Clase 2 – Práctico

Sigmund Freud “El malestar en la cultura” (1930)

El malestar en la cultura es un ensayo de Sigmund Freud publicado en 1930. Tanto este trabajo como Psicología de las masas y análisis del yo publicado en 1921, se reconocen entre las obras más relevantes de Freud relacionadas al campo de lo social.

La tesis fundamental de este libro es el irremediable antagonismo entre las pulsiones y las exigencias culturales. La cultura exige renuncias que afectan al placer y al goce de cada uno en función de los ideales que la misma sostiene, esto es al fin de cuentas lo que testimonia Freud: más cultura y más progreso no han aumentado la dicha, no han traído más felicidad. Lejos quedó la idea de la razón o el progreso como instancias liberadoras.

Con el término cultura Freud designó “la suma de las producciones e instituciones que distancian nuestra vida de la de nuestros antecesores animales y que sirven a dos fines: proteger al hombre contra la naturaleza y regular las relaciones de los hombres entre sí”. Pero la cultura falla irremediablemente en el cumplimiento de sus fines, lo que genera el malestar que le es inherente y consustancial.

Especialmente en el segundo fin, regular las relaciones de los hombres entre sí que pareciera incumplible.

En las relaciones que involucran a un sujeto en tanto vecino, colaborador, miembro de una familia, etc., siempre habrá posibilidad de desencuentros, enemistades, segregación.

Si seguimos los argumentos de su libro nos encontramos con la manera que Freud leía ya en su época el síntoma en lo social. Comienza diciendo que hay un ideal común en los individuos que es aspirar a la felicidad, pero la felicidad agrega es un fenómeno episódico. Uno le dedica en definitiva más tiempo a evitar el sufrimiento.

Este sufrimiento proviene de tres fuentes para Freud: el cuerpo, el mundo exterior y las relaciones con los otros. Siendo esta ultima fuente un eje de todo el libro que lleva directamente al malestar.

Ahora estamos en condiciones de decir cuál es el mayor obstáculo con el que tropieza la cultura: la pulsión de muerte, al decir de Freud. Este tema se complejizará a lo largo de todo el trabajo de formalización que realizará luego Jacques Lacan (1901-1981)

Freud, siguiendo su modelo energético, dirá que si esta pulsión se dirige hacia los otros será el impulso de agresión y destrucción, en cambio si se dirige hacia el sujeto mismo será en la forma de sentimiento de culpa y autodestrucción, esto nos orienta para entender la manera en las que el malestar se expresa.

Texto
Freud, Sigmund. “El malestar en la cultura”, Capítulo II, Obras Completas Amorrortu Editores. Descargar

Preguntas para guiar la lectura del capítulo II.

Disparadores:
1) “¿Qué es lo que los seres humanos mismos dejan discernir, por su conducta, como fin y propósito de la vida? ¿Qué es lo que exigen de ella, lo que en ella quieren alcanzar? No es difícil acertar con la respuesta: quieren alcanzar la dicha, conseguir la felicidad y mantenerla.” (pág. 76)

2) “El programa que nos impone el principio del placer, el de ser felices, es irrealizable; empero, no es lícito –más bien: no es posible- resignar los empeños por acercarse de algún modo a su cumplimiento”. (pág. 83)

Preguntas:
1) La vida resulta “gravosa”, al decir de Freud. Se requieren “calmantes” para soportarla. Freud distingue tres clases de ellos. Indique cuáles, qué función tendría cada uno de ellos. Desarrolle. (pág.75)

2) Freud manifiesta que desde tres lados (fuentes) amenaza el sufrimiento al ser humano. Enumere. Fundamente. ¿Cuál de estas tres fuentes resulta la más dolorosa y por qué? (pág.76)

3) Hay ciertos métodos, descriptos por Freud, de evitación del displacer. Rastréelos. (pág. 77, 78 y 79) ¿Por qué la sublimación, que resulta el método “más elevado” no es de aplicación universal?

4) Enumere los métodos subsiguientes que obran independizándose del mundo exterior. (pág. 80 y 81)

5) ¿Por qué la orientación a amar y ser amado es presentada como el método por excelencia de evitación del displacer y de aspiración de la dicha? ¿Cómo actúa? Características. Desarrolle. ¿Cuál es su contracara? (pág. 81-82)

6) Explique por qué Freud aconseja “no esperar toda satisfacción de una aspiración única” (pág. 83). ¿Finalmente, qué lugar otorga Freud a la religión en este texto? (pág. 84).

Recuerden que pueden escribirnos a los mails de la comisión en la que se inscribieron.
¡Hasta la semana que viene! 👋

También puede gustarle...