#ElegíPerio

A

¿Qué estudiar en Perio?

La Licenciatura posee un título intermedio de Técnico/a en Comunicación Social en los tres primeros años de la carrera, que busca formar profesionales capacitados / as / es para insertarse laboralmente en medios de comunicación públicos, privados y comunitarios. También en áreas de prensa y comunicación institucional y en espacios de promoción y visibilización de expresiones culturales. Posee un plan de estudios de 29 materias, una bimestral y el resto cuatrimestrales, con un tiempo estipulado de cursada de tres años. Plantea una fuerte formación en la elaboración de contenidos y estrategias comunicacionales y en los debates sobre los medios, la cultura y la política.

En esta carrera se busca:

– Producir contenidos gráficos, sonoros, audiovisuales y digitales, en distintos formatos como el periodístico, el narrativo, el publicitario, el político, entre otros. 

– Fortalecer la mirada crítica sobre los fenómenos contemporáneos.

– Reconocer las potencialidades y problemáticas de distintas instituciones y comunidades para elaborar estrategias que les permitan hacerse visibles en el espacio público y encauzar sus intercambios y diálogos internos y con otros actores sociales.

La Licenciatura en Comunicación Social puede completarse optando por una de sus dos orientaciones, Periodismo o Planificación, o por el Profesorado en Comunicación Social. Se contempla que la formación completa de la Licenciatura o el Profesorado tengan una duración de cinco años en total.

Orientación Periodismo, producción de contenidos y gestión de medios

La orientación fortalece la formación en la producción de conte- nidos mediáticos en formatos periodísticos. Presenta asignatu ras que profundizan el dominio de los lenguajes gráfico, sonoro, audiovisual y digital. Además, brinda herramientas propias de la investigación periodística y de sus modalidades de elaboración de la información. Finalmente, apuesta a diseñar y llevar a cabo adelan te proyectos de gestión mediáticos.

Orientación Planificación y gestión de la comunicación en las organizaciones

Las instituciones estatales, comunitarias y las empresas requieren profesionales que con mirada comunicacional planifiquen estra tegias que las acerquen al cumplimiento de sus objetivos: dar a conocer a un grupo social que es beneficiario de una nueva política, insertar un producto en el mercado, atraer la atención social sobre una problemática invisibilizada o mejorar la comunicación interna, entre otras cuestiones. La orientación brinda las herramientas analíticas y metodológicas para realizar estas intervenciones.

'
'

La carrera del Profesorado en Comunicación Social se compone de 44 materias y está orientada a ejercer la docencia en diversos ámbitos educativos tanto en espacios formales como no formales y popular. Se busca producir conocimientos y fomentar aprendizajes de forma crítica y transformadora, planificar políticas públicas educativas y clases con distintos recursos tecnológicos. También promueve la construcción de materiales educativos en múltiples soportes y  para diversos destinatarios, entre otros espacios de desarrollo profesional. Contempla prácticas de formación en distintos espacios educativos.

El título te habilita a ejercer como Profesor/a/e en Comunicación Social en instituciones formales públicas y privadas y en el ámbito educativo no formal y popular.

'
'

La Tecnicatura en Periodismo Deportivo busca formar profesionales capacitados / as / es para insertarse laboralmente en medios de comunicación masiva. Además, en áreas de prensa y comunicación en instituciones deportivas y en espacios de promoción social del deporte. Posee un plan de estudios de 30 materias, con una bimestral y el resto cuatrimestrales, con un tiempo estipulado de cursada de tres años. Plantea una fuerte formación en la práctica periodística y en los debates sobre los medios, el deporte y la cultura deportiva.

En esta carrera se busca:

– Producir contenidos a través del lenguaje gráfico, radiofónico, audiovisual y digital, en distintos formatos.

– Realizar coberturas en diferentes eventos deportivos a nivel local, provincial y nacional.

La formación puede continuarse en la Licenciatura en Comunicación Social, eligiendo una de sus dos orientaciones, o en el Profesorado.

