Adelina

Dematti de Alaye

Madre de Plaza de Mayo

05/06/1927 - 24/05/2016

Su hijo Carlos Esteban Alaye fue secuestrado el 05/05/1977, en Ensenada y aún continúa desaparecido.

Flor

Después de casarse Adelina y su marido buscaron por 4 años, tratamiento de por medio a su primer hijo, Carlos. Ella ejercía la docencia y pasó por distintas instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires. Había nacido en Chivilcoy en 1928 y su objetivo de vida era criar a sus dos hijos y dedicarse a su profesión, pero el terrorismo de estado cambió sus planes. 

Con golpe del ‘76 ella estaba muy perturbada porque sus hijos militaban en la UES. Su hijo Carlos, era un amante de la historia y de los libros. Fue secuestrado cuando tenía 21 años el 5 de mayo de 1977, mientras andaba en bicicleta por Ensenada. Lo detuvieron sabiendo que iba a ser papá. Más adelante, se supo que estaba con vida cuando lo subieron a una camioneta y que estuvo detenido en La Cacha. 

En la búsqueda de su hijo, Adelina recurre primero a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y allí se encuentra con mujeres que estaban en su misma situación. Inmediatamente comienza a participar del movimiento y siendo una de las fundadoras de la Organización Madres de Plaza de Mayo de La Plata. Construyó un archivo sobre la dictadura que fue declarado por la Unesco Patrimonio documental del Registro de la “Memoria del Mundo”.

Falleció a los 88 años, sin encontrar a su hijo pero dejando una huella inmensa en la historia, con su lucha, con su valentía y enseñanza.