Elena

Gandolfo de Couso

Madre de Plaza de Mayo

XXXX 1919 - 16/05/2013

Su hijo Juan Carlos Couso fue secuestrado el 25 de enero de 1977 en La Plata. Aún hoy continúa desaparecido.

Flor

Para Elena fue muy dolorosa la desaparición de su hijo Juan Carlos y tras haber pasado tantos años de aquel hecho, cargar con la figura del desaparecido pesa, porque “llega el cumpleaños y no sabés dónde ponerle una flor” y se hace difícil comprender cómo se lo llevaron, “tan salvajemente”. Sin embargo la lucha por encontrarlo le dio fuerzas para seguir adelante, para no rendirse. Participó activamente de las rondas de las Madres en la Plaza de Mayo y recuerda que algunas veces la acompañaba su marido, quien se quedaba sentado en un banco esperándola para luego volverse juntos a La Plata .

Había nacido en Burzaco, y con su marido vivieron en un pueblo cerca de Olavarría, pero cuando sus hijos se fueron a estudiar a La Plata, ellos se mudaron también. Juan Carlos estaba transitando su cuarto año de la carrera de agronomía y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Fue secuestrado el 25 de enero de 1977, a sus 25 años en la terminal de ómnibus de La Plata, cuando estaba por sacar un pasaje para ir a Mar del Plata con su pareja. Estaba casado y tuvo un hijo que nació meses después de su desaparición. Según testimonios, fue visto en el Pozo de Arana. 

Elena falleció el 13 de mayo de 2013, después de que la inundación del 2 de abril en La Plata empeorara su situación de salud.