'
'

La Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Digital entiende a la comunicación de modo relacional y como parte constitutiva de la cultura. Se propone formar comunicadores/as que desarrollen estrategias para la elaboración de contenidos digitales que sean motor de acción y transformación en políticas de inclusión digital. Promueve espacios de producción, investigación, innovación y creatividad en tecnologías y comunicación, con un abordaje integral, colaborativo y de participación colectiva. Posee un plan de estudios de 28 materias, una bimestral y el resto cuatrimestrales, con un tiempo estipulado de cursada de tres años.

En esta carrera se busca:

– Especializarse en la producción y gestión integral de la comunicación en formatos digitales.

– Reconocer el rol de las tecnologías en la construcción de sentidos, promoviendo el desarrollo de profesionales comprometidos/as/es con su comunidad y la democracia. 

– Identificar  potencialidades y problemáticas comunicacionales de distintas instituciones y comunidades para elaborar estrategias que les permitan hacerse visibles en el espacio público.

La formación puede continuarse en la Licenciatura en Comunicación Social, eligiendo una de sus dos orientaciones, o en el Profesorado.

'
'

La Tecnicatura en Comunicación Pública y Política busca formar profesionales capacitados/as/es para insertarse laboralmente en áreas de gestión de la comunicación en organismos públicos estatales, organizaciones sociales y en el diseño de proyectos y campañas políticas. Además, en ámbitos de análisis político y de gestión estatal.

Posee un plan de estudios de 28 materias, una bimestral y el resto cuatrimestrales, con un tiempo estipulado de cursada de tres años. Plantea una fuerte formación en teoría política y del Estado y en el diseño de contenidos y estrategias comunicacionales.

En esta carrera se busca:

– Comprender la vinculación entre información, política y comunicación, en el funcionamiento de las democracias de masas.

– Producir reflexiones críticas en torno a la opinión pública, la participación ciudadana y la movilización popular.

– Analizar la configuración de identidades políticas, el vínculo entre gobernantes y gobernados, el acceso a la información sobre los actos de gobierno y las dinámicas político-comunicacionales que se producen a partir de la incorporación de las tecnologías digitales.

La formación puede continuarse en la Licenciatura en Comunicación Social, eligiendo una de sus dos orientaciones, o en el Profesorado.

'
'

La Carrera de Locución para Graduados/as/es y Graduadas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se dicta desde 2014 en las aulas de las sedes Néstor Carlos Kirchner (diagonal 113 y 63) y Miguel Bru (avenida 44 entre 8 y 9).

Surgió luego de un convenio rubricado entre la Facultad y el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica -ISER- con dos años de cursadas obligatorias y examen habilitante para la obtención del carnet de Locutor/a Integral de Radio y Televisión.

Actualmente, contamos con 110 profesionales de la voz, más de 40 alumnos/as/es completando las materias del plan de estudios; y casi 50 estudiantes en condiciones de dar su evaluación final.

'
'

¿Cómo me inscribo?

¿Ya te decidiste por alguna de nuestras carrearas?
Seguí estos pasos para anotarte en alguna carrera de perio:

Registro

Registro : Ingresá a www.ingreso-grado.unlp.edu.ar , completá tipo y número de documento o asociá tu cuenta de Facebook.

Cuando ingreses el tipo y número de documento, se despliega una solapa para completar datos personales, como nombre, apellido, fecha de nacimiento, correo electrónico y contraseña con la que vas a ingresar al sistema. Luego tenés que seleccionar una pregunta de seguridad que te ayudará en el caso de que tengas que recuperar la contraseña. Completá la Facultad, Carrera y Sede en la que quiera inscribirse. Además tenés que responder una pregunta de verificación por cuestiones de seguridad y luego hacer clic en aceptar.

Importante

Una vez que esté completa cada página, haga clic en “guardar y seguir” para poder continuar con los siguientes pasos. Acordate que los campos que contengan un asterisco deberán completarse de manera obligatoria.

1

Acceso al sistema y carga de datos personales/censales

Para poder acceder tenés que completar el usuario, tipo y número de documento y la contraseña que seleccionó en el paso anterior, o acceder a través de tu cuenta de Facebook.

