Page 1 - Leer y escribir en contextos de encierro. Los desafíos de acceder a la universidad desde el penal. Yemina López
P. 1
r y escribir en contextos de encierro.1
Los desafíos de acceder a la universidad desde el penal

Yemina López

Resumen: Leer y escribir en contextos de encierro es un desafío tan-
to para quienes desean acceder al derecho de la educación como para
quienes buscan garantizarlo. Sin embargo, la incorporación de estas
nuevas formas de leer y escribir la realidad y producir sentido desde
su contexto abre las puertas a nuevos modos de entender y conceptua-
lizar el campo de la comunicación/educación.
La experiencia que ofrece la Facultad de Periodismo y Comunicación
Social a través del programa de Educación en Cárceles es un modo
de entender y dar lugar a esos nuevos modos de ser y estar que las
personas privadas de la libertad experimentan a partir del acceso a la
educación.
Palabras clave: lectura – escritura – universidad – contextos de en-
cierro.

El encierro y aislamiento del resto de la sociedad son los pi-
lares fundamentales en los que se basan las instituciones de
encierro, principalmente la prisión, para controlar y “adoctri-
nar” a las personas que allí se encuentran. Sin embargo, el ac-
ceso a la educación dentro del penal se vuelve, para muchas de
las personas que allí residen, una posibilidad con horizonte de
futuro; un proyecto hacia delante. Por eso es que problemati-
zar sobre el vínculo penal-universidad se vuelve cada vez más
relevante y es más necesario para generar herramientas que
sirvan al lazo que se genera entre las partes.
Uno de los aspectos sobre los que más se ha trabajado en tor-
no a esta temática es la educación intramuros. Diversas inves-
tigaciones se han abocado al estudio de la relación docente-es-
tudiante en contextos de encierro, así como también sobre las
problemáticas que garantizar un derecho fundamental como

1 Avance de la Tesis de Grado de la Licenciatura en Comunicación Social (FPyCS-UNLP) la autora
del artículo.

BÚSQUEDAS | 163
   1   2   3   4   5   6