Page 2 - Hábito lector y promoción de la lectura en las bibliotecas. Mariela Viñas
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s, apoderarse de ellos. Al mismo tiempo, la palabra des- Hábito lector y promoción
pierta distintas emociones en quien la interpreta. Es así como de la lectura en las bibliotecas
se vuelve un medio de expresión y comunicación sin barreras
temporales ni espaciales entre el autor y el lector. La lectura
transforma y por lo tanto, el lector puede, a partir de este cam-
bio interno, transformar su alrededor. Este proceso comienza
con una exploración de la palabra escrita, a lo cual le sigue la
creación de significados propios y culmina con la acción.
Dentro de las actividades propias que se llevan a cabo en las
bibliotecas, encontramos la de promover y satisfacer la cu-
riosidad de los usuarios. El espacio y el entorno brindan un
ambiente de tranquilidad, respeto y confianza que tiene como
finalidad principal facilitar la concentración y la convivencia.
La biblioteca tiene una función de memoria colectiva, donde
toda persona puede aportar su conocimiento, inquietud y ex-
periencia acrecentando su cometido comunitario.
Tal como lo menciona Vega Barrera (2000),

para todos debe ser de importancia la lectura, ya que es el medio
por el cual se puede mejorar la calidad de vida, ya que nos mantie-
ne informados de todo lo que nos interesa y de cuanto acontece a
nuestro alrededor, es un hábito que propicia el desarrollo de nues-
tra capacidad intelectual y espiritual en general, ya que cuando las
personas leen adquieren conocimientos, dando como resultado una
cultura más amplia que llega a ser para el individuo una satisfacción
personal.

Por lo tanto, para crear el hábito de la lectura solo hay una ma-
nera de hacerlo: leer, involucrarnos con la lectura, es la forma
de aplicar la ley del ejercicio también llamada “ley de forma-
ción de hábitos”. Para formar el hábito de leer, el ejercicio no
ha de ser puramente repetición constante, sino que al realizar-
lo, se debe procurar que el acto sea placentero, atrayente, lo
cual se logrará por la forma en que se motiva la lectura, por el
ambiente en que se leer, el interés de lo que se va a leer. Todos
estos factores ayudan a la creación consciente del hábito de la
lectura (Vega Barrera, 2000, p. 1).
Es por ello, que las bibliotecas juegan el papel primordial en
todo esto; son aquellas que fomentan la lectura y la promocio-
nan, generando lo que conocemos como hábito de la lectura.
Además de la formación permanente, la creatividad, la comu-
nicación, la enseñanza y la educación. La lectura es el medio

68 | Letras
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