En este paso, se deberá completar datos personales como lugar de nacimiento (país, provincia, partido, localidad), estado civil, grupo, factor sanguíneo y correo electrónico.

2

Residencia

En este paso se completarán los datos de residencia durante el período de clases y teléfono de contacto.

En el caso de los / as / es aspirantes extranjeros, tendrán que completar información del pasaporte, de ingreso al país, visa y datos de residencia durante el período lectivo.

3

Residencia/Familia

En este paso completá con los datos de residencia estable, es decir el domicilio legal que figura en tu documento de identidad (localidad, partido, provincia y país del domicilio).

En los datos familiares se completan si viven o no tus padres, familiares a cargo y si tenés hijos / as / es.

4

Datos personales de los padres/Datos censales/Datos económicos

Acá te pedirán información sobre tus padres, tales como nombre, apellido, lugar de nacimiento (localidad, partido, provincia y país) y sus datos económicos.

5

Datos personales/ Discapacidad

El objetivo de estas preguntas es poder conocer los apoyos que necesita el aspirante para la vida universitaria. No se necesita presentar certificado médico ni certificado de discapacidad. En este caso se tildará la respuesta correspondiente.

6

Datos censales/Datos personales/Económicos

En este espacio se completará si tenés obra social y los datos relacionados con tu actividad laboral, si tenés.

7

Datos personales/datos ensales/Estudios

Acá te solicitarán los datos de tu secundario (país, provincia, partido y localidad). Escribí una palabra clave con el nombre del establecimiento para que el sistema despliegue los resultados obtenidos y poder encontrar la institución. También tenés que completar con la orientación de tu título, teniendo en cuenta que al escribir una palabra específica se despliega una lista de los títulos relacionados con la misma.

Revisá que todos los datos sean correctos y confirme el formulario, descargalo e imprimilo. Esta planilla de preinscripción la tenés que presentar junto con la documentación que solicita la Universidad Nacional de La Plata. Acordate que la planilla tiene carácter de Declaración Jurada.

Requisitos para la inscripción

– Planilla SIPU completa.

– Foto del Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica de ambos lados.

– Una foto tipo carnet de frente.

– Certificación o Título-Certificado Único de estudios secundarios completos (Título o analítico en el que se detallan las materias y sus respectivas calificaciones). En el caso de que no hayas completado tus estudios secundarios, deberás presentar una documentación provisoria extendida por las autoridades del colegio donde conste haber cursado del último año, estar cursando o rindiendo materias (Certificado de alumno regular o certificado de título en trámite). La correspondiente certificación se entregará en formato PDF.

– Documentación que acredite el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación acorde a la edad (Hepatitis B, Triple o Doble Bacteriana y Triple Viral en cualquiera de sus formas de aplicación).

Aclaración: por el momento la inscripción se hará de manera virtual por lo que se tomará en forma condicional. Una vez que se retomen las actividades académicas presenciales, la entrega de documentación se hará en papel, en las fechas que asigne la Facultad para hacer efectiva la inscripción.

Inscripción para extranjeros

Los / as / es aspirantes extranjeros que quieran realizar la inscripción para el Ingreso 2021, deberá enviar un correo a: ingreso@perio.unlp.edu.ar con la siguiente documentación:

– Planilla SIPU completa (para obtenerla ingresá: www.ingreso-grado.unlp.edu.ar )

– Documento Nacional de Identidad / Pasaporte / Cédula / Constancia de Identidad equivalente.

– Una foto tipo carnet de frente.

– Fotocopia de la certificación que acredite el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación acorde a la edad (Hepatitis B, Triple o Doble Bacteriana y Triple Viral, en cualquiera de sus forma de aplicación)

– Título Secundario y Certificado analítico de todos los años del Nivel Secundario con el detalle de las asignaturas y sus respectivas calificaciones, legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación y Consulado Argentino o Apostillado en su país de origen, debidamente convalidado por dicho Ministerio. En caso de que el título no esté en español, deberá presentar la traducción realizada por Traductor Público Nacional.

