Clase 3 – Práctico

El Sujeto ($) y el Otro

Lo social para el Psicoanálisis se configura a partir del vinculo del $ con el Otro, podemos plantear ya desde el comienzo que no hay un social armónico, porque básicamente esta relación es asimétrica.

Este lazo es abordado por Freud en dos de sus textos clásicos relacionados con este tema, Psicología de las masas y análisis del Yo y El malestar en la cultura.

En el primero aborda el aspecto social que une a los integrantes de la masa entre sí, que tiene que ver con la Identificación, con el rasgo en común que mantiene cohesionado lo colectivo.

En El malestar, por el contrario, se trata de lo más antisocial del $, lo que tiene que ver con las pulsiones, que no se rigen ni por el equilibrio ni por el bien. La pulsión busca su satisfacción tratando de prescindir del lazo con los otros. Lo que más tarde Lacan definirá como goce.

El humano entra en la civilización mediante la Identificación, a partir de ciertos significantes que se toman del Discurso, desde allí se le ofrecen modelos a los cuales identificarse. Estos rasgos identificatorios lo ponen en relación a los otros y a la vez fundan su subjetividad, lo inscriben en un orden generacional, en una familia, definen los grupos por los que circulará y las instituciones en las que se inscribirá. Estos lazos posibilitan la construcción de un ”nosotros” , pero a su vez, segregan aquello que es radicalmente Otro, lo rechazado. Del problema del otro, de la diferencia que mina la vida social, de eso nos ocuparemos más adelante.

Ficha de Cátedra “El Sujeto y el Otro”. Descargar

Preguntas a modo de guía para trabajar el texto:

Introducción.
1) Defina identificación ¿Cuál de ellas es la que opera en la formación de masas? ¿Cuál es su doble función?

El lugar del Otro.
2) ¿Qué hace falta para el advenimiento de un sujeto? Desarrolle.
3) ¿Cómo se define, en la obra de J. Lacan, al Otro? ¿Cuál es su función?

Estadio del espejo o la fundación del Yo.
4) ¿De qué trata la experiencia del estadio del espejo?, ¿qué lee -allí- Lacan?
5) ¿A qué se denomina yo ideal?
6) Explique que es la tensión imaginaria y cómo se estabiliza

Cualquier consulta pueden escribirnos a los mails de la comisión en la que se inscribieron.

¡Hasta la semana que viene! 👋

También puede gustarle...