Page 5 - Leer y escribir en contextos de encierro. Los desafíos de acceder a la universidad desde el penal. Yemina López
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sucede externamente. Asimismo, el desarrollo de la lec-
toescritura de los textos académicos también es un desafío a
tener en cuenta, ya que realizar esta práctica dentro del pe-
nal no es usualmente tarea sencilla. Los tiempos, el acceso al
material y la dificultad para concentrarse dentro de las celdas
o los espacios compartidos son cuestiones que muchas veces
obstruyen el devenir del proceso de formación del estudiante.
Por su parte, e independientemente del encierro, estos/as es-
tudiantes privados/as de la libertad realizan a diario una lec-
tura del mundo exterior, que no sólo interpretan sino también
reproducen para todos aquellos/as compañeros/as que no tie-
nen la posibilidad de salir e interactuar con actores externos al
penal. Por eso mismo, y como lo menciona en una entrevista
realizada Mercedes Nieto2, “hay un montón de producción de
conocimiento sobre la cárcel que están haciendo los propios
estudiantes, por eso hay que empezar a ver y analizar qué es lo
que está diciendo un comunicador social que vive en una situa-
ción de encierro”. Para ello, el desarrollo de la lectoescritura es
fundamental a tener en cuenta.
El diálogo tanto con quienes gestaron el convenio como con
algunos de los protagonistas del mismo da cuenta del compro-
miso que ambas partes tienen en esta experiencia que ha co-
menzado a desarrollarse en el año 2009. Tanto desde la propia
institución educativa como desde los estudiantes existe una
carga valorativa muy importante en torno a esta posibilidad,
así como también un convencimiento que la educación es un
derecho que debe garantizarse, no un modo de “acomodarse”
o reinsertarse socialmente.
Por eso mismo es que, a partir de estos nuevos corrimientos y
transformaciones que la educación pública está generando es
que se abren las puertas a nuevas concepciones sobre la comu-
nicación/educación; nuevos actores sociales están haciéndose
presentes en la escena educativa y es importante saber leer e
interpretar qué es lo que están diciendo desde la construcción
de sus realidades.

2 Coordinadora del Programa de Educación en Cárceles durante periodo en el que éste se gestó.

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