Page 2 - Medios hegemónicos y capital simbólico en el campo literario argentino contemporáneo. Marina Arias
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bién de lo que ordinariamente suelen llamarse clases so- Medios hegemónicos y capital simbólico
ciales” (Bourdieu: 1987: 147). A pesar de que la literatura local en el campo literario argentino contemporáneo
debería ser pensada, entonces, como un campo en el cual es
fundamental el papel de los medios masivos de comunicación
a través de todos los discursos que producen sobre ella –dis-
cursos que suelen señalar si un texto es legítimamente litera-
rio o no– este aspecto ha sido mayoritariamente ignorado o
apenas enunciado como una característica más del ambiente
literario.
En Las reglas del arte Bourdieu señala particularmente, el pa-
pel de los medios de comunicación en el campo de la literatura
como un elemento fundamental:

Una parte cada vez más importante de la producción cultural, cuan-
do no procede de personas que, al trabajar en los medios de comu-
nicación, tienen la seguridad de contar con el apoyo de los medios
de comunicación, viene definida por su fecha de publicación, su títu-
lo, su formato, su extensión, su contenido y su forma de colmar las
expectativas de los periodistas que la harán existir hablando de ella
(Bourdieu: 1992: 449).

Como si se ignoraran estos aportes de Bourdieu, los trabajos
y estudios que han tomado a la literatura argentina contem-
poránea como objeto de estudio no parecen haber puesto la
mirada sobre este aspecto fundamental del campo. Visibilizar
y desmenuzar esa relación es una deuda pendiente del pensa-
miento argentino actual.
Los trabajos publicados en los últimos años por las críticas li-
terarias Beatriz Sarlo y Elsa Drucaroff han incluido el intento
por analizar puntualmente textos pertenecientes a la litera-
tura argentina contemporánea (la cosmopolita, deberíamos
agregar) publicada después de 2001. Y resulta interesante
traer aquí sus posiciones respecto a la tarea. Dice Drucaroff en
la introducción de Los prisioneros de la torre:

El objetivo central de este ensayo es perseguir en algunos libros de
la NNA [Nueva Narrativa Argentina], y en algunos problemas lite-
rarios, ideologías, imaginarios inconscientes y conflictos hasta ahora
irresueltos que laten en nuestra tierra y que la literatura condensa
más allá de la voluntad individual de los escritores. Leer, en defini-
tiva, en las obras, deseos o traumas sociales; leer este tiempo y este
país (2011: 20).

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