Clase 1 – Práctico

En la materia Comunicación y subjetividad trabajamos cuestiones que tienen que ver con la constitución y la estructuración del sujeto, con los procesos de identificación y los lazos sociales desde una perspectiva psicoanalítica. Nos preguntamos al mismo tiempo cómo se consolidan los sentidos a través del imaginario social e indagamos acerca de problemas psicosociales actuales.

Para ello partimos de una noción de sujeto que remite al lenguaje y a su relación con los otros, en lo que llamamos lazo social. Dicho lazo que no es el resultado de un instinto gregario. Donde el campo del Otro produce un llamado a un organismo que deviene en sujeto y que se inscribe en una estructura simbólica que lo antecede y lo subjetiva, a la que llamamos cultura.

A partir de la enseñanza de Lacan solemos usar en psicoanálisis la palabra (parletre) para nombrar a ese sujeto. Esta palabra tomada de la lengua francesa condensa dentro suyo los vocablos “parle” (hablante) y “etre” (ser). O sea que nuestro ser se encuentra condicionado por la necesaria referencia al lenguaje y a la función de la palabra. Somos seres sujetados al lenguaje y sin embargo esto no logra nombrarnos en nuestra totalidad.

En el ser humano el acceso a los objetos no está delimitado por el instinto, no hay un objeto y fin predeterminado como lo hay en los animales. Por el contrario, este está mediatizado por la cultura y el lenguaje, es decir que dicho acceso a los objetos de satisfacción no solo está reglado, sino que también está interdicto por las normas y valores.

Para poder pensar la especificidad del lenguaje humano es que recurrimos a la referencia de Emile Benveniste, en el texto “Comunicación animal y lenguaje humano”, justamente para poder entender lo que lo diferencia de la comunicación animal. Al mismo tiempo nos ayuda a poder pensar por qué el lenguaje humano no es sólo una herramienta de comunicación.

En definitiva, no se puede pensar un sujeto por fuera del lenguaje. Lacan reconoce en sus escritos que es Benveniste quién le da un golpe mortal a la interpretación conductista con el análisis de que, al contrario que la comunicación entre las abejas, el lenguaje humano no es un mero sistema de estímulo y respuesta.

Texto
Soares, Facundo, editor: “Comunicación animal y lenguaje humano – Emile Benveniste”. Descargar

Guía de lectura
Estas preguntas son a modo de guía, para extraer algunas conclusiones. No son para contestar y enviar al docente.

• ¿Por qué considera el autor al inicio del texto que la comunicación animal no es un lenguaje?
  • ¿Cuáles son las diferencias entre el lenguaje humano y el animal? Utilice el ejemplo de las abejas para explicarlo y señale que nombre recibe este tipo de comunicación hacia el final del texto.

¡Hasta la semana que viene! 👋

También puede gustarle...