Page 1 - 12- El lenguaje como herramienta de inclusión
P. 1

El lenguaje como
herramienta de inclusión

                                                         Milagros Andrea Lagneaux

                                   Resumen: En un contexto de permanente transformación, en don-
                                   de las luchas por la igualdad de género son protagonistas, el lenguaje
                                   inclusivo irrumpe y se instala en todos los espacios sociales. El mis-
                                   mo se propone disputar una comunicación que visibilice la existencia
                                   de distintas identidades y para problematizar, inclusive, las prácticas
                                   educativas existentes.
                                   Palabras clave: lenguaje inclusivo - educación - identidad - comu-
                                   nicación – inclusión.

                     Los contextos y momentos históricos están signados por ca-
                     racterísticas particulares y sin dudas, el actual se encuentra
                     atravesado por un cambio de paradigma que busca, a través de
                     la lucha por la igualdad de género, problematizar y transfor-
                     mar vínculos y relaciones sociales tradicionales.
                     En este mismo sentido, estas transformaciones están presen-
                     tes en todos los sitios que forman parte del entramado social,
                     y los espacios áulicos no están exentos de ello.
                     Las prácticas educativas también forman parte de este para-
                     digma de transformación y es a través de la dialoguicidad, en
                     donde se vinculan e interrelacionan las personas, sus subjeti-
                     vidades e identidades.
                     En “¿Extensión o Comunicación?”, Paulo Freire describió al
                     diálogo como “el encuentro amoroso de los hombres que, me-
                     diatizados por el mundo, lo pronuncian, esto es, lo transfor-
                     man y, transformándolo, lo humanizan para la humanización
                     de todos” (Freire, 1973, p.46).
                     Las palabras que elegimos y utilizamos para comunicarnos,
                     hablan de quienes somos y cómo concebimos la realidad que
                     nos rodea, pero también particularizan cómo nos vinculamos
                     con otras personas.

                                                                                                 16-17-18 | 69
   1   2   3   4