En un mundo de cambios acelerados, las prácticas sociales que en él tienen lugar viajan a su alrededor de manera mucho más rápida que las teorías, poniendo en tensión esas lógicas de producción, esas categorías analíticas que a veces quedan a des-tiempo y, por tanto como lejanos observadores de los procesos de transformación social. En este contexto, la pregunta por el Estado, por una comunicación que es asunto de Estado –a través de la regulación de los espacios comunicacionales, pero también de los conflictos de intereses y de los debates ciudadanos–, los procesos democráticos populares y emancipatorios que tienen lugar en Latinoamérica y El Caribe nos invitan a una revisión histórica y geopolítica en los modos de construcción del conocimiento social.
En este sentido, se nos plantean nuevos desafíos que tienen que ver con la creación de unos modos propios de habitar el mundo y se corresponden con la generación de conocimientos así como con la reconfiguración de los ámbitos de la comunicación/ciencias sociales. Esto implica reflexionar sobre el modo de producción de las prácticas y las matrices de pensamiento que las sustentan y, al mismo tiempo, la diversidad epistemológica y política con la que se construyen los saberes. Existen preguntas que se nos instalan en la concepción del campo científico-intelectual-académico: para qué, para quiénes, desde quiénes, bajo qué intereses compartidos se realiza la producción teórica que necesaria e indefectiblemente trasciende las fronteras del campo de la comunicación y de las ciencias sociales.
MODOS DE PARTICIPACIÓN
Quienes deseen participar podrán hacerlo como asistentes o como expositores. En este último caso, los interesados podrán optar por tres formatos:
- ponencia
- resumen (sin ponencia)
- póster
Se extiende el plazo para presentación de ponencias hasta el 28 de agosto.
Los pósters y los resúmenes que sean aceptados por el Comité Académico se presentarán oralmente con un tiempo máximo de exposición de 15 minutos.
Las ponencias que sean aceptadas por el Comité Editorial se presentarán oralmente por sus autores y serán publicadas en las Actas Digitales del Congreso.
LOS TRABAJOS CUYOS RESÚMENES FUERON APROBADOS DEBEN ENVIARSE A: congresosperio@gmail.com
Pautas para la presentación de ponencias:
- Nombre y apellido del autor/es (máximo cuatro integrantes)
- Correo electrónico de referencia
- Inscripción institucional (Facultad y Universidad)
- Mesa de trabajo elegida.
El cuerpo del texto deberá respetar las siguientes pautas:
- Título: máximo 60 caracteres (si es necesario, utilizar un título secundario).
- Extensión del texto: mínimo 15.000 caracteres, máximo 25.000 caracteres.
- Notas: deben consignarse al final del documento (en el caso de las notas bibliográficas colocar: autor, nombre del trabajo citado, año y número de página).
- Bibliografía: debe consignarse al final del texto e indicar en cada caso: autor, nombre de la obra o trabajo citado, lugar de edición, editorial y año.
Pautas para la presentación de pósters:
El póster deberá tener las siguientes características:
-Dimensiones: 0,90 metros de ancho por 1,20 metros de alto. Orientación vertical.
-Debe consignar en forma breve: Introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas.
-Se recomienda la presentación de gráficos, tablas, dibujos, fotos y otros recursos visuales.
-Debe estar destacado el título.
-Al pie del póster se debe consignar: el/los nombres del/los autores, los correos electrónicos y su pertenencia institucional.
-El póster deberá enviarse en JPG una vez aprobado el resumen a la dirección del coordinador/a del eje correspondiente que será informado una vez sea aprobado el resumen.
-Por lo menos uno de los/as autor/es deberá estar presente en el horario de presentación asignado.
-Tamaños de letras e imágenes sugeridos:
-Título: 100 puntos (máximo)
-Encabezamientos (tales como Introducción, Objetivos, Materiales, Métodos, -Conclusiones, Referencias Bibliográficas) entre 48 y 60 puntos.
-Contenido: entre 24 y 32 puntos.
-Se recomienda utilizar mayúsculas y minúsculas y no todo en mayúsculas.
Recomendamos que los gráficos, imágenes, fotos no sean inferiores a
12cms x 18cms.
Para mayor información adjuntamos la VI circular y el programa de los encuentros
Comentarios