-Los/as/es aspirantes cuya lengua nativa no sea el español deberá acreditar un dominio adecuado de dicha lengua. A tal efecto, la UNLP reconoce como válidos y suficientes el Certificado de Español: Lengua y uso (CELU), ofrecido por el Consorcio Interuniversitario ELSE de la República Argentina o el Certificado de Español Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP (CertEA).

Importante

Por el momento, la entrega de documentación se realizará de manera virtual enviando la documentación en formato PDF. La Facultad informará la fecha para la entrega de documentación presencial.

Ingreso

El ingreso a las carreras de la Facultad es irrestricto y comienza con un Curso Introductorio de carácter nivelatorio y obligatorio que introduce a la especificidad de cada carrera, donde se abordan contenidos vinculados a la comunicación, los medios, la escritura, la cultura y las narrativas digitales. Tiene una duración de tres semanas en el caso del ciclo lectivo que comienza a principio de año, y dos semanas de duración en el caso de las inscripciones de medio término a mitad de cada año. En este momento particular, teniendo en cuenta las disposiciones por la pandemia, se realizarán de manera virtual.

Las universidades públicas tenemos el desafío y la responsabilidad de desarrollar herramientas y políticas de inclusión y contención, para que cada vez sean más los/as/es que accedan a esta instancia de formación, puedan transitarla y finalizarla con compromiso social, por eso la Facultad cuenta durante el Curso Ingreso con el Programa de Tutorías.

Las tutorías son una herramienta de contención y fortalecimiento de las políticas de ingreso, permanencia y egreso de la Facultad, se inscriben dentro del Curso Introductorio poniéndose en diálogo constante con otras áreas y programas que son parte de la comunidad educativa, para consolidar un esquema integral de acompañamiento y formación, que tienen como objetivo democratizar las herramientas de acceso a la educación superior.

Los/as/es tutores/as son más de 32 estudiantes, que están transitando entre segundo y el último año de las diferentes carreras de la Facultad, comprometidos/as/es con la idea de que la Universidad Pública es de todos, todas y todes. Por eso estarán presentes desde el curso de ingreso, hasta que egreses de la carrera que hayas elegido.

Ingreso 2021

¿Hola como estás? Esperamos que bien y con muchas ganas de empezar la carrera. Te queremos contar, para que ya te vayas organizando, cómo proyectamos que va a ser el ingreso a la Facultad de Periodismo en 2021. que se vayan disponiendo, y atentos a lo que vayan resolviendo las autoridades del Gobierno Nacional, Provincial, desde la Universidad Nacional de La Plata y de la propia Facultad. Cada paso o decisión que se tome se hará en base a garantizar la seguridad y preservar la salud de todes les implicados: estudiantes, docentes y trabajadores universitaries. Facultad ya través del Centro de Estudiantes. Acorde a esta premisa, hoy podemos informar que:> El inicio del proceso de ingreso a las distintas carreras de la Facultad para el ciclo lectivo 2021 será el lunes 22 de febre-ro y durará tres (3) semanas, culminando el viernes 12 de marzo.> La modalidad será en forma virtual, con cursadas en vivo y online; es decir, que el grupo de compañeres y docentes se encontrarán diariamente en una clase, aunque cada une lo hará desde su propio lugar de residencia.> Habrá dos turnos de cursada, de los cuales deberás elegir uno al momento de inscribirte: por la mañana y por la noche. Vos optarás por uno y cursarás de lunes a viernes, durante las tres semanas, en ese turno con el mismo grupo de compa-ñeres y docentes.> Que elijas la opción de la mañana o de la tarde sólo será para el período del ingreso; luego,

