Page 3 - Pienso, luego escribo. Alaya Zabre Ferezi
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los textos argumentativos tienden a construir nuevos conceptos a
partir de un desarrollo razonado. Ese desarrollo argumentativo pone
en escena discusiones, presenta posturas coincidentes y adversas,
hace más evidente, en definitiva, los debates propios de las investiga-
ciones….los discursos argumentativos exigen una lectura que obliga
a establecer una marcada relación entre el discurso y su contexto de
producción.

Por lo tanto, es de suma importancia trabajar la propuesta pe-
dagógica universitaria en las aulas teniendo en cuenta lo fun-
damental de la producción textual argumentativa.

En el aula

Desde los postulados de las teorías del aprendizaje, la clase
vigotskyana (Mancini, 2004) es concebida como lugar de en-
cuentro de alumnos/as bajo la orientación docente. El concepto
nuclear de la propuesta de Vigotsky es lo denominado zona de
desarrollo próximo en la cual se entiende que el alumno es ca-
paz de realizar ciertos aprendizajes relacionados con su nivel
de desarrollo, otras propuestas están fuera de sus habilidades
cognitivas y sólo podrán ser resueltas con ayuda del docente.
Esta distancia entre lo que el alumno puede aprender de for-
ma autónoma y lo que aprende mediante la ayuda de otros, es
lo que se conoce como zona de desarrollo próximo. Entonces
es un espacio virtual en el que en forma cooperativa con sus
semejantes y mediante la interacción con las personas del en-
torno, el alumno evoluciona desde lo social a lo personal.
Cuanto más se conozca al alumno mejor podrá el docente des-
empeñar la tarea de facilitador y mediador, por lo tanto, es de
suma importancia el diagnóstico para el conocimiento grupal.
Desde las cátedras Taller de Comprensión y Producción de
Textos 1 y 2 en la Facultad de Periodismo y Comunicación So-
cial, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se ha te-
nido a lo largo de los últimos años, una atención especial con
respecto a la problemática de la lectoescritura, atendiendo el
diagnóstico permanente, resultado del trabajo en el aula.
A lo largo del ciclo lectivo, se proponen diferentes talleres ex-
tracurriculares de prácticas del lenguaje para estar a la mira de
las dificultades con las que los alumnos llegan a la universidad.
La UNLP se ha convertido en los últimos años en una casa de
altos estudios multicultural, debido al aumento del alumnado

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