Page 2 - 12- El lenguaje como herramienta de inclusión
P. 2

El lenguaje inclusivo, como práctica actual y reciente de la co-  El lenguaje como herramienta de inclusión
tidianeidad, representa una transformación, no sólo en la uti-
lización del lenguaje en todas sus formas, sino también en la
manera de comunicarnos y nombrarnos.
En el uso del lenguaje inclusivo, se produce una ruptura en la
concepción binaria del género (que clasifica al mismo como fe-
menino o masculino) y también se visibiliza el reconocimiento
y respeto de las distintas identidades existentes, y diversas.
Respecto a políticas de inclusión, durante el año 2006 se san-
cionó y promulgó a través de la ley 26.150 el Programa Na-
cional de Educación Sexual Integral (ESI). En el mismo se
estableció el derecho a recibir educación sexual integral en
los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y
privada, en todo el país.
En este mismo sentido, uno de los objetivos descriptos en
el artículo 9 de dicha ley es: “Promover la comprensión y el
acompañamiento en la maduración afectiva del niño, niña y
adolescente ayudándolo a formar su sexualidad y preparándo-
lo para entablar relaciones interpersonales positivas”.

¿Qué es lenguaje inclusivo y por qué usarlo
dentro del aula?

El lenguaje inclusivo, también denominado lenguaje no sexis-
ta o lenguaje con perspectiva de género, es una práctica que
consiste en la modificación lingüística de palabras que men-
cionan conjuntos de personas, características, adjetivaciones
y profesiones y que, durante muchos años fueron masculiniza-
das y asimismo, esta masculinización, naturalizada.
Durante estos últimos meses, el lenguaje inclusivo fue utili-
zado por distintas personas de manera pública, entre ellas re-
ferentes de movimientos feministas y de derechos humanos,
y a su vez se volvió foco de debate y discusión a través de las
redes sociales, en artículos periodísticos, espacios televisivos
de gran audiencia, radios, medios gráficos e incluso en discur-
sos y ponencias políticas en el Congreso de la Nación tras el
debate por la Ley de despenalización del aborto.
En la calle, el lenguaje inclusivo también disputó su lugar y a
través de las pancartas o carteles el tan utilizado “todos” fue
reemplazado por el “todes”.
En referencia, nuevamente, a las políticas de inclusión, duran-

70 | Letras
   1   2   3   4