bustamante y Alberto José Fernández.
- Utilice los conceptos de estructura y superestructura para desarrollar la concepción materialista de la historia que desarrolla Marx
- ¿Como es la relación que plantea Marx entre la clase materialmente dominante y ideas dominantes de cada época?
- ¿Como se relaciona ello con pensar al fútbol en la argentina como “opio de los pueblos?
- Lean la siguiente nota periodistica: https://www.infobae.com/deportes-2/2017/01/22/coordinadora-de-hinchas-por-un-futbol-argentino-sin-sociedades-anonimas/ y señalen si afirma o refuta la posición del marxismo ante el fútbol?
Teórico 4
El proceso de civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas, FCE, Buenos Aires, 1993. “Historia del concepto de civilité”, pp.99-105; “La coacción social y la autocoacción”, pp.449-463
- ¿A qué se refiere Elias cuando habla de “proceso civilizatorio”, y como se vincula a eso el tema de los “modales”? ¿En qué consiste lo que Elias denomina como “autocoacción” de los impulsos?
- Tras contestar la pregunta 1 en su opinión ¿las sociedades serían cada vez más violentas o menos violentas, con el paso de los siglos?
- En la página 450 Norbert, Elias da pistas sobre que entiende por configuración y señala que “Esta interrelación fundamental de los planes y acciones de los hombres aislados puede ocasionar cambios y configuraciones que nadie ha planeado (continúa)…..”. ¿Por qué el autor señala que la configuración es una forma de actuar que es creada por los individuos y se les impone?
Teórico 5
Heinemann, Klauss: “Aspectos sociológicos de las organizaciones deportivas”. En Apuntes Educación Física y Deporte Nº 49, Barcelona, 1997.
- Describa, según Heinemann, las 5 características qué tienen los clubes en tanto modelo de asociación civil sin fines de lucro.
- Desarrolle las “ventajas” y “desventajas” que estas características pueden tener en el modelo institucional existente.
Daskal, Rodrigo (2018): Los hinchas militantes del Club Atlético River Plate: fútbol, pasión y política (1996-2013), tesis de doctorado en sociología, IDAES, Universidad Nacional de San Martín, en prensa. (extracto).
- Desarrolle en no más de media carilla que porque los autores señalan que los clubes generan capital social, y que denominan “lazos débiles”.
Teórico 6
Gruschetsky, Mariano. (2015, octubre). Clubes de fútbol y desarrollo urbano en el siglo XX de Buenos Aires. Revista Eltopo, (No.5), (pp.84 – 109)
- Señale los principales argumentos que explican porque Buenos Aires es en la actualidad la ciudad con más estadios en su territorio.
- ¿En qué momento del siglo XX esa relación entre estadios y ciudad estuvo en crisis?
- ¿Qué diferencias y similitudes puede encontrar entre el caso de Buenos Aires con los de otras ciudades europeas?
Teórico 7
Material de Cátedra Unidad 4. Concepto de poder en Max Weber y Michel Foucault. Extractos
- Desarrolle la definición de poder de Max Weber. Vincúlelo con los conceptos de política y legitimidad.
- Desarrolle la definición de poder de Michel Foucault.
- Compárelas, haga hincapié en rol del cuerpo en la segunda y señale porque la primera se denomina visión “objetual” del poder.
Mouffe Chantall, Entrevista “Fútbol y Política” En Revista Trespuntos 15 de julio de 1988.
- ¿Qué entiende la autora por el concepto de pasión y a que otros valores suele aparecer opuesta?
Teórico 8
Ouviña, Hernán: “El Estado: su abordaje desde una perspectiva teórica e histórica”, UBA, CBC, material de cátedra.
- Desarrolle las concepciones de Estado que el autor recupera de Max Weber y Antonio Gramsci.
- A partir del texto de Ouviña, señalen las características de las siguientes etapas del estado moderno planteadas por el autor: Estado Absolutista, Estado Liberal, Estado benefactor, Estado neoliberal. Ubíquelas en el tiempo.
•Lanfranchi, Pierre: “El deporte y el Estado. Génesis de la evolución de las políticas deportivas en Europa”. En Política y Deporte, Els debats de la Fundació. Fundació Rafael Campalans. Barcelona, 2001.
- A partir del texto de Lanfranchi señale las diferentes características que tradicionalmente tuvo el vínculo entre estado y deporte, en los casos de Gran Bretaña por un lado y Francia y Alemania por el otro.
Teórico 9
• Daskal, La ley del deporte política y poder en el (y del) deporte, Rodrigo Daskal, material de cátedra
- Describa el particular y novedoso mecanismo por el cual se fueron discutiendo, antes de llegar al congreso, la ley 27.201 de creación del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED) y la ley 27.202 de modificación de la ley del deporte vigente hasta ese entonces, ley 20.655.
- Realice una búsqueda por internet y describa brevemente lo ocurrido con dicho mecanismo en la ciudad de La Plata.
- ¿Qué discusiones surgieron en torno a los recursos económicos en lo respectivo a la creación del ENADED?
- ¿Qué pone de manifiesto la misma en relación al vínculo entre Estado, sector privado y deporte?
Teórico 10
Restepo, E. (2006). Identidades: planteamientos teóricos y sugerencias metodológicas para su estudio. Jangwa Pana, 5(1), 24-35.
- ¿Cuál es rol que cumple la diferencia en la construcción de la identidad, según Restrepo?
- ¿A qué se refiere es autor con aquello de que las identidades son procesuales y están históricamente situadas?
- ¿A qué se refiere Restrepo cuando señala que “que sea más adecuado hablar de identidades en plural, y no de la identidad en singular”? ¿Por qué dice que las identidades del propio individuo pueden entrar en tensión o cierto antagonismo?
- ¿Qué vínculo estable Restrepo entre las identidades, desigualdades y dominación?
Teórico 11
Garriga Zucal, J y Noel, G. (2010). Notas para una definición antropológica de la violencia un debate en curso. Publicar en Antropología y en Ciencias Sociales, Nro. IX 101-126.Trabajo del
- ¿Qué significa la palabra “polisémico”? ¿Por qué para Garriga y Noel señalan que dicha palabra sirve para caracterizar el concepto de violencia?
- ¿Por qué los autores señalan que el concepto de violencia funciona más como término moral que descriptivo?
- En parte del apartado “La trasgresión y la violencia” los autores señalan que la definición que cada sociedad establece sobre si un acto es violento o no implica relaciones de poder. ¿A qué se refieren?