Page 1 - Medios hegemónicos y capital simbólico en el campo literario argentino contemporáneo. Marina Arias
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ios hegemónicos y capital simbólico
en el campo literario argentino contemporáneo

Marina Arias

Resumen: Pensar el rol de los medios hegemónicos en la distribu-
ción del capital simbólico en el campo literario local contemporáneo
es fundamental para vislumbrar qué textos son reconocidos como li-
terarios y cuáles no. En este sentido, y mediante una operación que no
es otra cosa que ideológica, aquellos textos que tematizan cuestiones
política resultan deslegitimados.

Palabras claves: campo literario – medios hegemónicos –política –
legitimación– capital simbólico.

Históricamente, la literatura argentina ha sido abordada como
objeto de estudio por la crítica literaria desde marcos teóricos
que no la han considerado como un campo en el cual se produ-
cen pujas de poder por la distribución del capital simbólico en
juego. Pero desde la comunicación, sabemos que Pierre Bour-
dieu, en Las reglas del arte ha señalado que,

En las sociedades modernas caracterizadas por un alto grado de di-
ferenciación y complejidad, el espacio social se torna multidimen-
sional y se presenta como un conjunto de campos relativamente
autónomos, aunque articulados entre sí: campo económico, campo
político, campo religioso, campo intelectual, etc. Un campo, por lo
tanto, es una esfera de la vida social que se ha ido autonomizando
progresivamente a través de la historia en torno a cierto tipo de rela-
ciones sociales, de intereses y de recursos propios, diferentes a los de
otros campos (Bourdieu: 1992: 73).

Y en Cosas dichas, el sociólogo francés señala además que
“existe una génesis social de los esquemas de percepción, de
pensamiento y de acción que son constitutivos de lo que llamo
habitus, por una parte; y por otra de las estructuras sociales,
particularmente de lo que llamo campos o grupos, así como

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