Page 1 - 12- El lenguaje como herramienta de inclusión
P. 1
El lenguaje como
herramienta de inclusión
Milagros Andrea Lagneaux
Resumen: En un contexto de permanente transformación, en don-
de las luchas por la igualdad de género son protagonistas, el lenguaje
inclusivo irrumpe y se instala en todos los espacios sociales. El mis-
mo se propone disputar una comunicación que visibilice la existencia
de distintas identidades y para problematizar, inclusive, las prácticas
educativas existentes.
Palabras clave: lenguaje inclusivo - educación - identidad - comu-
nicación – inclusión.
Los contextos y momentos históricos están signados por ca-
racterísticas particulares y sin dudas, el actual se encuentra
atravesado por un cambio de paradigma que busca, a través de
la lucha por la igualdad de género, problematizar y transfor-
mar vínculos y relaciones sociales tradicionales.
En este mismo sentido, estas transformaciones están presen-
tes en todos los sitios que forman parte del entramado social,
y los espacios áulicos no están exentos de ello.
Las prácticas educativas también forman parte de este para-
digma de transformación y es a través de la dialoguicidad, en
donde se vinculan e interrelacionan las personas, sus subjeti-
vidades e identidades.
En “¿Extensión o Comunicación?”, Paulo Freire describió al
diálogo como “el encuentro amoroso de los hombres que, me-
diatizados por el mundo, lo pronuncian, esto es, lo transfor-
man y, transformándolo, lo humanizan para la humanización
de todos” (Freire, 1973, p.46).
Las palabras que elegimos y utilizamos para comunicarnos,
hablan de quienes somos y cómo concebimos la realidad que
nos rodea, pero también particularizan cómo nos vinculamos
con otras personas.
16-17-18 | 69