Alba

Martino de Pernas

Madre de Plaza de Mayo

14/04/1932 - 10/05/2017

Su hija Graciela Eugenia Pernas Martino fue secuestrada el 19 de octubre de 1976 en Capital Federal. Aún hoy continúa desaparecida.

Flor

Alba Martino de Pernas fue integrante activa de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora de La Plata. Tuvo una rol muy importante en la búsqueda de su hija Graciela y en la recopilación de sus poesías, publicando “Pájaros rojos”  en 2009, poemario que construyó con los papeles y dibujos que recolectó de los escombros de la casa donde vivía su hija cuando se la llevaron, dejando un gran aporte a la memoria colectiva.

“Ñeca”, como le decían, era abogada y se valió de su profesión para intervenir en el Juicio a la Juntas y los demás juicios contra los represores. En la búsqueda de la verdad y la justicia, acompañó a testigos, fue tras juzgados y cámaras penales.

Su hija Graciela Eugenia Pernas Martino, fue secuestrada cuando tenía 20 años, el 19 de octubre de 1976. Se la llevaron junto a su marido Julio Ponce, de la casa en la que vivían en Capital Federal. Fue un operativo que dejó las huellas de balas de ametralladora en las paredes del lugar. Graciela era una amante de la lectura y de la escritura, dibujaba y hacía cerámica. Había estudiado en el Colegio Nacional de La Plata y allí participó en los grupos de lectura y militancia política de tendencia socialista en los años ’70. Amenazada, había decidido mudarse a la capital porteña, allí trabajaba en la librería Kier. 

Testigos dijeron haberlos visto en el Pozo de Banfield, a fines del año 76. Esa fue la última información que se tiene de ellos, que aún continúan desaparecidos.

A pesar de lo duro de su historia, Ñeca siguió siendo idealista. Supo rehacer su vida, dice que los años de lucha la enriquecieron y que Graciela le hizo entender y comprender muchas cosas. Falleció en mayo de 2017, dejándonos su enseñanza, su lucha y la compilación de las poesías de su hija como una semilla que sigue brotando y construyendo memoria.