Page 4 - Medios hegemónicos y capital simbólico en el campo literario argentino contemporáneo. Marina Arias
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ando como marco la teoría de los campos de Pierre Bou- Medios hegemónicos y capital simbólico
rdieu es preciso introducir en el análisis de la literatura actual en el campo literario argentino contemporáneo
argentina el rol de los medios hegemónicos de comunicación
gráfica en la legitimación de algunos textos como “literarios”
y la deslegitimación de otros como “no literarios”. Porque la
importancia de los medios de comunicación en la construc-
ción de sentido constituye actualmente un axioma que ningún
actor vinculado a las ciencias sociales puede desconocer ni po-
ner en duda.
En El sentido social del gusto, Bourdieu ha señalado que,

Los conflictos propiamente estéticos sobre la visión legítima del
mundo, es decir, en última instancia, sobre lo que merece ser repre-
sentado y la mejor manera de representarlo, son conflictos políticos
(sumamente eufemizados) por la imposición de la definición domi-
nante de la realidad y, en particular, de la realidad social, en una
palabra, de la ortodoxia, el arte de reproducción (cuya forma por ex-
celencia es el “teatro burgués”) es adecuado para procurar, a los que
lo perciben según esos esquemas, la experiencia tranquilizadora de
la evidencia inmediata de la representación, es decir, de la necesidad
del modo de representación y del mundo representado (Bourdieu,
2010: 203).

Sin embargo, la producción y la crítica literaria actuales pa-
recen seguir negando ese aspecto en su campo, como si los
discursos de los medios hegemónicos sobre ellas, y su circu-
lación, no fueran un factor fundamental en la construcción de
legitimidad y valoración (lo que es buena y lo que es mala li-
teratura).
En este punto, es preciso aclarar a qué se alude en el presen-
te trabajo cuando se dice medios “hegemónicos”. En Gramsci
con Bourdieu. Hegemonía, consumo y nuevas formas de or-
ganización popular, Néstor García Canclini, señala que “La
hegemonía es entendida –a diferencia de la dominación, que
se ejerce sobre adversarios y mediante la violencia– como un
proceso de dirección política e ideológica en el que una clase o
sector logra una apropiación preferencial de las instancias de
poder en alianza con otras clases, admitiendo espacios donde
los grupos subalternos desarrollan prácticas independientes
y no siempre ‘funcionales’ para la reproducción del sistema”
(García Canclini, 1984: 69). Por “hegemónicos” entendemos,
entonces, a los medios gráficos que actualmente poseen gran

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