Page 4 - Pienso, luego escribo. Alaya Zabre Ferezi
P. 4
ranjero. En el año 2008, el total de estudiantes provenien- Pienso, luego escribo
tes de otros países era de alrededor de 500 según datos de la
Universidad2. En el año 2013, aumentó el doble, y las nacio-
nalidades del alumnado extranjero dejaron de ser únicamente
de países limítrofes. Teniendo en cuenta lo anterior, se ha de-
sarrollado en los últimos años, un taller para atender los casos
de estudiantes extranjeros, que pretende no solo atender los
problemas de competencias lingüísticas sino también perfilar
la producción escrita matizando las diferencias idiomáticas.
Retomando entonces la noticia acerca de la inminente incor-
poración de talleres de lectoescritura en el CBC de la Univer-
sidad de Buenos Aires, y en relación con la propuesta pedagó-
gica que ocurre en las cátedras de Textos 1 y 2 de la FPyCS, es
de suma importancia profundizar y extender estas prácticas
para evidenciar una problemática que se desarrolla en el nivel
secundario y que es necesario atender, para mejorar la calidad
educativa.

Bibliografía
- Di Stefano, Mariana y Pereira María Cecilia (2004). Leer y escribir en la uni-

versidad. Colección Textos en Contexto Nº 6. Buenos Aires: Asociación Inter-
nacional de Lectura/Lectura y Vida.
- Mancini, Luis Leonardo (2004). Nuevos enfoques sobre la enseñanza: es-
trategias para una práctica pedagógica eficaz. Buenos Aires: Ed Santillana.
- Diario Clarín (28/5/2015). “Por el bajo nivel de los alumnos quieren poner
lectura y escritura en el CBC” [en línea]. Consultado el 2 de junio de 2015.
http://www.clarin.com/sociedad/cbc-reforma_0_1365463523.html
- Diario El Día (30/6/2013). “Estudiantes extranjeros en la UNLP, en 5
años se duplicó la matricula”, [en línea]. Consultado el 2 de junio de 2015.
http://pasado.eldia.com/edis/20130630/Estudiantes-extranjeros-UNLP-
ultimos-anos-duplico-matricula-laciudad1.htm

2 “Estudiantes extranjeros en la UNLP, en 5 años se duplicó la matricula”. Diario El Día, La Plata,
30/6/2013.

52 | Letras
   1   2   3   4