Elena

Copello de Crespo

Madre de Plaza de Mayo

19/06/1920 - 09/11/2010

Su hija Laura Crespo fue secuestrada y desaparecida el 6 de diciembre de 1977 en Capital Federal. Un año más tarde fue secuestrado su otro hijo, Rodolfo Crespo el 25 de febrero de 1978 en la misma ciudad que su hermana. Aún hoy ambos continúan desaparecidos.

Flor

Elena nació el 19 de junio de 1920 en la ciudad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, pero desde muy pequeña vino a vivir a La Plata. Aquí estudió en la escuela Mary O´Graham donde se recibió como maestra y más adelante se recibió como profesora de Historia e Instrucción Cívica en la Facultad de Humanidades de la UNLP.

Docente, esposa de un ex marino y madre de tres hijos, dos de los cuales fueron desaparecidos por la última dictadura cívico militar.

Su hija Laura es la primera que secuestran el 6 de diciembre de 1977. Era estudiante de odontología y estaba próxima a graduarse, tenía 24 años y militaba junto a su marido Ricardo Alfredo Moya en el Partido Comunista Marxista-Leninista. Vivían en Capital Federal y Elena recuerda que cuando la iba a visitar se tenían que encontrar en distintos lugares y siempre la seguían en un auto. Ambos fueron llevados al centro clandestino de detención conocido como “El Banco”. Según testimonios de otros detenidos que salieron en libertad, a Laura la conocían como la “docto” y la hacían hacer tareas en la farmacia.

Su hijo más chico Rodolfo, era estudiante de la carrera de Química en la Universidad Nacional de La Plata, vivía en Capital y fue secuestrado el 25 de febrero de 1978. Según se supo estuvo en cautiverio junto a su hermana en “El Banco”, hasta que se ordenó su traslado y no se supo más de él. 

Rápidamente Elena se unió a la lucha de Madres de Plaza de Mayo y fue parte de la Línea Fundadora. Nunca dejó la tarea como docente y continuó hablándoles a sus alumnos de las garantías individuales y de las libertades. Falleció en noviembre de 2010 sin saber dónde estaban sus hijos.