Zulema

Castro de Peña

Madre de Plaza de Mayo

28/07/1920 - 22/01/2013

Sus hijos Jesús Pedro Peña e Isidoro Oscar Peña fueron secuestrados el 27 de junio y el 10 de julio de 1978 en La Plata. Los restos de ambos fueron identificados en 2006, por el Equipo Argentino de Antropología Forense en los cementerios de Gral. Madariaga y Gral. Lavalle, respectivamente.

Flor

Zulema Castro nació en La Plata en 1920, de joven se casó con Isidoro Jesús Peña y tuvieron tres hijos: Jesús, Isidoro y Zulemita. Ambos se involucraron en la militancia por los derechos humanos a partir del secuestro y aseisnato de sus hijos varones. Desde los inicios, Zulema formó parte de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y su marido fue cofundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en La Plata.

Sus hijos Jesús e Isidoro, militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Jesús Pedro Peña fue secuestrado el 27 de junio de 1978 en La Plata, a dos días de cumplir 36 años, estudiaba sociología, estaba casado y tenía un hijo de 4 años. Trabajaba como cajero en la casa central del Banco Nación, pero ni bien se dio el golpe de Estado de 1976 lo dejaron cesante por “razones de seguridad”.

Su hermano Isidoro Oscar Peña fue secuestrado dos semanas después, el 10 de julio de 1978. Al día de su secuestro tenía 29 años, también se había casado y dentro de la militancia se hacía llamar “Ramiro”. Junto a su hermano, estuvieron clandestinamente en cautiverio en los centros de detención que operaban bajo el comando del Primer Cuerpo del Ejército: “El Banco” y “El Olimpo”, de donde fueron trasladados en los denominados “vuelos de la muerte”.

En el año 2006 el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de Jesús Peña en el cementerio de Gral. Madariaga y de Isidoro Peña, en el cementerio de Gral. Lavalle en el mismo año.

Pese haber encontrado los restos de sus hijos, Zulema continúo su lucha y militancia en derechos humanos porque siempre se sintió la madre de los 30.000. Falleció el 22 de enero de 2013 a los 92 años, dejando una huella imborrable en la memoria colectiva de nuestro país.