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nso, luego escribo

Alaya Zabre Ferezi

Resumen: La problemática de la lectoescritura que se ve en las au-
las universitarias deviene de una deficiencia en el ámbito de la escuela
secundaria. Una vez visualizado el problema desde la Universidad se
debe poder atender esta cuestión para poder lograr que el alumnado
adquiera los contenidos esenciales para la producción textual, la capa-
cidad de exponer y argumentar, a través de la comprensión.
Palabras claves: lectura – escritura – argumentativa/expositiva –
educación – prácticas.

La lectoescritura es el pilar fundamental de la transmisión de
conocimientos dentro de una sociedad. Es verdad que en los
tiempos que corren, la digitalización de la información y el
avance tecnológico de la sociedad puede llevar a pensar que
hay un predominio de imágenes transmisoras de sentido y un
minimalismo del texto escrito para agilizar los mensajes que
circulan, sobre todo, en las todopoderosas redes sociales. Pero
la fuerza de la palabra, del texto escrito, del libro, de la trans-
misión de la cultura a través de la palabra escrita es y sigue
siendo fundamental en la educación de los pueblos.
Recientemente varios medios de comunicación se hicieron eco
del hecho que las autoridades de la Universidad de Buenos ai-
res (UBA) están considerando sumar al Ciclo Básico Común
(CBC), talleres de lectura y escritura debido al bajo nivel de
los ingresantes en este aspecto. Según cita el diario Clarín1 los
resultados de la última prueba PISA arrojaron que el 53,6%
de los alumnos argentinos de 15 años no pueden reconocer la
idea principal de un texto, ni realizar “inferencias sencillas”, ni
hacer comparaciones entre textos.

1 “Por el bajo nivel de los alumnos quieren poner lectura y escritura en el CBC”, Clarín Sociedad.
Edición digital: http://www.clarin.com/sociedad/cbc-reforma_0_1365463523.html 28/5/2015.

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