Centro de estudiantes

Somos la Agrupación Rodolfo Walsh, actualmente conducimos el Centro de Estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Tenemos la convicción de que con la Educación Pública podemos transformar la patria. Acompañamos el ingreso, la permanencia y el egreso de cada estudiante de cada una de las carreras que hay en nuestra casa de estudios, porque militamos con la convicción de que la universidad tiene que ser un horizonte posible para todos/as/es. Visibilizamos las políticas públicas, reclamamos las que faltan y gestionamos becas para garantizar el paso por la Facultad de todos/as/es los/as/es compañeros/as/es. Estamos en la Facultad todos los días, nos encontrás en la Mesita de la Walsh o en el Espacio de Centro. Ahora en virtualidad, encontranos en nuestras redes y el WhatsApp del centro porque no dejamos de buscar la forma, a través de espacios y políticas, de que podamos seguir con nuestros estudios. ¡Somos más si querés sumarte!

¿Dónde nos encontrás?

En WhatsApp, para consultas de 8 a 21hs: 2216056243

Por mail, para consultas: agrup.rodolfowalsh@gmail.com

En Instagram, donde subimos todo lo que hacemos: talleres, charlas, repudios y conmemoraciones. También información académica, como las materias y horarios de cada cuatrimestre, y te recordamos las fechas importantes del calendario académico como la inscripción a mesas de finales. También podés consultarnos por acá.

En Facebook, donde replicamos la información que compartimos en Instagram y también podés consultarnos.

En Twitter, donde subimos noticias y nuestra toma de posición en cada evento que afecta al país y a los/as/es estudiantes.

¿Qué hacemos en el centro?

El Centro de Estudiantes es el lugar donde resolvemos las problemáticas, dudas o inquietudes de los/as/es estudiantes. Se realiza un seguimiento de los casos particulares para poder garantizar el mejor paso posible por nuestra Facultad. Por ejemplo, si no llegaste a inscribirte a las materias, podés gestionar una inscripción fuera de término para que no te quedes sin cursar, o si tenés una complicación con un pase de nota te ayudamos a contactar al docente para resolver la regularidad.

¿Cuáles son las becas del centro?

Desde el Centro impulsamos políticas de inclusión y permanencia para garantizar el trayecto formativo de nuestros/as/es compañeros/as/es. Es así que, desde hace varios años, pusimos en marcha dos becas:

Beca de apuntes

Para que puedas acceder a todos los textos de las materias que necesites. Esta beca consiste en cubrir las copias que te piden lo/as/es docentes como material bibliográfico para tus cursadas.

Beca de trabajo

Si necesitas trabajar, podés inscribirte en uno de los servicios que gestiona el Centro de Estudiantes (buffet, fotocopiadora y el bicicletero). Incluye sueldo + beca de apuntes + beca de almuerzo. Podés elegir el turno que te sea cómodo para organizarte con las cursadas.

Podés inscribirte acercándote al Espacio de Centro a principio de año, y completando la planilla de inscripción a becas.

¿Cuáles son los servicios que gestionamos?

Fotocopiadora

La fotocopiadora se encuentra en el segundo piso de la Facultad. En la misma podés retirar apuntes y copias que dejen los/as/es docentes, como también sacar fotocopias, o comprar materiales áulicos, sean desde cuadernillos hasta lapiceras. En este espacio, creamos la Sala de estudios que cuenta con computadoras para que puedas hacer tus trabajos y mesas para que puedas leer o juntarte con tu grupo.

Buffet

El buffet está ubicado en el segundo piso en donde podés desayunar, almorzar o merendar. Cuenta con una variedad de menús para almorzar con opciones para estudiantes vegetarianos y celíacos. Está abierto desde las 8 hasta las 20hs. Además contamos con un kiosco y cafetería.

¿Qué actividades realizamos?

Desde el Centro de Estudiantes, como Agrupación Rodolfo Walsh gestionamos muestras, talleres, charlas, torneos ¡hasta congresos y foros! Además, sentamos postura de lo que sucede día a día. Para nosotrxs estos espacios son trascendentales para conocer a nuestros/as/es compañeros/as/es y formarnos constantemente en las instancias que querramos, por fuera de las currículas académicas.

Todas las actividades del Centro de Estudiantes son abiertas para que te sumes a participar. ¡Te esperamos!

 

Logo Rodolfo Walsh